Crónicas

SC Freiburg 0-2 Sevilla FC: El sueño europeo llega a su fin

El SportClub quedó eliminado de la UEFA Europa League al perder como local 0-2 contra el conjunto andaluz por la última jornada del Grupo H.

Iborra celebra con sus compañeros el primer gol del partido. Fuente: kicker.de // foto: getty images

Iborra celebra con sus compañeros el primer gol del partido. Fuente: kicker.de // foto: getty images

La travesía del SC Freiburg por Europa llegó a su fin. La ilusión tanto de los jugadores como la de las 24.000 almas que apoyaron al equipo en la fría jornada de hoy en el MAGE Solar Stadion, se derrumbó completamente. En los instantes previos al partido, cuando los 22 futbolistas se alineaban en el centro del campo, los fanáticos breisgauers recrearon en las gradas del estadio un particular mosaico cuya frase rezaba “Make our dreams come true” (“Hagan que nuestro sueño sea realidad”), demostrando su apoyo incondicional para con el equipo.

Los futbolistas del Freiburg sintieron el apoyo y comenzaron el partido intensamente. Y al minuto de juego, tras un tiro libre del checo Vladimir Darida desde el sector izquierdo, el defensor central Pavel Krmas rozó el balón con la cabeza forzando el rechace del arquero del Sevilla Javi Varas. A pesar de los -3º, el clima se calentaba y el SC estaba motivado y muy concentrado en el partido. Los visitantes, ya clasificados, daban muestras de tranquilidad y mantenían el juego en su campo, producto también de la presión del Freiburg en el sector medio de la cancha.

El encuentro se desarrollaba en un marco de imprecisión llamativo. Ambos equipos se prestaban el balón y era más el ímpetu de los futbolistas el que generaba expectativas que el propio nivel de juego que se apreciaba, muy pobre por cierto. De todos modos, los dirigidos por Christian Streich se las ingeniaban para manejar  el partido, controlar la posesión del balón y lo hacerlo circular bien, aunque no podían filtrarse entre la ordenada defensa sevillana, que cerraba bien los espacios y se ocupaba de neutralizar a Darida, el jugador más destacado del partido.

Recién a los 25 minutos el SportClub tuvo otra oportunidad de gol por medio de un tiro libre muy bien ejecutado por el suizo Admir Mehmedi, cuyo remate superó la barrera y bajó repentinamente forzando la gran estirada hacia abajo de Varas, que contuvo el balón en dos tiempos. Seis minutos más tarde, otra chance clara, aunque sin intención, se le presentó al SC cuando Darida, que se encontraba por el sector derecho del ataque breisgauer envió un centro pasado y tan alto al área que pegó en el travesaño y casi se clava en el ángulo derecho del arco.  El Freiburg jugaba mejor, dominaba al Sevilla y ya merecía el primer tanto del partido.

Sin embargo, el conjunto dirigido por Unai Emery, que no había llegado con peligro al arco defendido por Oliver Baumann más que con un inofensivo remate de media distancia del argentino Diego Perotti, sacudió el marcador. Precisamente el habilidoso volante fue el que recibió un exquisito pase del croata Ivan Rakitic sobre el sector izquierdo, desbordó a su marcador, el lateral derecho Oliver Sorg, se escapó por la línea de meta y envió un centro razo hacia atrás para la llegada del centrocampista español Iborra, quien estampó el primer gol del partido al minuto 40.

Fuente: badische-zeitung // foto: ap

Fuente: badische-zeitung // foto: ap

El Freiburg sintió el golpe y antes del final de la primera etapa tuvo una ocasión para igualar el tanteador por medio de un nuevo cabezazo de Krmas a la salida de un corner. El encuentro se dificultaba demasiado para los de Streich.

La segunda parte del partido fue totalmente distinta a lo que se esperaba, con un Freiburg bastante pasivo para la necesidad de marcar dos goles y avanzar a la próxima ronda de Europa League. El Sevilla, que a esta altura con el triunfo se estaba asegurando el primer puesto del Grupo H, seguía con calma, distribuyendo el balón y sin crear demasiado riesgo.

El volante suizo Gelson Fernandes estuvo a cerca de empatar el partido gracias a un error del arquero de los de Andalucía que, en su afán de salir rápido con un pelotazo largo para los delanteros, su remate rebotó en la espalda del mediocampista del SC, quien posteriormente recibió un pase de cabeza de su compatriota Mehmedi y remató desviado por encima del arco.

El equipo de la Selva Negra no mostraba ideas claras a la hora de gestar jugadas de gol e intentaba llegar al empate por medio de pelotazos. A su vez, el árbitro del partido anuló un gol a favor de los locales debido a que tras un tiro libre, el centrocampista Nicolas Höfler impulsó el balón dentro del arco con la mano en una acción ilegal, por lo que la sanción fue correcta.

A falta de diez minutos, los de Streich se adelantaron en el campo de juego, el central Krmas se ubicaba como centrodelantero y la última línea del SC  dejaba espacios libres  en su territorio, los cuales Sevilla aprovecharía muy bien. A los 78′ el volante externo Jairo Samperio se filtró en la defensa rival, enfrentó a Baumann y su disparo pegó en el palo derecho otorgándole una vida más a un Frieburg desdibujado y desequilibrado. Un minuto más tarde, la misma receta: Rakitic se enfrentó cara a cara con el arquero contrario, cedió el balón a Perotti quién se perdió el gol luego de que Baumann atajara de gran manera su remate.

Fuente: goal.com // foto: getty images

Fuente: goal.com // foto: getty images

Con el equipo local totalmente lanzado al ataque, el Sevilla liquidó el partido en tiempo de descuento. El delantero rumano Raul Rusescu recibió un pase del capitán Rakitic, enfrentó al guardameta y definió por bajo al palo derecho para marcar la cifra definitiva del partido y acabar con el sueño del Freiburg.

De esta manera, el conjunto de la Selva Negra es el único equipo alemán que quedó afuera de los certámenes continentales ya que Bayern München, Bayer Leverkusen, Borussia Dortmund y Schalke 04 superaron la fase de grupos en la Champions League mientras que el Eintracht Frankfurt hizo lo propio en Europa League.

Si bien las expectativas en Europa eran altas tanto para los seguidores como para los jugadores y directivos del club, se puede rescatar un punto positivo de la eliminación: el equipo de Streich se podrá dedicar pura y exclusivamente a mejorar su performance en Bundesliga sin tener que disputar torneos paralelos, lo que conllevaría un desgaste físico muy importante.

MEJORES DEL PARTIDO:

3 puntos – Vladimir Darida

2 puntos – Javi Varas 

1 punto – Diego Perotti

FICHA DEL PARTIDO:

Datos proporcionados por soccerway.com

* Datos proporcionados por soccerway.com

 

4 comentarios

4 Comments

  1. Cisco

    13/12/2013 at 1:41

    Es una lastima. Tanto que pelearon (el Friburgo) para entrar en Europa y al final no han logrado clasificar y es entendible.

    Se fueron muchos jugadores y emblematicos como Makiadi, Kruse, Caligiuri,Johannes Flum, Rosenthal etc…

    Perdieron facil a 5 jugadores que eran titulares. Asi era dificil armar un equipo para trascender en la Europa League anque les toco un grupo un tanto accesible. Pero bueno.

    Ahora le tocara al Freiburg concentrarse en la liga para evitar el descenso.

    • Jasopede

      13/12/2013 at 15:12

      Es una putada,pero yo creo que es lo mejor que les podía pasar,un descenso sería un éxodo definitivo de jugadores y empezar de nuevo,mejor evitar eso.

  2. William

    13/12/2013 at 19:34

    Es fácil entenderlo Amigos las Directivas de muchos de los Equipos Alemanes siempre manejan a sus Clubes simplemente como negocios como si manejaran una Factoría y los logros deportivos a nivel internacional lo dejan a un Segundo plano…….. El Friburgo como los demás equipos Alemanes como el Frankfurt, Schalke 04, Leverkusen y hasta el mismísimo Dortmund solo se enfocan en quedar en las primeras posiciones de la Bundesliga única y simplemente por el Dinero adicional que recibirán por participar en Ligas Europeas, sus jugadores por supuesto a ser revalorizados por su buen rendimiento en la Liga se cotizan mas los venden a equipos que si están interesados en logros deportivos por mucho mas dinero de lo que les costo sus directivos se llenan los bolsillos y internan a sus Clubes a “VAENTURAR” en las competencias Europeas sin invertir nada o casi nada para mantener la competitividad a ver que pasa!!!!!! Bueno lo que pasa es esto con el Friburgo y lo que ha venido pasando con casi todos los equipos Alemanes que están en competencias Internacionales en muchos años….. Sus directivos año tras año se llenan los bolsillos y sus equipos NADA DE NADA A LAS VITRINAS y sus Fans bueno los dirigentes lo que le importan es que sigan asistiendo a los estadios y que compren sus camisetas lo demás les importa un bledo!!!!!!!!….. Es un Vergüenza!!!!!!!!!……. Por allí algunos ingenuos dirán pero que dices William si se clasificaron cinco de seis equipos a la siguientes instancias!!!!! Es verdad se clasificaron pero siendo realistas cuantos de esos equipos tienen chance de llegar a las Instancias Finales y competir con los equipos Españoles e Ingleses por las Copas Europeas solo uno y ese es el Bayern porque aunque el Dortmund es un gran equipo y Jurguen Klopp los ha puesto a jugar de una manera espectacular hay que estar conscientes de que no tiene ni la profundidad en la banca que tiene el Bayern o otros equipos Ingleses y Españoles y eso se vio evidenciado cuando se le lesionaron jugadores claves lo que los llevo a sufrir mas de la cuenta para clasificar y solo la actitud que Klopp les ha metido en sus tuétanos ha logrado esta clasificación, NADA MAS…… Ni se diga los otros Clubes como el Leverkusen, Schalke 04 y Frankfurt que a mi entender han llegado hasta donde sus USUREROS DIRECTIVOS les permiten……. No les veo ni el mínimo chance de pasar a las siguientes instancias y solo un milagro o un accidente les ayudaría a superarla…..

  3. Ezequiel Rocha

    13/12/2013 at 20:25

    Coincido. Si bien se había creado una expectativa importante tanto en aficionados como en los propios protagonistas, esta eliminación se puede tomar desde un punto positivo: Un equipo en plena formación se podrá abocar exclusivamente a repuntar en la Bundesliga porque un descenso sería tirar a la basura todo el proyecto de los últimos años. Además, el Freiburg no es un equipo acostumbrado a jugar dos partidos por semana y, en este preciso caso, el infortunio de las lesiones constantes y una lista de lesionados que cada vez incrementa ha jugado en contra y no ha permitido consolidar un equipo base (no digo lo de las lesiones como un atenuante a la situación delicada del equipo, pero hay que ver la realidad también). Obviamente, debo aclarar que si no se hubiesen ido semejante cantidad de futbolistas y desmantelado catastróficamente el equipo, esta reflexión sería totalmente distinta.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular en Mi Bundesliga

Subir