Bayern München

Bayern München – Real Madrid: Un Derby Europeo

Las semifinales de la Champions League abren con un partido entre dos equipos que, cada vez que se miden, historia es hecha. Desde el gol más rápido en la historia del máximo torneo europeo, hasta expulsiones a granel, cortes de manga y muchos goles, los partidos entre Bayern München y Real Madrid están cargados con momentos memorables.

Un técnico compartido

 

 

Jupp Heynckes, actual técnico del Bayern München fue el hombre que dirigió al Real Madrid que alzó su séptima orejona, tildada por muchos como la copa más ansiada en la historia del club. Una larga sequía de más de tres décadas fue terminada con este hombre a la cabeza del equipo. Pocos días después, fue despedido por la directiva merengue. Tras un paso por el fútbol ibérico, retornó a Alemania, donde dirigió al Schalke, Borussia Mönchengladbach, Bayer Leverkusen y su actual puesto de trabajo con el campeón de campeones teutón.

Bajo su mando, se ha podido mantener el impactante estilo ofensivo que se vio durante los años de Louis van Gaal, pero combinados con una defensa sólida, la mejor que hay en la Bundesliga de momento. El excelente balance en el juego de los dirigidos de Heynckes ha producido números escalofriantes para cualquier rival. En las tres competencias, Bayern München tiene un balance de  33 victorias, 6 empates y 9 derrotas, con  107 goles anotados y tan solo 28 recibidos. 2.22 goles marcados por partido, con apenas 0,5 encajado por encuentro. A razón de cada gol recibido, hay más de 4 anotados. Real Madrid tiene un rival digno, dirigido por un ex-director suyo.

 

El historial reciente

La última vez que se midieron fue en la temporada 2006-2007. Bayern München tuvo el privilegio de pasar, dejando afuera a Real Madrid, al mismo tiempo que hacía algo de historia y controversia. En el partido de ida, Mark van Bommel, excapitán de los bávaros, festejó su gol -el segundo del FCB en el encuentro- con un corte de mangas dirigido a los jugadores madridistas, al cuerpo técnico, a la afición a la institución, el club e incluso la ciudad de Madrid. Su visceral respuesta fue tal, que arrancó silbidos instantáneos de todo el Santiago Bernabeu. Ello llevó a una suspensión de tres partidos, como debía ser.

Sin embargo, el tanto anotado por el en otrora jugador del Barcelona, dejó el plato servido para que Bayern München propinara una eliminación al equipo merengue. Y es que pese a perder 3:2 en esa memorable noche donde van Bommel fue el centro de atención (y críticas), no había marcha atrás a la oda de partido que sería el juego de vuelta, en el que otro holandés, Roy Makaay, establecería un récord que dejó bien claro cómo iba a resultar siendo la hasta este momento última edición del derby entre muniqueses y madrileños.

 

Roy Makaay necesitó sólo 10 segundos para hacer historia ante Real Madrid en el partido que disputó como local. El holandés marcó el gol más rápido en la historia de la Champions League tras un preciso robo de Hasan Salidhamidzic, consecuente a un error de Roberto Carlos. La venganza es dulce, y Bayern lo sabe bien. Tras varios juegos repletos de frustraciones, la liberación inequiparable de las gradas del Allianz Arena revelan un alivio, una justicia, una divina venganza sobre quien les había eliminado aprovechando la debilidad de un imbatible: Oliver Kahn. Múnich entera gritó ese gol como si fuera 1954 y Alemania venciera a Hungría 3 goles por 2.

 

Viejos Conocidos

Junto al hecho de ser un duelo entre dos de los equipos más grandes que hay en el mundo hoy por hoy, está el agregado de las relaciones personales de muchas de las figuras  entre los equipos:

  • Como mencionamos, Jupp Heynckes llevó a Madrid a ganar la séptima Champions en la historia del club.
  • Franck Ribéry, Bastian Schweinsteiger y Mario Gómez han estado en la agenda del Real Madrid por algunas temporadas. Hoy se medirán ante quienes no pudieron fichar.
  • Arjen Robben, a consecuencia de una larga seguidilla de lesiones, abandonó al Real Madrid para unirse a su actual equipo, el FC Bayern München. Allí, ha renacido y convertido en uno de los jugadores más peligrosos del planeta.
  • Nuri Sahin salió de las canteras de un equipo con un particular resentimiento hacia el FCB: Borussia Dortmund. Para él, esto es un derby doble.
  • Hamit Altintop dejó a un lado al Bayern para unirse al Real Madrid el verano pasado.
  • Mesut Özil y Sami Khedira vienen de equipos que, al igual que el Dortmund de Sahin, sienten un particular recelo ante el Bayern: Werder Bremen y VfB Stuttgart.
  • En total, 10 jugadores habitualmente convocados a la selección alemana se medirán en este derby: Manuel Neuer (portero), Holger Badstuber, Jerome Boateng, Philipp Lahm (defensas), Mesut Özil, Sami Khedira, Thomas Müller, Bastian Schweinsteiger, Toni Kroos (mediocampistas) y Mario Gómez (delantero).
Dinero y goles
  • Las plantillas de Bayern München y Real Madrid, sumadas, equivalen a un monto de 902.55 millones de euros.
  • En verano, ambos equipos gastaron cerca de 100 millones de euros en refuerzos para esta temporada.
  • Bayern München ha marcado 107 goles en 48 encuentros. Real Madrid 153 en 49 partidos.

A continuación, algunos videos de grandes momentos del Bayern München – Real Madrid:

El tapadón de Oli Kahn a un tiro libre de David Beckham:

 

Resumen de la serie entre Bayern y Real en  1999/2000:

 

Los protagonistas

Manuel Neuer, el heredero del trono de Kahn:

 

En la otra portería, Iker Casillas:

 

El capitán del Bayern München, Philipp Lahm:

El hombre capaz de detener a quien sea, Pepe:

El mediocampo contundente del Bayern: Bastian Schweinsteiger, Arjen Robben, Franck Ribéry, Thomas Müller:

Ante ellos, el ex bundesliguista Nuri Sahin, Kaká, Xabi Alonso y Ángel di María:

Mario Gómez, el Ave Fénix. Tras un largo hechizo con dificultades para marcar, hoy día es imparable:

Cristiano Ronaldo, considerado segundo sólo ante Messi:

1 comentario

1 comentario

  1. Gorkathletic

    17/04/2012 at 18:23

    gran previa, si es que esto es previa, porque vaya articulo te has sacado.
    buena idea lo de meter los videos, aunque si tengo que poner un “pero” dire que son demasiados videos, o demasiado largos.

    pero gran articulo, esperando una victoria bavara esta noche

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular en Mi Bundesliga

Subir