2.Bundesliga

Licencias van, licencias vienen

La situación económica del fútbol alemán rara vez es puesta en dudas, debido a que la Federación es bastante exigente al respecto. Este es el caso de aquellos equipos que pasan trabajo para poder cumplir con las condiciones que la DFB impone para obtener la licencia profesional.

 

MSV Duisburg: Con protestas y demás

fans_msv-1370457650_zoom14_crop_600x450_600x450+67+16

Cerca de 6000 fanáticos se concentraron al frente del estadio para protestar por el descenso forzoso.

Como veníamos cubriendo hace unos días, la situación de este histórico club es complicada, por no decir irreversible. Tras el anuncio que se les retiraría la licencia por dificultades económicas, el escándalo entre la comunidad de fanáticos de las Cebras fue tal, que movimientos  y demostraciones públicas comenzaron a tener lugar en Duisburgo.  El compromiso es intentar salvar a este equipo que hasta el año 2008 jugaba en la 1.Bundesliga. Para el venidero sábado, 8 de junio, la fanaticada del MSV planea una cadena humana para protestar la revocación de dicha licencia. Junto a esto, ya han venido pateando calle, las Cebras.

El día del anuncio de la revocación, hasta la policía antimotín tuvo que hacer presencia en las zonas aledañas al estadio. Paradójicamente, fue la modernización de este recinto deportivo la principal causa de todos los males económicos de este conjunto del Ruhr. Las deudas fueron mayores a las esperadas, los ingresos menores. El ascenso nunca llegó y eso era parte del compromiso: un estadio nuevo y dinero fresco para lograr llegar a la primera división y cobrar en grande.

¿Cuál es el temor a bajar de la 2.Bundesliga? Sencillo, el dinero. Si bajar de primera división a segunda supone un golpe económico fuerte por la drástica reducción de ingresos por derechos televisivos, bajar de segunda a la tercera categoría es más dramático aún, donde esa fuente de dinero cesa de existir en su totalidad; más aún para un conjunto que está bajando de manera forzosa, por mal manejo de sus fondos.

Es el miedo a convertirse en un nuevo Rot-Weiss Essen, equipo que solía rondar en la primera tabla y hoy por hoy está intentando salir de la Liga Regional. O incluso, un Waldhof Mannheim, equipo que por problemas financieros perdió la licencia y, tras cinco años en quinta división, se ha mantenido permanentemente subiendo y bajando entre Regionalliga y Oberliga.

 

Alemannia Aachen: Otro estadio que sale caro

stadionneubau-aachen-tivoli-mainz-coface-arena-bild-1

El Tivoli Arena fue la principal causa de las deudas adquiridas por Alemannia Aachen.

Al igual que el MSV Duisburg, el equipo aurinegro también peligra, e incluso en peor nivel que las Cebras. El Alemannia Aachen también invirtió fuertemente en renovar su estadio, el Tivolli Arena, el cual tras una serie de meses sin poder pagar los créditos mensuales al banco local fue embargado.

Tal es la crisis, que incluso aquella temporada mágica bajo la tutela de Dieter Hecking, hoy por hoy el director técnico del VfL Wolfsburg, en la que lograron estar incluso de quintos –en aquel entonces el último cupo adjudicado a la Bundesliga para torneos europeos,  fue capaz de recaudar suficiente dinero y fuelle como para evitar que esto ocurriera.

“Acá, entre 65 y 70 millones de euros fueron despilfarrados”, dijo Rolf-Dieter Mönning, apoderado del Alemannia Aachen en todo el tema de la depuración de cuentas.

Como nota final a la crisis de este club histórico, la ley concursal cayó y desde el primero de Junio este equipo está en ese proceso.

Pese a la complicada situación de este club, Michael Mönig, presidente encargado del Alemannia Aachen, tiene cierto aire de mejoría. “Aún jugamos, tenemos un estadio, fanáticos leales y patrocinantes potenciales. ¿Qué equipo aparte del Alemannia Aachen lograría sanar sus cuentas?”, dijo Mönig.

 

Kickers Offenbach: Cuando el pasado no pesa

ofc_fans-1370105398

«Siempre que nos tengas a tu lado, jamás te hundirás», lee la pancarta de los fanáticos del Offenbach.

