Brasil 2014

Caso Víctor Hugo Morales, los “nazis asquerosos” y el “Baile Gaucho”

Las hirientes palabras de Víctor Hugo Morales recientemente hacia los alemanes, tildándolos de “Nazis asquerosos” por el Baile Gaucho (Gaucho-Tanz en alemán) que se pudo ver en la celebración de la sucesión del cuarto título del mundo para la selección alemana, me obliga a escribir algunas palabras al respecto; como explicación de lo sucedido, como una disculpa hacia los ofendidos y sobre todo, como una especie de carta abierta al periodista uruguayo, que no parece haber estado especialmente acertado en sus palabras y comportamiento.

Víctor Hugo Morales llama Nazis asquerosos a Alemania

Víctor Hugo Morales llama Nazis asquerosos a Alemania. Fuente: tz.de

El Baile Gaucho alemán

En Berlín, ciudad símbolo de la democracia y la libertad a nivel mundial, casi medio millón de personas acudieron a una fiesta enorme en honor al nuevo campeonato del mundo conquistado por la selección de Alemania. Una celebración no sólo del título, sino también de cómo se logró: Con una selección que refleja la pluralidad y cultura abierta del país, con una preparación impecable, mostrando buen fútbol, excepcional comportamiento dentro y fuera del campo, un ejemplo en todos los aspectos. Una celebración merecida, que el señor Morales trata de empañar a través de una canción infantil cantada durante unos segundos por cinco jugadores de la selección teutona.

En un momento del festejo, Shkodran Mustafi, André Schürrle, Miroslav Klose, Mario Götze y Toni Kroos decidieron cantar una canción que rezaba “So gehen die Gauchos, die Gauchos, die gehen so (Así caminan los gauchos, los gauchos caminan así)” mientras caminaban a gachas, seguido de “So gehen die Deutschen, die Deutschen, die gehen so (Así caminan los alemanes, los alemanes caminan así)” mientras caminaban erguidos y con los brazos en alto.

Vídeo de la celebración de la selección alemana

https://www.youtube.com/watch?v=yu76Yac3hNU

Ese baile fue, para Víctor Hugo, motivo suficiente para despacharse sin ningún tipo de reparos a decir que de esa manera, con esa actitud, los alemanes “mataron seis millones. Con el mismo recorrido mental y la misma creencia de superioridad” y que estos jugadores son “en su comportamiento filosófico, unos nazis asquerosos”.

Audio de Víctor Hugo Morales llamando “nazis asquerosos” a los alemanes

Origen de la canción del Baile Gaucho

Para explicar al lector, y ya me gustaría que entre ellos estuviera el periodista en cuestión, este baile proviene de una canción para niños llamada “Ich kenne einen Cowboy (Conozco a un vaquero)”. Una canción, insisto, infantil. Un juego de Kinder en el que los niños deben imitar lo que hace el ‘Vaquero Bill‘.

Canción Ich kenne einen Cowboy

Esa canción, con el tiempo fue extrapolada al mundo del fútbol. En este caso, sea cual sea el partido o el rival, se suele cantar exactamente igual que como se hizo contra los argentinos, por supuesto, sustituyendo los términos “Gauchos” y “alemanes” por el nombre que se le dé al equipo rival y al que lo canta, respectivamente. Dejamos un ejemplo que involucra a dos equipos alemanes (aficionados del Bochum le cantan al Schalke):

So gehen de Bochumer…

Tras este extenso preámbulo, creo que puede quedar bastante claro que no es en ningún momento un gesto racista o de superioridad, sino una simple canción de fútbol como cualquier otra. Cualquier canción contra un rival se puede polemizar si se quiere, incluso el “Brasil decime qué se siente” o, como ya vimos en este Mundial, los gritos de “Puto” de los mexicanos a los porteros rivales. Y que alguien quiera hacer un escándalo de algo así, es cuando menos, un desacierto importante.

Opinión: Sobre la palabras de Víctor Hugo Morales

Más allá de cuestionar la profesionalidad de una persona con tan amplio recorrido como lo es Víctor Hugo Morales, ni entrar en el debate de si los motivos que lo llevaron a decir semejantes barbaridades fueron políticos, ideológicos o simplemente algún tipo de resentimiento deportivo. Pero sí quiero profundizar en la torpeza y atrocidad que supone el hablar sin pensar y sin saber.

