Ilkay Gündogan: ” La competencia es esencial para el exito”

22/03/2013 2:481 comentarioVistas: 178

Ilkay Gündogan Siempre está activo ya sea fuera o dentro de un terreno de juego. El campeón alemán con el Borussia Dortmund va camino de convertirse en una pieza indispensable en la Nationalelf.

Guendogan_Frankreich_kl_41321_p880722

Ilkay Gündogan en el pasado Francia-Alemania foto:dfb.de

De hecho el internacional alemán de 22 años, tuvo una actuación soberbia en febrero en el amistoso jugado en Paris, ante la selección francesa. Y el jugador está dispuesto a confirmarse en estos partidos de clasificación con la Mannschaft.

Antes del partido del viernes contra Kazajstán, en Astana. El jugador del Borussia Dortmund concedió una entrevista a la web de la DFB (Federación alemana de fútbol). En la que hablo acerca de las eliminatorias de la copa mundial y de la competencia en su equipo.

DFB: Sr. Gündogan como se encuentra el equipo después de los últimos días. ¿Cómo está siendo de intenso los entrenamientos de cara a adaptarse al césped artificial en Kazajistán?

Ilkay Gündogan: Ya no se entrena o se juega en césped artificial, por supuesto que en mi juventud si he jugado pero de todas formas es un cambio. Sobre todo porque la hierba artificiales ahora son muy diferente de cómo eran antes. Así que estuvo muy bien que el martes tuviéramos una sesión larga de entrenamiento. Así hemos comprobado cómo se comporta la pelota en esta superficie y hemos desarrollado una completa adaptación al balón.

DFB: Entonces, no debería de ser un gran inconveniente en el juego de la Nationalelf. ¿El jugar el viernes en el césped artificial en Astana?

Gündogan: Esperamos que nuestro juego técnicamente superior se adapte lo más pronto posible en el partido. De todas formas para nuestros pies sería mucho mejor si estuviéremos jugando en un césped completamente natural.

DFB: Tras el 1-2 para Alemania, en el partido internacional amistoso contra Francia en Paris en el pasado mes de febrero usted tu una actuación muy convincente. ¿Ha notado los efusivos elogios en los medios?

Gündogan: En este caso, era casi imposible escapar de ellos. El acontecimiento era muy grande, a pesar de que yo ya estaba acostumbrado a tener buenas actuaciones en el Borussia Dortmund. Pero también porque te das cuenta del gran interés que despierta la Nationalmannschaft. Por supuesto es agradable leer las buenas críticas hacia ti. Pero siempre he sido lo suficientemente realista como para autoevaluarme y saber si he jugado bien o mal.

Contra Francia jugué bien. Y eso me agrada sobre todo porque pude demostrar con mi rendimiento que puedo tener un sitio en esta selección, y quiero confirmar ese rendimiento en los próximos partidos. Ahora voy a trabajar duro y si tengo una nueva oportunidad aprovecharla totalmente.

DFB: Más importante que las alabanzas es tener gente a tu alrededor que no te diga siempre que has jugado bien. Su familia juega en esto un papel importante. ¿Cuándo fue la última vez que su familia le dijo que no había jugado bien?

Gündogan: Si te digo la verdad, esto no ocurre tan raramente. (Risas) la mas critica es mi madre. Cuando estoy en casa de visita, me tiene durante unos minutos dándome una lista de mis defectos. A veces incluso me enfado y amenazo con irme. (Risas) por lo general esto ayuda. Mi familia siempre ha sido capaz de mantenerme en el suelo.

DFB: Si un jugador que no ha sido parte permanente del equipo nacional, juega tan convincente como usted contra Francia, es un reflejo normal que la competencia dentro del equipo es discutible. ¿Qué sucede cuando esa competencia es tan importante internamente?

Gündogan: Lo importante es que la competencia es buena para el equipo. Que los jugadores en competencia unos con otros, no debe hacer que se pierda la prioridad número uno en la mente: el equipo. Siempre debe ser el objetivo, en un nivel justo para elevar el nivel de rendimiento de todo el equipo. Si la energía puede surgir de la competencia entonces es positivo para la competencia y eso es esencial para tener éxito en el deporte. Este es el caso de la Nationalelf. Donde todos los jugadores se enfrentan entre sí con gran respeto, tenemos un gran ambiente en el equipo como debe ser y es muy divertido.

DFB: ¿Cómo describirías tu relación con Bastian Schweinsteiger?

Gündogan: Exactamente. Es la habitual. Él me felicita por mi buen desempeño y mis éxitos, y viceversa. Bastian ha estado jugando a un nivel muy alto con la selección nacional. Schweinsteiger es un jugador de clase mundial y no tengo ningún problema en admitir que ha sido un modelo a seguir para mí. Por lo que me siento orgulloso de poder jugar a su lado en un terreno de juego.

DFB: ¿Cómo de importante son para ti el juego limpio y la deportividad en el fútbol?

Gündogan: Esto está por encima de todo. Y eso se aplica en su totalidad. Para nosotros, los jugadores, los entrenadores, para los aficionados. El fútbol es una competencia, se trata de mucho. Pero todas las victorias no valen nada si no se logran por medios justos.

DFB: Alemania ahora juega dos veces contra Kazajstán. Es un partido entre un grande y un pequeño. Usted sabe muy bien el papel de jugador de equipo pequeño de sus tiempos en Nürnberg. ¿Qué debe hacer en este caso Kazajistán para ponerse a la altura del equipo grande?

Gündogan: Es muy importante que trate de organizarse defensivamente ser compacto y seguro. Si pasa el tiempo y no hay goles entonces crecerá la confianza. Y al mismo tiempo puede crear incertidumbre en el equipo superior. Aprovechar las pocas oportunidades que tengan y no conceder demasiadas en contra.

DFB: ¿Te acuerdas del partido contra el Bayern el 20 de febrero en 2010 en Nürnberg?

Gündogan: Lo recuerdo muy bien. Fue de los primeros partidos en mi carrera. Íbamos 0-1 en el marcador y a la hora del partido me dieron la oportunidad de jugar de forma rápida y directa me fui hacia delante y tuve la gran fortuna de lograr de marcar, fue mi primer gol en la Bundesliga y más siendo en un derbi ante el Bayern. Fue una gran experiencia que nunca olvidare. Al final empatamos y ese punto fue un éxito para el Nürnberg.

DFB: ¿Ese gol le ayudo para encontrar su posición en el equipo?

Gündogan: Tal vez no exactamente. Mis compañeros de equipo ya me habían visto en los entrenamientos y en otros partidos y sabían que tenía una cierta calidad. Pero para mi autoestima personal y el partido importaba y también para la moral del equipo. Fue importante ver como fuimos capaces ese día de jugarle cara a cara al Bayern München. Era la lucha por el descenso este partido definitivamente nos dio un empujón. Y al final nos salvamos de bajar a la 2.Bundesliga.

DFB: el segundo partido contra Kazajistán se llevara a cabo en Nürnberg ¿será un encuentro especial para usted?

Gündogan: Así es. Yo estuve dos emocionantes y exitosos años en Nürnberg. Fue mi primer club en la Bundesliga que me dio la oportunidad de madurar profesionalmente y de terminar mi graduación a la vez que jugaba al futbol. Soy el primero en reconocer que le debo mucho al Nürnberg. También a la ciudad de Nürnberg por la afinidad que he desarrollado. Por lo tanto, va a ser muy especial para mí jugar allí. Estoy encantado de nuevo de volver a “jugar en casa” en Nürnberg. Pero esto vendrá después, ahora tendremos que centrarnos en el partido en Astana.

Etiquetas: