Roman Weidenfeller ” Quiero jugar hasta los 40″

21/03/2013 19:080 comentariosVistas: 435

El sábado pasado Roman Weidenfeller, el portero del Borussia Dortmund, no dudo en sumarse a la alegría de sus compañeros y se recorrió toda la cancha para celebrar el tercer gol.

436

Roman Weidenfeller guardameta del Borussia Dortmund

Habían sido cinco minutos de locura y la reacción del veterano guardameta y vice-capitán del Dortmund, estaba plenamente justificada dada la importancia del partido. Algo que como él dice no estaba planeado en absoluto.

En una entrevista con Reviersport, el veterano arquero de 32 años que cumple 10 años en la portería del Borussia Dortmund. Habla de los partidos que le quedan para romper la barrera de los 300 partidos en la Bundesliga. Acerca de la Champions league, del Bayern München, de su futuro y de las altas expectativas.

Roman Weidenfeller al igual que todo el Borussia Dortmund, estuvieron pendientes el pasado viernes del sorteo de cuartos de final de la Champions league, donde le tocó en suerte al equipo español del Málaga, debido a la entidad del rival hay grande expectativas y el ambiente es enorme. ¿Cómo va a manejar esta situación el equipo?

Roman Weidenfeller: En primer lugar no es que hayamos tenido suerte en el sorteo, todos los equipos que han llegado hasta aquí han demostrado ser los mejores. Nosotros no vamos a cambiar nuestro enfoque. El Málaga seguramente no será comparable al FC Barcelona, pero se han convertido en un equipo muy peligroso, y sería un error por nuestra parte no darle la importancia que se merecen, nosotros afrontaremos los dos encuentros como si fueran contra el FC Barcelona o le Real Madrid.

¿Debe entonces tenerse en cuenta por adelantado el no confiarse?

Weidenfeller: No, el equipo es lo suficientemente inteligente como para no dar nada por hecho, y de que la eliminatoria contra el Málaga no será nada fácil.

El objetivo era pasar la fase de grupos y se ha logrado. ¿Está el equipo preparado para cotas más grandes?

Weindenfeller: Nuestra ambición es muy grande, pero no tenemos la obligación de llegar a las semifinales. Hemos sobrevivido a la fase de grupos en el Grupo de la Muerte. Y estamos en cuartos de final.

Dos entrenadores de la élite europea, como son José Mourinho y Sir Alex Ferguson han declarado que ven al Borussia Dortmund como favorito para el título de la Champions League. ¿Es para usted una satisfacción?

Weidenfeller: Estamos orgullosos por tener el reconocimiento de dos entrenadores tan exitosos, y vamos a trabajar para seguir teniéndolo.

Estos son los partidos de la Champions league que se convierten en un reto para usted como portero. ¿Tendrá más trabajo que en la Bundesliga?

Weidenfeller: Sí, en la Champions league siempre hay un par de situaciones difíciles, como el tener que mantener al equipo en el partido. Así que tratare de estar siempre centrado.

¿Cuál ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado esta temporada en la Champions league?

Weidenfeller: por ejemplo, en el 2-2 en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid: por un lado estaba Cristiano Ronaldo y en el otro Mesut Özil a 20 metros de la portería y justo antes del final.

El Borussia Dortmund ha brillado esta temporada en la Champions league, pero no se puede decir lo mismo en la Bundesliga, donde ha sido más irregular. ¿Tan difícil es centrarse en las dos competiciones por igual?

Weidenfeller: Nosotros damos todo en cada partido y tratamos de concentrarnos en ambas competiciones por igual, pero a veces es humano estar en un partido de la Bundesliga con la mente puesta en la Champions League. Sin embargo esto es un proceso de aprendizaje que se seguirá haciendo.

Sin embargo, hay un cierto vacío.

Weidenfeller: Así es, somos lo suficientemente autocríticos para preguntarnos una y otra vez. Trabajamos buscando el enfoque correcto, aunque aún no lo hemos encontrado.

