3. Liga

Entrevista: “La 3.Liga es una catástrofe financiera”

En una entrevista de kicker con el presidente del Wehen-Wiesbaden, Wolfgang Gräf, se revela un escenario algo escalofriante para la tercera categoría del fútbol alemán.

Kicker: Señor Gräf, hubo una dramática caída en el número de asistentes a los partidos en comparación en el 2011/2012 en comparación con la temporada anterior. Gracias a los descensos de clubes como Aachen, Karlsruhe y Rostick, ¿será más atractiva la liga?

Gräf: Con certeza que será más vistosa. Los tres descendidos tendrán un efecto positivo en el número de espectadores, tanto para ellos como para los demás clubes. Nosotros (Wehen Wiesbaden) jugamos contra Rostock y Karlsruhe, y la cifra subió considerablemente.

Igualmente, sigue habiendo reclamos que la situación económica es lamentable.

La 3.Liga es muy atractiva deportivamente, pero económicamente es una catástrofe. Esto no puede seguir así; ya es un paciente en terapia intensiva. Con el nuevo contrato de derechos de transmisión que estará vigente a partir del 2013/2014, la diferencia entre la 2.Bundesliga y nosotros será aún mayor. Los costos estipulados en infraestructura de los estadios, así como en gastos para las cooperativas laborales son demasiado elevadas. Sólo los gastos en las cooperativas rondan los 500.000-700.000 euros anuales, lo que es casi todo lo que percibimos por derechos televisivos. No hay forma que la 3.Liga subsista bajo estos lineamientos.

Unterhaching depende de forma considerable en sus jugadores de la cantera, por lo que  paga salarios bastante reducidos. ¿Es esto un ejemplo de la liga?

Unterhaching, con su presidente Manni Schwabl, es una gran excepción. Pero nosotros también tenemos cierta dependencia de la cantera, pues hemos subido a tres jugadores de las juveniles al equipo mayor. El problema es estructural, y no está siendo atendido.

¿Quién pudiera hacer algo al respecto?

La DFB es necesaria. Los ingresos provenientes de los derechos de transmisión tienen que ser mayores. En cuanto al marketing de la liga, hay muchos cambios pero pocos delineamientos. La DFB piensa primero en la selección nacional y después en la Pokal. Incluso el fútbol femenino y juvenil son más prioritarios que la 3.Liga. No somos más que la quinta rueda del carruaje.

Desde hace tiempo, la DFB busca un patrocinador oficial para la liga. ¿Por qué aún no hay uno?

Eso no lo puedo dictaminar. Siempre he escuchado sobre los esfuerzos que se hacen al respecto. Un resultado aún no hay.

¿Cómo funciona la cooperación entre la DFB y la sociedad de interesados que la 3.Liga ha construido en los últimos dos años?

Una vez hubo una reunión. Desde aquél entonces no ha vuelto a pasar nada, y no parece interesarle a nadie. Una lástima.

 

Entrevista cortesía de kicker, hecha por Thomas Roth

Haz clic para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular en Mi Bundesliga

Subir