El resurgir de Occean

19/06/2012 15:011 comentarioVistas: 5

Tras muchos años quedándose a las puertas, el Greuther Fürth consiguió el ansiado objetivo del ascenso la pasada temporada. El club entrenador por Michael Büskens finalizó campeón de 2.Bundesliga y estará la próxima temporada entre los más grandes de Alemania.

Jugadores como Schröck, que vuelve al Hoffenheim tras su cesión, o el hispano-turco Sercan Sararer, completaron una magnífica temporada. Sin embargo, por encima de todos los nombres destaca el de Olivier Occean, un trotamundos del fútbol que parece haber encontrado por fin su sitio en esta pequeña localidad de Baviera.

Occean es un claro ejemplo de la globalización existente en nuestros días. Con antepasados africanos, Occean nació en 1981 en Brossard, en la provincia canadiense de Quebec. Comenzó a destacar en las ligas universitarias de Estados Unidos y, tras licenciarse, fue seleccionado en el puesto 26 del Draft de 2004 por MetroStars (actualmente, New York Red Bull, el equipo de la MLS en el que juegan Thierry Henry o Rafa Márquez). Curiosamente, ese mismo draft -imitación del sistema de la NBA- supuso el ascenso definitivo al estrellato de Freddy Adu, quien fuera niño prodigio del fútbol estadounidense, mientras que un desconocido Clint Dempsey era elegido en el séptimo lugar por New England Revolution.

Sin embargo, Occean no dejó huella en la MLS, porque durante la pretemporada, MetroStars se proclamó campeón la Copa La Manga, disputada en esta zona de la región de Murcia. La actuación de Occean llamó la atención del Odd Grenland de Noruega, también presente en la competición, que intentó inmediatamente la contratación del joven delantero. Sin haber siquiera debutado como profesional, Occean se marchaba a la aventura al país de los fiordos para jugar en un modesto club.

Occean marcó oficialmente sus primeros goles para su nuevo equipo en la Copa de la UEFA, ayudando al Odd Grenland, que había terminado cuarto la anterior campaña, a clasificarse para la tercera ronda, donde fue apeado sin contemplaciones por el Feyenoord. Rápidamente se hizo con el puesto de titular y finalizó la temporada como máximo goleador del equipo. Al año siguiente, Occean escaló otro peldaño en su carrera deportiva firmando por cinco años con el Lillestrom, equipo habituado a pelear por el título en Noruega. En Lillestrom, a pesar de que su rendimiento fue bueno, no se observó la evolución que el jugador prometía, y paulatinamente comenzó a perder protagonismo en el equipo. En 2010, con su contrato a punto de vencer, decidió dar un vuelco a su carrera.

Occean pasó de un candidato al título en Noruega a un equipo de tercera división en Alemania, el Kickers Offenback. Aunque muchos pudieran pensar que el potente delantero se perdía en las categorías humildes del fútbol germano, el cambio de aires supuso un nuevo impulso para el canadiense. Pronto quedó demostrado que la 3.Liga se quedaba muy pequeña para él, y tras anotar 16 goles, fue fichado por el Fürth, de 2.Bundesliga. Tampoco la segunda división ha supuesto un gran desafío para Occean, ya que con 17 goles ha sido uno de los máximos goleadores del año, consiguiendo el ascenso a la Bundesliga.

Con 30 años, y tras una carrera llena de altibajos y drásticos cambios, Occean tiene una última oportunidad para brillar a nivel internacional.

Etiquetas: