1.Bundesliga

Análisis Bayer 04 Leverkusen: (Objetivo: Champions League)

plantilla leverkusen

En Leverkusen no están muy contentos con la temporada pasada. Tras un cúmulo de despropósitos de Robin Dutt al mando del equipo de la aspirina, el tándem Hyppia-Lewandowski ha decidido tomar el control en el apartado técnico del club para devolver a Leverkusen la ilusión de luchar por algo más que la quinta plaza. Esta temporada, se tendrá que conformar la UEFA Europa League. Para ello se ha reforzado especialmente con profundidad de plantilla. Un jugador por puesto en lo más necesitado. Junior Fernandes, Dani Carvajal y el apuntalamiento de la defensa con Phillip Wollscheid.

Con el 4-2-3-1 de rigor, el equipo corre riesgo de partirse, al contar con un mediocentro de corte defensivo y otro de carácter más “mixto” o de ayudas en el centro del campo. Por esto, es importante contar la recuperación del brasileño Renato Augusto y la velocidad, desborde y llegada de Sidney Sam. Aparte de contar con dos hombres con gol: Andy Schürrle, partiendo desde izquierda para hacer su movimiento preferido de fuera hacia dentro, y la punta del ataque con KieBling. Las bajas de Barnetta y Derdiyok han sido suplidas por el chileno Junior Fernandes y del joven canterano Bellarabi en el frente atacante. Un rejuvenecimiento de la plantilla de un año para otro con bajas asumibles.

El objetivo está claro: luchar por las primeras plazas. El medio: mejorar el sistema defensivo y no caer en la partición del equipo sabiendo equilibrar el centro del campo con la delantera. La verticalidad como método y el máximo esfuerzo como actitud.

Once inicial

El principal problema del Bayern Leverkusen es el equilibrio. Ante todo, cabe recordar que es un equipo que no tiene un organizador claro o puro, es por eso que esta función es realizado a menudo por Renato Augusto, que viene a la base de la jugada para generar juego y permite descolgarse a Lars Bender. Éste último, hace las funciones de llegador. Los dos laterales son carrileros. Tanto Castro como Kadlec suelen incorporarse con frecuencia al ataque. El checo, cuando se trata de jugadas a balón parado desde el perfil izquierdo y Castro en las incorporaciones por sorpresa que le permite Sidney Sam. También Andy Schürrle hace lo propio. Ambos son “falsos” extremos que suelen explotar su jugada favorita: partir desde su banda para arrastrar la marca y permitir la llegada de uno de los carrileros. Es aquí entonces, cuando Renato Augusto retrasa su posición hasta el centro del campo. En los contragolpes se mantiene tal cuál está dibujado en el once inicial, siendo Kieβling el hombre más adelantado y que también, permite las incorporaciones de Schürrle y Sam como segundos puntas.

Como se puede ver, el principal problema es su transición defensiva, donde el equipo carece de cierto equilibrio, que solo corrije Rolfes, Reinartz y Wollscheid. Es entonces cuando el trabajo de Lars Bender en los apoyos defensivos resulta clave para no dejar crear superioridad en zona defensiva. En los laterales, Kadlec siempre regresa más que Castro, que pese a estar habituado a la situación, no es su posición natural y tiende a descolgarse con facilidad.

Jugadores clave:

Bernd Leno

El portero procedente del Stuttgart el año pasado, llega consolidado como uno de los mejores porteros alemanes de la actual generación. Seguro por alto y por bajo, solvente en los uno contra uno, seguro y ágil, solo el juego con los pies le puede pasar factura a portero con futuro. Un portero que, como ter Stegen, suena para suplir a Manuel Neuer en un futuro no demasiado lejano en el seleccionado alemán.

Lars Bender

Con tan solo algo más de 100 partidos con la camiseta del Leverkusen, Bender se ha erigido como uno de los líderes del vestuario “aspirino”. Su posicionamiento así como su potente disparo y su regularidad, le hace ser uno de los habituales de Löw en la selección y titular indiscutible en el Bayer. Su constante trabajo de apoyos tanto en ofensiva como en zona defensiva, le da poco margen de error a la hora de perder la posición y recuperarla rapidamente. Va bien de cabeza a balón parado y posee un fuerte disparo desde media distancia, algo que le ha servido al Bayer sumar algunos puntos.

Renato Augusto

El lider natural de este equipo, es un jugador fundamental en el engranaje del equipo de la aspirina. Su constante movimiento en la zona de media y tres cuartos campo le da al Leverkusen ese punto de calidad necesario. Llegada, gol, peligro a balón parado, visión de juego, último pase…son muchas las virutdes del brasileño y poco aprovechadas esta última temporada, preso de una lesión sufrida antes de finalizar la temporada 2010/11, que desde entonces no le ha permitido ser el mismo. Si el brasileño está bien, el BayArena disfrutará mucho de él.

5 comentarios

5 Comments

  1. Jorge Andrés Páez

    21/08/2012 at 7:42

    Renato Augusto es muy irregular, ponle al Bayer un buen central de peso y un organizador y este equipo tiene como dar pelea en la Bundesliga y si se animan candidatos a Europa League

  2. Jasopede

    22/08/2012 at 12:05

    Añadir que también hay otros dos jugadores para sumarse a la profundidad de plantilla:
    Jens Hegeler y Hajime Hosogai, tras sus cesiones de dos años y año y medio en Nuremberg y Augsburgo respectivamente.)

  3. Naixo

    22/08/2012 at 12:16

    Buen artículo, coincido contigo en que el principal problema del equipo es la falta de equilibrio. Si no te importa voy a poner lo que no comparto y creo que falta.

    No creo que Reinartz vaya a ser central titular(al menos a priori) creo que por delante de él en ese puesto hay jugadores como Toprak o Friedrich(ateniendonos a las declaraciones de Hyypïq de hace unas semanas), aún más cuando Reinartz viene jugando de pivote.
    Echo en falta la figura e importancia de Rolfes en el artículo, es el eje del equipo.
    También creo que en el lateral derecho Dani Carvajal o Schwaab podrían terminar jugando más que Castro, a este lo vienen usando de interior o en banda.
    Tampoco creo que Renato Augusto sea el “líder natural” del equipo, es el jugador más talentoso sin duda y como bien dices, si èl está bien, el equipo está bien.

    Tan solo es mi opinion. Un saludo y felicidades por el artículo 😉

  4. Shark.Gutierrez

    22/08/2012 at 15:44

    Gracias por los comentarios. Por partes.

    @Jasopede: Evidentemente que hay más jugadores que regresan de sus cesiones y es por eso que el Bayer no invierte mucho más de lo necesario. De hecho, ha cedido a Da Costa por la misma razón: formarle para el primer equipo. Siendo así. Heleger y Hasogai tendrán los minutos contados previsiblemente, porque antes hay algunos jugadores con mayor experiencia en sus respectivos puestos.

    @Naixo:

    Gracias, aunque creo que principalmente no estás de acuerdo en casi nada.

    1. Dado el nivel mostrado por Toprak dudo que esté por delante de uno de los capitanes de la plantilla. Si tengo en cuenta también a Friederich, pero el año pasado jugó bastante detrás y fue señalado como uno de los principales problemas de la defensa. De ahí que mi apuesta sea por Reinhartz (que obviamente puedo equivocarme en mis pronósticos).

    2. Puedo comprender que te resulte sorprendente que no haya citado a Rolfes, pero me parece más carismático un jugador como Lars Bender que se ha hecho con el puesto. Dicho esto, Rolfes es importante en el once, porque es de los que siempre se quedan en repliegue junto a los dos defensas cuando el Leverkusen sale a la contra o juega en estático.

    3. Castro el año pasado jugó de volante por la prolongada ausencia de Sidney Sam en el equipo. Diría que, salvo contra rivales duros, Schwaab será más de banquillo. Tampoco veo a Carvajal titular en ese lado. Es más, uno de los movimientos que explico en ataque es que Sidney Sam busca el fuera-dentro para la incorporación o desdoble de Castro y la posibilidad de generar sorpresa desde el carril derecho. Eso sí, Castro tiene una cosa que no tiene Kadlec que es que retorna demasiado tarde y puede ser un problema que puede encontrar el Bayer ante equipos cuya transición ofensiva es rápida.

    4. A mí si me parece que sea el líder natural, porque es un jugador con bastante más influencia en el juego que Rolfes o Bender en el equipo. Como bien digo, si él esta bien, el Leverkusen combina y llega más a puerta. Es un jugador que se multiplica cuando ha de crear y hace de organizador cuando el equipo, en su once inicial, carece de él. Al intervenir en la fase ofensiva y ser el primero en ir a presionar, mientras otros repliegan, interviene en dos fases del juego…cosa que le hace más fundamental, si cabe en este equipo que por ejemplo Rolfes o Bender. De hecho, así ha sido la última temporada del Leverkusen, en la que no se jugaba a nada y se conseguía puntuar por el acierto en los últimos metros, bien de Derdiyok (que no está) como de KieBling.

  5. Naixo

    23/08/2012 at 8:10

    De hecho coincido en todo menos en lo que te comenté, tu lectura del problema en el juego me ha parecido muy acertada, el principal problema del equipo es el equilibrio y la transición entre defensa y ataque y viceversa.
    Aunque no me deje de llamar la atención lo por encima que se pasa a Rolfes, o que Renato Augusto lo pongas como líder. Pero para gustos los colores. Yo no diría líder al que contribuye mucho al juego sino quien tira del carro siempre, alienta al equipo y es una referencia, y ahí Rolfes creo que no tiene igual. Aún más cuando el sacrificio de Renato Augusto, por mucha calidad que tenga, en más de una vez se ha echado en falta. Pero no quiero polemizar, el artículo es muy bueno, no quería quitarle mérito, sino dar mi visión. Un saludo

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular en Mi Bundesliga

Subir