Mats Hummels va a estar un tiempo de baja. ¿Qué significa esto para el equipo?

Weidenfeller: Es como si estuviéramos todos, por lo que nada cambia. Ya hemos jugado con Felipe Santana muchos partidos y el hace muy bien su trabajo. Naturalmente que estaremos contentos cuando Mats Hummels vuelva de nuevo.

En comparación con el Bayer München, la plantilla del Borussia Dortmund no es tan amplia.

Weidenfeller: Por supuesto, el Bayern está configurado de manera diferente. Nosotros estamos creciendo orgánica y económicamente de manera adecuada. No podemos exigir de un día para otro tener un equipo con 30 jugadores para poder elegir a propia voluntad.

En este sentido, ¿se corre el riesgo de que el Bayern München siempre tenga una ligera ventaja con respecto al Borussia Dortmund?

Weidenfeller: Sera duro ponerse al nivel del Bayern München, sobre todo en términos económicos. Ellos llevan decenas de años, siempre en la Champions league. Así que es lógico que tengan otras condiciones. Sin embargo, creo que el Borussia Dortmund va a seguir creciendo y vamos a poder mirar hacia el futuro con optimismo.

¿El Borussia Dortmund es el único club en Alemania, que puede desafiar al Bayern a largo plazo?

Weidenfeller: Hay más equipos que pueden aspirar a ello. La Bundesliga es una competición muy equilibrada y que goza de una gran reputación. Y la parte alta de la clasificación está muy igualada. Nosotros por supuesto que tenemos los medios y el derecho de desafiar y competir con los bávaros en los próximos años. Esto no quiere decir que les dominemos o les superemos constantemente, pero si queremos luchar contra ellos permanentemente.

¿Por qué esa diferencia de puntos tan grande esta temporada entre el Bayern München y el Borussia Dortmund?

Weidenfeller: Ellos han jugado de manera muy constante con una gran necesidad. Nosotros también hemos jugado bien, pero este año ellos han sido mucho mejores. Sin embargo para los próximos años nada se decidirá tan pronto.

El Borussia Dortmund ha ganado dos Bundesligas e incluso una DFB-Pokal. ¿Cuántos títulos quedan aún por llegar?

Weidenfeller: No sé, pero espero que lleguen muchos. Conseguir un título es de esos momentos más hermosos para un futbolista. Y además te hacer estar ávido de conseguir más. Espero tener la oportunidad de jugar al futbol unos cuantos años aun.

¿Tiene una meta?, ¿Hasta qué Edad quiere jugar?

Weidenfeller: Si mi cuerpo me da la oportunidad, me gustaría jugar hasta los 40 Por supuesto, hoy en día todo es muy rápido, pero ¿por qué debería parar cuando estoy en forma? Quiero seguir jugando al futbol durante todo el tiempo que sea posible.

Su contrato vence en el 2014. ¿Cuándo sea anunciara la renovación de su contrato?

Weidenfeller: vamos a ver. Me encantaría continuar en el Borussia Dortmund. Me siento muy bien y estoy totalmente en forma. Es por esa razón que no tengo prisa por ello y creo que la renovación llegara en el momento adecuado para mí.

Usted dijo hace años que le gustaría jugar alguna vez en el extranjero. ¿Sigue siendo una opción?

Weidenfeller: Estoy abierto a todas las opciones, sin embargo aquí tengo todo lo que quiero y deseo. Hemos formado un gran Borussia Dortmund, y contamos con 80.000 aficionados que nos apoyan siempre, no hay muchas maneras de poder mejorar esto.

Con la experiencia que tiene actualmente. ¿Está en la mejor etapa de su carrera?

Weidenfeller: Yo creo que es simplemente muy positiva, es increíblemente fácil para cada jugador ya que el equipo te da esos condicionantes para que así sea.

Supongamos que la temporada se termina ahora: ¿Cómo calificaría el resultado final?

Weidenfeller: Absolutamente positivo.

Etiquetas: