Mejores porteros de la Bundesliga: Manuel Neuer

21/01/2013 13:1921 comentariosVistas: 1060

El retiro de Oliver Kahn dejó la portería de la Mannschaft huérfana tras comprobar que Jens Lehmann no estaba a la altura de la portería de la tricampeona del mundo y de Europa. Wiese y Adler, a pesar de realizar buenas actuaciones, tampoco fueron capaces de establecerse en la portería del equipo dirigido por Joachim Löw. Entonces llegó un joven portero, que ya había destacado en las categorías inferiores del la selección alemana, procedente de la cuenca del Rhur, más concretamente del Schalke 04, llamado Manuel Neuer que sí estaba llamado a asentarse en la portería que había sido ocupada por grandes porteros, como Sepp Maier y Oliver Kahn  entro otros, a lo largo de su historia.

Manuel Neuer nació en Gelsenkirchen el 27 de marzo de 1986, cinco años después ya se unió al club en el que permanecería durante 20 años, el Schalke. Tras destacar en las categorías inferiores del “los mineros” dio el salto al primer equipo como sustituto de Frank Rost en el año 2005. En el año 2007 Manuel Neuer se hizo con la titularidad en el equipo donde había debutado y ya era una estrella para sus aficionados, ese mismo año recibió el premio a mejor portero de la Bundesliga. La gran temporada del joven portero alemán hizo que grandes equipos europeos, como el FC Barcelona, se fijaran en él; pero el pase nunca se llegó a concretar. El nombre de Manuel Neuer fue cogiendo fama a nivel internacional poco a poco, pero su gran cartel llegó durante la Champions League 2010-2011 cuando las espectaculares acciones del guardameta le llevaron a copar las portadas de los diarios deportivos y vinculándolo con grandes clubes como el Manchester United o el FC Bayern München.

Finalmente fue el equipo bávaro el que logró hacerse con el talentoso portero por una cantidad cercana a los 25 millones de euros. Nada más llegar Neuer ya se hizo con la titularidad del equipo relegando al banquillo al veterano Hans-Jorg Butt. En su primera temporada en el equipo bávaro fue titular en 52 partidos oficiales, siendo el gran artífice del pase del equipo muniqués a la final que se jugaba en su propio estadio tras detener dos penaltis (uno a Cristiano Ronaldo y otro a Kaká) en la semifinal ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

En la Mannschaft es titular indiscutible, esto a pesar de la gran generación de porteros que está surgiendo en Alemania. Su regularidad y solidez hacen que Joachim Löw no dude en alinearle en cada encuentro internacional. En competición oficial con el combinado teutón ha logrado un tercer puesto en el mundial y llegar a semifinales en la UEFA Euro 2012.  Sus 1.93 metros de altura, sus reflejos y velocidad hacen de Manuel Neuer uno de los mejores porteros del mundo. Contando que tan solo tiene 26 años, y que un portero puede jugar hasta incluso los 39 años (como Oliver Kahn), quien sabe cuál será el techo de este gigante de la portería.

Borja Oujo Paz