En primer lugar, con una breve investigación, con esos motores de búsqueda que nos traen resultados en milésimas de segundo, podría haber notado que en ningún momento había ningún componente racista en este Gaucho-Tanz, ni mucho menos un sentimiento de superioridad, ni como raza ni como personas.

Podría también haber notado que, en la selección alemana no todos son “100% raza aria” o algo que tal vez pudiera dar más pie a un debate de superioridad racial, sino que hay hijos de ghaneses, de albanos, de polacos, de turcos, etc. Y que por si fuera poco, dos de ellos fueron partícipes de ese baile. Dudo que Miroslav Klose tenga algún tipo de afinidad hacia el Nazismo.

Y yendo más allá de lo negligente que resulta hablar sin haber analizado el origen de ese baile previamente, asumiendo directamente que hay un trasfondo racista, es una completa falta de responsabilidad directamente relacionarlos con “haber matado a seis millones de personas” y llamarlos “Nazis asquerosos”. La reacción por parte de los medios alemanes y de la DFB -que peca de caballerosa- se queda cortísima para lo que pudo haber sido. Personalmente, considero que debería ser sancionable hacer una ofensa pública de este tipo con total desparpajo y descuido, como si no fuera este tema uno de los que más avergüenzan al pueblo alemán, que sigue teniendo que soportar ataques de este tipo por algo que hicieron generaciones anteriores, teniendo que arrepentirse por algo que hicieron otros y con lo que no solo no se identifican en lo más mínimo, sino que además rechazan categóricamente.

Espero que en general, la gente que lea esas noticias y que escuche sus declaraciones, sea capaz de discernir entre lo que es una opinión desmedida de un periodista desinformado y lo que realmente sucedió.

No quiero dejar de escribir sin antes expresar mi vergüenza, más ajena que propia, por tamaña imprudencia. Y ya que estamos, aprovechar para disculparme, en nombre de ese señor, con todos los que hayan podido darse por aludidos, que no serán pocos y aun así no parece que vaya a haber ningún tipo de castigo por un ataque lamentable sin un motivo realmente justificado. Espero que algún día el resto del mundo sea capaz de, ya no perdonar, ni olvidar, sino entender que eso que pasó, no tiene nada que ver con lo que es hoy en día Alemania y lo que es el pueblo alemán.

51 comentarios

51 Comments

  1. ozkar78

    16/07/2014 at 23:16

    Pensando como piensa ese periodista sin fundamentos se da en la torre al periodismo y el mismo se da en la torre por que la cultura en cada pueblo es diferente y el como es un discriminador cree que tdoos son como él, pero no el es el único pendejo en esto hablando por radio om por no se donde sin antes averiguar algo al respecto

    • mrgelk

      17/07/2014 at 12:33

      Muy de acuerdo, Muchas gracias por tu comentario.

  2. Riober

    17/07/2014 at 0:17

    Mejor escucha todo el audio de Victor Hugo, cuando hace referencia a los Turcos Gahneses y demas etnias que viven ahi. Es ofensivo por donde se lo vea, ni los Argentinos somos Gauchos, ni los Colombianos son Indios, ni los Brasileros son Monos. Y ni un Gaucho ni un Indio, caminan encorbados, ahh, pero die Deutschen van ergidos? no me digas?. A ver si con esto aprenden a no creerse superiores al resto, que tambien se mofaron de España y de Cristiano Ronaldo en el baile. Patético por donde se lo vea. Slds

    • Diego

      17/07/2014 at 5:08

      Para empezar el tema de ir erguido o no, en esa celebración no es por algo racial, ya que ellos demuestran que los gauchos caminan con la cabeza baja porque estan tristes y bajoneados por haber perdido, y los alemanes caminan con la cabeza alta porque ganaron, no es una muestra de superioridad ni nada, no sean tan alarmistas argentinos y acepten las bromas como tmbn ustedes las han hecho a gran parte de los otros paises de sudamerica.

