Axpo Super League

Vogel dejado libre, Yakin asume riendas

El FC Basel decidió destituir a Heiko Vogel, heredero de Thorsten Fink en el conjunto suizo, por resultados discretos esta temporada.

Fue dado a conocer el día de hoy que el hoy por hoy imparable y ejemplar FC Basel no contaría más con su técnico. La razón: resultados que no terminaron de convencer a la afición o a la directiva.  Pese a contar con una sola derrota en lo que va de liga, el FCB ya se encuentra ocho puntos por detrás del líder de la tabla, el Grasshopper Zürich.

Otra razón que dejó consternada a la directiva fue la eliminación en las eliminatorias de la Champions League ante el campeón rumano, el CFR Cluj. El complicado comienzo de temporada ha exigido de la situación, un cambio en el banquillo.

Heiko Vogel, quien solía ser técnico de las juveniles del Bayern München, asumió la dirección del Basel cuando Thorsten Fink se incorporó al Hamburger SV. En ese corto período, los dirigidos por Vogel llegaron a ganar la Super League, así como meterse en los octavos de final de la Champions League, eliminando entre otros al Manchester United.

El balance de Heiko Vogel como técnico del FC Basel en liga, copa y torneos continentales, es el siguiente:

  • 55 partidos disputados; 34 victorias, 14 empates y 7 derrotas. 116 goles marcados, 62 goles encajados.

Usó un total de 34 jugadores diferentes en su alineación, y un promedio de puntos/juego de 2.11.

El presidente del FC Basel, Bernhard Heusler dijo: “No debo desminuir lo que Vogel ha alcanzado con este equipo. Fue una decisión basada en los interes del club y tras conversar con Heiko. Pienso que Murat Yakin puede traerle más chispa al equipo, razón por la cual nos decidimos por él. No es un momento fácil, dado que estamos infinitamente agradecidos a Heiko por todo lo que ha hecho, por lo que ha alcanzado con el FCB. No nos arrepentimos de haber tenido a Vogel como técnico. Nos hemos visto en la posición de hacer lo correcto, y Murat Yakin es un técnico que ha tenido éxito a donde sea que haya ido. Quizás pueda él reencender al equipo”.

Sobre el curso actual de la temporada, diría Heusler: “Fuimos lo suficientemente sinceros para decir que tendríamos una temporada difícil, pero nuestras metas están más que claras. La destitución de Vogel no fue producto de pánico. En ningún momento nos hemos sentido como si el techo se nos fuera a caer encima. Mucho sigue funcionando bien.”

El primer contacto con Murat Yakin fue hecho la semana pasada, “en el momento que nos percatamos que las cosas en verdad no marchaban como queríamos”, dijo Heusler. Admitió el presidente del Basel que los resultados no son del todo malos, pero que el desarrollo del la temporada simplemente no iba acorde a lo esperado, y que parecía estarse encarrilando hacia una senda negativa.

“Las diferencias con Vogel eran tan grandes, que no podíamos esperar hasta la pausa invernal para reorganizarnos”, dijo Heusler.  Añadiría que “teníamos la sensación que las cosas no marchaban bien, y como directiva, es nuestro trabajo preocuparnos por el largo plazo”.  El presidente fue bastante claro en que no se le dio un ultimátum al técnico y que la comunicación con él fue siempre “abierta y honesta”.

Habló el nuevo técnico

“Sé qué funciones y responsabilidades voy a tener que asumir. Me invade una alegría porque se me ha dado la oportunidad de trabajar aquí. Estoy extremadamente contento. Primero quisiera un tiempo para observar y analizar, de tal forma podré saber qué queremos cambiar”, dijo el recién apuntado técnico, Murat Yakin. Se dejó saber que él no tendrá voz en el siguiente compromiso de liga del Basel por la razón citada arriba. “Fue muy importante y bueno para mí, que después de mi salida del Luzern, conseguir algo de tranquilidad”, añadiría el exjugador de la selección suiza.

Sobre el reencuentro con excompañeros de selección como Alexander Frei y Marco Streller, Yakin dijo: “Es bastante especial volver a trabajar con antiguos colegas. Me emociona mucho cómo vaya a ser la dinámica. Eso sí, el trabajo que se realizará girará en torno al FC Basel”.

El presidente Heusler sobre las expectativas en torno a Yakin: “Tenemos la expectativa que se le dé la oportunidad a los talentos de la cantera que estén listos para dar el gran salto al equipo mayor. Hace falta destreza para desarrollar adecuadamente a los jóvenes.

Se dio a conocer que el resto del plantel técnico se quedará en el equipo. Yakin asegura que son “personas que dan el todo por el Basel”, así como que ya conocía a unos cuantos de ellos.

Murat Yakin ha sido entrenador del Concordia Basel, Grasshopper Zürich II, FC Thun y FC Luzern, siendo su labor con el FCL el más reconocido. Pese a tener 38 años de edad, ya cuenta con un total de 152 partidos de experiencia como técnico, de los cuales ganó el 43.42%.

Como jugador, Yakin jugó para el Grasshopper Zürich, VfB Stuttgart, 1.FC Kaiserslautern y el FC Basel como central.

¿Es realmente culpa de Vogel?

¿Es realmente su culpa, o como mencionábamos hace unas semanas, solo es más sencillo deshacerse de un hombre que de 26? En un equipo que perdió a jugadores tan importantes para su funcionamiento como Xherdan Shaqiri, Granit Xhaka y David Abraham, cuesta creer que Vogel sea el único culpable. La directiva debe asumir sus responsabilidades en haber vendido a piezas tan vitales del plantel -eso sí, a cambio de sumas considerables de dinero- y no haberlas reemplazado por otras de rasgos similares.

Sin embargo, la eliminación de la Champions bastante prematura, una liga que no termina de arrancar y una Copa Suiza algo enredada, son argumentos sólidos para dudar de cualquier técnico.

1 comentario

1 comentario

  1. Gorkathletic

    15/10/2012 at 23:24

    yo no creo que Vogel tenga la culpa todo lo contrario, se quedo sin equipo, todos sabemos el desmantelamiento al que fue sometido el Basel, y bastante esta haciendo mientras los nuevos, en general de menor nivel, sin desmerecer a ninguno, se van adaptando. no e sfacil hacer un equipo casi desde cero.
    aun asi, siempre es facil echar la culpa al entrenador.
    suerte a Yakin, le hara falta

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular en Mi Bundesliga

Subir