Quien se convirtiera en el primer club de la 2.Bundesliga en ganar la DFB Pokal en 1970, y quien se ha visto relegado a la tercera ve como su liciencia es removida. Las autoridades alemanas no podían seguirse haciendo la vista gorda, sobretodo cuando fueron enviados los documentos pertinentes con un error. El equipo se quedó sin fondos disponibles y la deuda de 9,1 millones de euros han llevado a que a este equipo lleno de historia no pueda recibir su licencia.

Pese al plan de saneamiento que, en conjunto con un banco que inyectaría 2 millones de euros, sería ejecutado, la negativa de la federación no se hizo tratar. Como en varios casos, es más un tema de conseguir argumentar más la solución que el problema existente. El equipo ya se daba descendido, aún cuando no había respuesta oficial de la DFB. Y si bien aún están en el plazo para volver a presentar el programa de saneamiento, luce complicado que se les acepte.

 

Osnabrück y Hansa Rostock: se quedan en la 3.Liga

Fanaticada del Hansa Rostock

Fanaticada del Hansa Rostock

No todos los procesos terminaron con derrotas. VfL Osnabrück y el Hansa Rostock, tras una reducción de gastos y un cabildeo intenso con la DFB, lograron retener sus licencias, y por ende, podrán disputar la siguiente temporada de nuevo en la tercera división, en vez de sufrir un bajón de categoría innecesario.

Los hanseáticos asumieron un verdadero «paquetazo» económico para lograr la supervivencia del club en el fútbol profesional. Se esperan nuevos despidos de jugadores, así como un aumento en dos euros en las entradas del equipo. «Muchas decisiones tomadas nos cayeron pesado, pero nos resultan inevitables, puesto que este último año estuvimos viviendo muy por encima de nuestras posibilidades financieras», dijo el presidente del club del Mar del Este, Michael Dahlmann. «Personalmente, me siento afectado por estas medidas individuales que debieron ser hechas. No tenemos otra opción, salvo ser, nuevamente, un caso de rehabilitación.»

Con las medidas, Hansa Rostock buscará saldar todos los 1,3 millones de euros que el equipo adeuda.

Poco ayudó a la situación que Rostock hubiera perdido un duelo en la Landespokal -copa de las provincias, inferior en prestigio a la DFB Pokal- ante el TSG Neustrelitz (Regionalliga Noreste), que les costó la clasificación a la DFB Pokal, y, por ende, a unos ingresos que hubieran sido bastante útiles.

Sin embargo, buscando reducir el impacto en los fanáticos, Hansa Rostock permitirá el acceso gratuito de los niños menores de 14 años a los partidos de su club.

Fanaticada del VfL Osnabrück.

Fanaticada del VfL Osnabrück.

Por su parte, VfL Osnabrück deberá sanear deudas mayores, de cerca de 10 millones de euros, y para ello deberán prescindir de sus mejores piezas de talento en la escuadra. La venta de estas figuras aportará dinero y reducirá costos considerablemente, lo que daría una línea de vida a los de púrpura. 13 de sus jugadores más valiosos siguen teniendo un contrato vigente para al menos el 2014, por lo que la venta de unos cuantos no es descabellado.

Para lograr su licencia, Osnabrück debió presentar una reserva de fondos líquidos de 1,7 millones de euros ante la comisión de investigación de la DFB. Ello garantizaría la primera parte de varios pasos a seguir para lograr permanecer en la 3.Liga. Sobre las venideras acciones complementarias para sanear las cuentas, el VfL Osnabrück ha convocado a una asamblea de socios para el 16 de junio.

5 Comments

5 Comments

  1. adrian

    7 junio, 2013 at 4:12 pm

    muy buen informe!

    • mistermoezig

      8 junio, 2013 at 5:41 am

      muchas gracias!

  2. Makatzena

    7 junio, 2013 at 10:15 pm

    Un gran artículo. Lástima que haya clubes clásicos que estén pasando penurias financieras.

    • mistermoezig

      8 junio, 2013 at 5:42 am

      gracias! Si, es lamentable, pero es parte del ciclo. Si el club es incapaz de mantenerse a flote, las deudas y demas comenzaran a surgir. Afortunadamente, su vacio es llenado por equipos con mas fuerza.

  3. pablo schidlowski

    10 junio, 2013 at 10:56 pm

    Ah igual que en Argentina Jaja Independiente tiene una dueda de 400 millones de dólares y hasta hoy sigue en primera división

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top