      • Edgard

        22/07/2014 at 13:55

        El ofendido es el uruguayo Victor Hugo, no los argentinos. Lo que me ofende de ese cantito es la inocencia; debería ser más contundente y decir cosas peores

    • William

      19/07/2014 at 19:59

      Hermano cual es tu Complejo de inferioridad… Los Fanaticos Argentinos se cansaron de burlarse de los Brasileros desde el mismo momento en q fueron eiminados de su Mundial…. Se brulaban de la manera mas estupida indicando algo asi como “Diem que se siente tener en casa a tu papa” al go que me parecia totalmente paradojico y estupido por q al final no fueron ellos los q le dieron la paliza a Brasil fueron los Alemanes y estos en ningun momento se mofaron de los Brasileros….. Entoces por q se mofaban los Argentinos de los Brasileros por q etos habian quedado eliminados y ellos seguen avanzando?….. Si avanzando pero como! de panzasos o con mucho sufrimiento….. Argentinos dejense de joder y aprendan a ser mas humildes y saber asumir con madures las Victorias y las Derrotas

    • bundesligaodernie

      22/07/2014 at 16:45

      Las cosas caen por su propio peso….los comportamientos ideocincrácicos, la historia y sobre todo la realidad, el presente, hablan por las sociedades.
      Hay que reconocer las cosas y llamarlar por su nombre aún así vayan en contra de lo que cada uno a aceptado para sí.

  3. IvanAlfonsoPV

    17/07/2014 at 1:28

    Falta de información e ignorancia, además acá en América, sabemos que los argentinos no son los mejores ganadores ni menos perdedores, además de su falta de humildad y menosprecio a los demás países de la zona, por ultimo se lo merecen, aunque se volvieron locos por algo que no debió ser noticia

  4. juancho

    17/07/2014 at 1:39

    Me parece increible escuchar las barbaridades que este señor dice de los alemanes por Dios bendito!, si en el mundo hay pueblos racistas y despreciativos hacia los demas son los mismos pueblos suramericanos señor, basta oirlos a ustedes (no todos) y a ciertos argentinos hablando con improperios de bolivianos, chilenos, colombianos o peruanos creyendose y lo peor es que sin argumento alguno superiores a los demas en cuestones raciales, politicas, economicas o sociales; lo invito a que recorra suramerica primero y conozca sus vecinos y luego viaje a europa y compare a ver si la cantidad de basura que regurgita de su boca es verdad o no!, yo quiero mucho a todos los paises suramericanos pero decen cuenta que ustedes actuaron de una manera similar y hasta peor en la copa cantandole a sus rivales, ojo señor el futbol une a ricos con pobres, negros con blancos y lo que usted logra es desunir

  5. Diego

    17/07/2014 at 5:28

    He visto a muchos argentinos ofendidos por estos canticos, por que según ellos tratan a los gauchos como cavernicolas, siendo que eso es algo que ellos mismo inventaron ya que la celebración nunca tiene el fin de mostrar superioridad racial….ahora si los argentinos se sienten tan dolidos porque se sienten ofendidos, ustedes tampoco ofendan, como lo han estado haciendo con gran cantidad de comentarios, insultos e incluso amenazas de muertes al arbitro Nicola Rizzoli en su pagina de face. No sean doble estandar sintiendose ofendidos, mientras que ustedes ofenden a raudales al arbitro, por favor sean consecuentes.

    • EduAdler85

      17/07/2014 at 9:04

      Es como lo que nos paso en Colombia nos horrorizamos por que salio una imagen de Falcao y James aspirando el gel como si fuera coca, la verdad eso aca lo extralimitaron y hasta hubo reclamo diplomatico. Pero en cambio mostramos con orgullo y risa imagenes donde incitaban matar al pesimo arbitro Velasco-Carballo, que pito el partido de Colombia – Brasil, doble moral.

    • mrgelk

      17/07/2014 at 13:36

      Lo de las amenazas a Rizzoli es más que lamentable, al igual que las comparaciones con Codesal. No se puede vivir creyendo que siempre que pierdes es que te roban.

      Tu comentario acertadísimo. Muchas gracias.

  6. EduAdler85

    17/07/2014 at 8:55

    El Origen de la danza no era ofender, tal vez no debió hacerse y punto, eso les quedara como lección por que no quedaron bien plantados. Pero que ahora los Argentinos se sientan ofendidos y extra dimensionen un simple festejo que no tenia el fin de rebajarlos, lo irónico es que ellos fueron los que irrespetaron la casa del anfitrión que tan bien atendió a todos los latinos, con cantos arrogantes, ofensivos, con hacer disturbios por perder una fina, hacer titulares donde menoscababan el dolor de una aficion por una goleada, esto es cinismo puro.

    • mrgelk

      17/07/2014 at 12:37

      Edu, es verdad, a lo mejor en el futuro se ahorran el hacer referencia al rival, eso pudo estar de más, pero como dices, muy de más está también las reacciones de tipos como Víctor Hugo.

  7. Gorkathletic

    17/07/2014 at 11:39

    en estos casos siempre se exagera cualquier cosa, la cusa es sin duda el resentimiento, y si hay alemanes de por medio la palabra “nazi” sale en menos de 1 segundo, por desgracia, si se trata de criticar o meterse con ellos.
    para empezar, los nazis NO son alemanes, los nazis son gente con determinada ideologia, en su dia impuesta en Alemania pero no exclusiva de Alemania (me gusta distinguir entre nazis y alemanes, tanto hablando en presente como pasado).
    es una simple celebracion “infantil” en alemania, quiza no gusta fuera, pero seguro que tampoco gusta fuera miles de cosas que hacen en otros paises, y nadie les dice nada.
    PD: como habrian reaccionado los argentinos hacia Alemania si hubieran ganado? pensadlo y decid si hay motivos para criticar un simple baile

    • mrgelk

      17/07/2014 at 12:35

      Gorka, como siempre, acertado. Qué fácil sale llamar nazis a los alemanes y qué poco se piensa en lo que implica.

      Y claro, todos sabemos que las “cargadas” y “gastadas” están a la orden del día, como no habría sido la excepción en caso de ganar a Alemania.

      ¡Abrazo!

  8. Gustavo

    17/07/2014 at 13:06

    Un disparate todo lo que dijo ese periodista. Antes de hablar debería informarse porque toda la acusación que hizo con estos videos se caen. El componente racista que dio él se cayó con el video y la explicacion realizada. Hay que informarse antes de juzgar,

  9. Argentino y Futbolero

    17/07/2014 at 15:59

    La verdad que es muy buena la nota, como argentino debo decir que no me sentí afectado por el festejo, por que mas allá de todo es solo una cargada. Victor Hugo Morales es una persona super respetable acá en Argentina pero que en esta ocasión se equivoco mucho. Los muchachos de Alemania tienen la suerte de haber ganado el mundial y listo, los que de forma amateur jugamos a la pelota, sabemos que no hay nada de malo en la cargada. Si hubieramos ganado nosotros lo mas probable es que estariamos insoportables con las cargadas a nuestros hermanos brasileros, pero, eso lamentablemente, no sucedió. Saludos.

  10. jose

    17/07/2014 at 18:04

    Bravo, genial el comentario. Verguenza debería darles a todos los que critican a Alemania con el único afán espurio de intentar desprestigiar esta nueva Alemania cosmpolita, multirracional como pocas sociedades postmodernas. Como germanófilo convencido de este gran país que ya expiado sus culpas pasadas. Ya basta de generalizaciones hipócritas en contra de todo lo alemán. Repito magnífico comentario

    • Zagal212

      17/07/2014 at 23:51

      Bravo, también tocayo de primer nombre. Yo me llano José Antonio.

  11. Carlos de Lanús

    17/07/2014 at 18:25

    Victor Hugo Morales dejó de ser un señor desde hace rato. No puedo decir que me da vergüenza porque el no es argentino, pero sí digo que ya no es maás periodista, es simplemente un carnicero que intenta ponerse en el papel de polémico para poder tener alguna trascendencia a sus dichos. puesto que después de haber sido un profesional muy respetado y escuchado durante muchos años, ahora no tiene audiencia y es cada vez menos la gente que puede seguir respetándolo. Se pone en extremista tan sólo para que hablen de él, porque si no, es casi un Don Nadie. No hay que darle pelota, ya se va a apagar solo…

  12. teresa arce

    17/07/2014 at 19:08

    nadie le registra a este ya que fue uno mas de la dictadura aparte tanto te duele siendo que los Argentinos se burlaron de los Brasileros

  13. SharkGutierrez

    17/07/2014 at 22:22

    Hay una frase que dice así: “para exigir respeto, respeta tú también”. Como ya ha dicho Gorka anteriormente, creo que esto se le está dando un bombo tremendo. Tanto en las reacciones de Víctor Hugo Morales, como en el hecho de llamar “gauchos”. Primero que, como explica Mr.Gelk, el baile de la celebración procede de una adaptación de una canción infantil. Segundo, que la palabra “gaucho” no tiene sentido peyorativo ninguno y mirad por qué: http://es.wikipedia.org/wiki/Gaucho.

    Llamar “nazis” es fácil, lo difícil es saber por qué tienen que sufrir estas vejaciones y/o insultos, un pueblo que ha tenido que levantarse día tras día, hora tras hora, minuto tras minuto, avergonzados de lo que hicieron sus antecesores. Parece que no se enteraron que hace ya casi 25 años que Alemania es un país unido (como soñó von Bismarck) así como dejar atrás su pasado y levantarse nuevamente de los golpes que les dan.

    Yo no soy alemán, pero ojalá lo fuera. Hay mucho más que admirar, que recordar en el pueblo alemán y, dentro de la imperfección que tienen todos los países y sus idiosincrasias respectivas, sentirse orgullosos de ser lo que son. Quizás Víctor Hugo Morales, no sepa narrar más que un gol desde hace 28 años, igual sus ideas y su desatino a la hora de pronunciar semejantes palabras, procedan de 1986 y no de 2014-

    • mrgelk

      18/07/2014 at 12:24

      Shark, enormes tus palabras, qué grande eres. Mil gracias!

  14. Zagal212

    17/07/2014 at 23:45

    Totalmente deacuerdo con el texto de este artículo, yo como muchos somos defensores de Alemania que todavía hay gente que les llama nazis, simplemente por ser algo que ocurrió hace 70 años y de algo que desprecian los alemanes en manera general. Víctor Hugo Morales con esa declaración se ha pasado no 4 sino 10 pueblos, faltando al respeto a todo un país. Como seguidor de la Selección Alemana me ha resultado algo ofensivo y lo mismo diría si dijeran eso de España con lo de Franco. Yo no soy alemán pero me identifico mucho con ellos, además en facebook tengo amigos de ese país que compartes cosas de sus equipos conmigo. Ojala pudiera tener también la nacionalidad alemana.

  15. Oliant

    18/07/2014 at 5:47

    Idiota al 100% el argentinito este. Maz Himno Nazi me suena el “Que se siente Brasil que se siente”, eso les sucede simplemente por Bocones y Payasos

    • franz

      18/07/2014 at 20:21

      dado el marco argumental en que se aclara el hecho, sería bueno que también se repudien palabras como las de Oliant, persona como mínimo irrespetuosa

      • mrgelk

        19/07/2014 at 10:14

        Hola Franz, tienes toda l razón, no es acertado desprestigiar de la forma que mencionas, menos aun siendo justo eso lo que en este artículo se critica. Gracias!

  16. Tomas Incze

    19/07/2014 at 5:35

    Hace bastante que escribo en Mi Bundesliga y nunca pensé que hablaría de algo así, pero bueno la vida te da sorpresas…

    Como ya saben, soy argentino. Debo admitir que en un momento me sentí mal por el cántico de los jugadores alemanes. Pero claro que, obviamente, desconocía la situación de que el canto se trasladaba según el rival al que se cantaba.

    Lo que dije recién y, ademas dicho en el articulo con el caso del Bochum al Schalke, también lo aclaró Martín Demichelis (ex-jugador del Bayern) en la TV argentina. Por si lo quieren ver: http://www.tycsports.com/noticias/Fui-participe-de-ese-festejo-20140717-0002.html

    Sabiendo que el canto de los jugadores alemanes era habitual en el país, supe a mi mismo que no me tenía que enojar para nada con ellos… Es más, tenia que felicitarlos. Porque Berlín dio cátedra de lo que es un festejo genial y sin problemas!!! En Buenos Aires también hubo festejo pero por desgracia, a las tres horas del festejo, hubo incidentes en el famoso Obelisco.

    Para terminar, quisiera decir que repudio las palabras de VHM. Podría decir muchas cosas de como trata de defender al Gobierno de este país, pero eso ya sería irme para otro lado. De aquel gran periodista deportivo, hoy ya no queda nada. Y simplemente la ignorancia que demuestra con las declaraciones que dio, es una mínima muestra de las cosas que (lamentablemente) tenemos que soportar en Argentina.

    Excelente articulo y saludos de un “Gaucho”.

    • mrgelk

      19/07/2014 at 10:28

      Enorme Tomás! Grandísimo comentario, el aporte de las frases de Micho me parece importantísimo, espero que este sea un programa que vean muchas personas y entiendan que no hubo nada más allá que celebrar un triunfo, o sea, nada de superioridad racial y tal, Aino una cargada como cualquier otra.

      Sobre VHM como periodista más allá de esto, no sé si estaría en condiciones de hablar con suficiente propiedad, jeje y sus opiniones políticas, como dices, son harina de otro costal en este caso, o profundizar al menos por otra parte. 😛

      Un abrazo!

  17. Maria

    19/07/2014 at 7:33

    Se diga lo que se diga, lo hicieron de tal forma para denigrar al adversario, lo hubiesen hecho con cualquier pais de America Latina al que le hubieran ganado. Que bueno por los juagadores que no se prestaron para esa “sana diversion, de estos ninos Alemanes” como quiere hacer crear la persona que escribe este articulo; viendo el los programas de historia cuando se les hizo el juicio a los criminales de guerra nazi, al preguntarles si se consideraban inocentes o culpables, respondia “Inocente”. Los que comentan a favor es porque se identifican con ese tipo de burlas. Burlarse no creo que sea una sana diversion o inocente, cuando nos burlamos siempre queremos decirle al contrario estoy arriba de ti.No creo que sea una buena forma de celebrar. Es la primera vez que veo este tipo de burla por un campeon mundial, creo que con un triunfo de ese tamano se esta tan feliz como para ocuparme de como se siente o camine mi rival. Ojala que estos muchachos sigan celebrando con esa “inocente danza” todos los triunfos que les estan por venir, ahora se creen imparables, asi lo creyo Hitler por muchos tiempo.

    • mrgelk

      19/07/2014 at 10:33

      Madre mía, lo tuyo va aún más allá de lo de VHM. Lamento que esa sea la opinión que te merezca aun después de la aclaratoria. Cada quien saca conclusiones según sus complejos.
      Si crees que la burla no es una forma de celebración, estoy de acuerdo contigo, pero no es algo de los alemanes y eso no los hace nazis. Latinoamérica debe ser la parte del mundo en la que más se ataca a los adversarios con burlas y más que eso.
      Si te tomaste la molestia de leer todo el articulo, habrás visto que es una celebración que hacen no solo a los latinos por ser, según tus palabras, inferiores, sino que en Alemania se hace siempre sea cual sea el rival. Así lo explicó también el argentino Demichelis, que incluso fue partícipe de estas celebraciones en su paso por el Bayern. ¿Es entonces también Micho un nazi?

      Y solo para insistir en un punto, Miro Klose es polaco de nacimiento y todas sus raíces son polacas. Si crees que un polaco haría gestos de superioridad racial o de nazismo, todavía te queda leer algo más que el Juicio de Nürnberg, que juzgaba a los Nazis, no a los alemanes, cosa que pareces seguir sin distinguir.

      Saludos.

      • William

        19/07/2014 at 20:15

        mrgelk solo ara aclarar Klose es de una region de Polonia donde hay mayoria egnica Alemana es es de Apoel y esa region de Polonia pertenecia a Alemania antes de la guerra… En conclusion Mr. Klose aunque Polaco de Nacimiento es de egnia Alamana…

    • William

      19/07/2014 at 20:11

      Maria estas de Psiquiatra…
      nada mas que decir

  18. Rosa Lopez

    19/07/2014 at 7:45

    Como puede esta persona, que dice ser periodista defender esto, solo le falta que diga que lo que le mando a decir Muller a James por ganar el balon de oro, fueron palabras que los Alemanes ocupan para decirle a sus ninos donde debe meterse el premio que se ha ganado. Hagale a la frase de Muller todo un articulo para que lo podamos ver tambien a el como un nino que se le escapo una frasecita que solo la puede usar en casa pero no ante un microfono.

    • Jorgeanpa

      19/07/2014 at 8:11

      “Rosa” ¿Estas informada? si la que le pregunto a por James a Muller fue una periodista Colombiana… Lo queria provocar y bueno ahi tiene, Muller saco su humor,

      Muchisimo drama por todo esto, pero bueno siempre que un campeón del mundo se corona pasan estas cosas, cuando Italia campeono en 2006 no falto el que los tildo de fascistas, cuando España corono no falto el envidioso que dividio las cosas diciendo que los Catalanes le dieron la Copa al Franquismo y ahora esto.

      Que tristeza tener que llegar a estas cosas, el deporte y la politica mezclados, que peligro.

      • mrgelk

        19/07/2014 at 11:04

        Efectivamente, uno de los mayores problemas del fútbol es su relación con la política, pero por otro lado es algo intrínseco aparentemente y tal vez eso es lo que lo hace tan grande. El problema es la poca tolerancia o el no saber verlo del lado más deportivo.

        Muchas gracias por tu comentario.

    • mrgelk

      19/07/2014 at 11:09

      El tema de Müller como dices, es tema de otro artículo. No me parece defendible bajo ningún concepto aun y cuando la periodista buscara provocar y aun y cuando las traducciones al español no son bien hechas (lo que insinúas no fueron sus palabras textuales). No es respuesta digna de un jugador profesional en un momento de euforia. Pero es un caso aislado y no relacionable a este que trato de explicar y sobre el que comentas más bien poco.

      Aun así, como te digo, lo de Müller si puede ser reprochable y poco deportivo, pero ese no es motivo suficiente para tildarlo de nazi, ¿no? Esa palabra no viene a cuento.

      Por otro lado, hay muchos, muchos más ejemplos de deportividad y respeto al rival por parte de la selección alemana en todo momento, pero es más fácil quedarse con lo malo aunque sea muy poco.

      Gracias por tu comentario.

  19. ximena

    21/07/2014 at 19:40

    Por “periodistas” como el es que la informacion llega distorsionada, el hablar sin pensar enlo que se dice es realmente perjudicial, como “TODOS” ya sabemos los actuales campeones se refirieron a como los gauchos subieron por sus medallas, en ningun momento usaron terminos raciales ni ofensivos, y si hubiera sido asi, nadie se lo merece mas que ellos y que sepan que la diversion se pierde cuando ya no eres quien ofende sino el ofendido, yo me alegro de que alguien les haya puesto en su lugar, ellos se pasaron con sus ofensas a los demas, una sopa de su propia medicina les caia bien!! FELICIDADES A LOS ACTUALES CAMPEONES!!!! QUE CON MERITO SE LO GANARON

  20. EL HERRERO TOLDENSE

    22/07/2014 at 3:02

    Ja ja cuanto esfuerzo para esconder la verdad!, Victor H. habrá exagerado, pero el canto y baile nos quieren mostrar como “monos”, “evolución de la especie”!!, algo que pensaron quienes lo trasladaron a las canchas alemanes, lo que no tienen porque saber los jugadores alemanes pobrecitos, ellos seguramente lo hicieron sin mala intención!!. NO SE OLVIDEN DEL PASADO!.

    • Héctor

      22/07/2014 at 3:08

      ¿Cómo quedan los que pierden?Aburridos, entonces caminan agachados. Ahora tú vienes ya a meter vainas de la evolución. El ladrón juzga por su condición, y como los argentinos sí tienen sus cánticos bien ofensivos, ahora creen que todos son así.

      • EL HERRERO TOLDENSE

        22/07/2014 at 3:46

        JAJA HECTOR, pues claro que si, el 95 % de los cantos futboleros son ofensivos y muchos xenofobos, sexista, y racista!, no cabe ninguna duda, como lo fue éste de los alemanes, y por mi parte solo hay que aguantarselo como lo que es!, una cargada!. Ahora punto aparte tratar de decir que su contenido es “inocente canto de niños!, mmmm, todos sabemos que no es verdad.

        • Héctor

          22/07/2014 at 4:06

          Inocente no es, pero tampoco racista o xenófobo. Simplemente se les recordó a los argentinos que perdieron y por eso caminan agachados, en cambio los alemanes alegres por su triunfo caminan altivamente

  21. Edgard

    22/07/2014 at 13:20

    En lo personal, me siento profundamente ofendido como argentino por lo que hicieron estos muchachos . Yo espero un canto realmente ofensivo, que verse sobre relaciones sexuales no consentidas de ellos hacia nosostros , que mencione los genitales de nuestras madres y hermanas o sobre feleciones y cosas así. Los campeones del mundo no pueden permitirse un canto tan inocente e inofensivo hacia su rival vencido en la final.
    Cito algunos ejemplos para que los alemanes vayan aprendiendo:
    “Gaucho: chupame las pelotas,
    la copa es de Alemania,
    se mira y no se toca”.

    otra podría ser:

    “Gaucho: chupame bien la ..ija.
    te ganamos la copa
    y nos coj.. a tus hijas”.

    Esos si son cantos dignos de un campeón, al menos nosotros nos hubiésemos comportado de esa manera.

    • EL HERRERO TOLDENSE

      23/07/2014 at 2:24

      JA JA , muy bueno Edgard!!, eso es creatividad futbolera!!!

  22. bundesligaodernie

    22/07/2014 at 16:32

    Esto es de una persona acomplejada, además de demostrar varios vacíos mentales por no poder hilar acontecimientos ni ideas.-

  23. mentelibre

    03/09/2014 at 19:28

    “En Berlín, ciudad símbolo de la democracia y la libertad a nivel mundial”
    0 en historia. Berlin es el simbolo del militarismo prusiano, que provoco 2 guerras mundiales.
    Supongo que hace referencia a la caida del muro, unica referencia posible en toda la historia de Berlin, pero que no arroja ninguna luz sobre lo democraticos o no que pueden ser los alemanes.
    Decir que los alemanes, o peor aun, Berlin, es simbolo de democracia es un culto a la ignorancia Sr. “Informático germanófilo vendido al marketing online” (como Ud. mismo se define).

  24. Silkita

    12/02/2015 at 0:33

    Perdí a mi novio argentino a causa de la polémica de Víctor Hugo (In)Morales y la sugestibilidad de mi ex. Realmente.

    • Silkita

      12/02/2015 at 0:33

      porque soy de nacionalidad alemana

      • Silkita

        12/02/2015 at 1:06

        Agradezco mucho a ‘”mrgelk” (y veo que escribió sobre “mi” equipo Hertha BSC Berlin!).
        Mientras yo escribí, entre otros, lo seguinte a mi ex:

        Pensás que Anselm Grün es un nazi?
        Pensás que el Papa Benedicto es un nazi ?

        Yo no te he hecho nada de mal.
        Pero me siento herida y ofendida y tratada de manera altamente injusta.
        De manera FANÁTICA.
        No maté a ningún judío.
        Quiero que los refugiados tengan más derechos.
        Mi familia es cosmopolita, y parte del trabajo de mi padre ha sido crear lazos entre personas de naciones diferentes.
        En mi red de amistad y en mis talleres suele haber personas de nacionalidades diferentes.
        Qué te llevó a perder la discriminación necesaria (agindo totalmente contra el ejemplo de Cristo) ?
        Sólo lo puedo explicar con una gran herida tuya, que va más allá de esta ocasión.
        Probablemente es también una herida colectiva de los argentinos, un dolor que todavía no está curado.
        Contámelo para que pueda comprender …

        Vos no sabés si podés seguir amando una alemana a causa del idiotismo de algunos jugadores de fútbol !
        Te digo que es más dificil amar a un fanático.

        (…)
        Dios no es tribal, sino universal, sólo que el desarrollo ético y espiritual de los hombres pasa en escalones, pasa por el propio grupo hasta finalmente llegar a la humanidad.
        Ésto está reflectido en la Biblia, dónde Dios pasa (o antes : la percepción humana pasa !) desde Jahwe de Israel hasta el Dios de toda la humanidad.
        Este cambio se concretiza en el mandamiento de Jesus de bautizar todos los pueblos, y después en la misión de San Pablo entre los paganos.
        En mi opinión, EL NACIONALISMO ES UN PARADIGMA QUE TIENE QUE SER SUPERADO.
        Tiene que ser superado porque crea animosidad, odio, distancia, sentimientos de superioridad etc., hasta la guerra !
        Porque crea una mentalidad de « nosotros » contra « ellos ». Excluye « los otros » en vez de incluir todos !
        Nos enajena de nuestra tarea ética y espiritual de ver y praticar la UNIDAD (te acuerdo de este principio-llave de Chiara Lubich, la autora que estimás tanto).
        De ver Cristo en todas las personas – algo muy dificil, pero no imposible.
        De obrar juntos frente a los desafios que no están amenazando sólo ciertos países, sino toda la humanidad …

  25. Alf

    24/05/2015 at 7:43

    Pero si hay una parte enferma en Alemania! Y si se les enseña de Kindergarden esta cancion ….seguiran creando gente que se cree el cuento que son superioren y lo unico que son ……unos indoctrinados a ser sublegados a la obediencia ! Polonia su pais vecino con todos sus defectos tiene mejor gente !!!!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular en Mi Bundesliga

Subir