1.Bundesliga

Los mejores inicios de temporada en la historia de la Bundesliga

Recién cumplido el mes de inicio de la 52ª edición de la 1.Bundesliga en su temporada 2014/15, es tiempo de analizar el inicio de temporada del que, sin duda, está siendo uno de los equipos revelaciones dentro de todos los campeonatos domésticos en Europa: el SC Paderborn 07.

Perteneciente a una ciudad de poco más de 15.000 habitantes, el Paderborn está demostrando en su primera temporada en su historia en la 1.Bundesliga, que ni siquiera el poderío de los más históricos de la categoría puede con la ilusión de un conjunto de ha hecho un inicio de campaña histórico. Dos victorias, dos empates y una derrota, en cinco jornadas, han dado y mucho, de qué hablar sobre el conjunto entrenado por Michael Born.

Sin embargo, en cincuenta y dos años de historia, ha habido muchos otros conjuntos, como el Paderborn, cuyas primeras jornadas de liga han arrancado con buen pie, marcando hazañas que han sido recordadas en la posteridad.

Temporada 1969/70

La temporada 69/70 serviría para marcar varios hitos que aún siguen siendo recordados por los más aficionados al fútbol alemán. El primero es que en esta temporada acabaría haciéndose con el título el Borussia Mönchengladbach, por primera vez en su historia, título que revalidaría una temporada más tarde. Además, en el Bayern München, Gerd Müller conseguía su tercer título como máximo goleador del campeonato, aunque esta vez estableciendo un récord de 38 goles, que él mismo acabaría destrozando dos temporadas más tarde al anotar 40 tantos, récord aún vigente.

Alfred Preißler (der.) abraza a Dieter Brozulat (cent.), tras la victoria por 0-4 ante el Eintracht Braunschweig, en la cuarta jornada de la temporada 69/70. Foto: Imago.

Alfred Preißler (der.) abraza a Dieter Brozulat (cent.), tras la victoria por 0-4 ante el Eintracht Braunschweig, en la cuarta jornada de la temporada 69/70. Foto: Imago.

Sin embargo, lo que sorprendió a muchos fue el inicio liguero de un recién ascendido, el Rot-Weiß Oberhausen (actualmente en la Regionalliga West). Por entonces, el conjunto dirigido por Alfred Preißler, llegaría a la quinta jornada del campeonato invicto, con cuatro victorias y un empate. Sin embargo, una racha de hasta seis derrotas consecutivas entre mediados de octubre e inicios de diciembre, acabarían por derrumbar a un equipo que, sin embargo, acabaría salvando la categoría, quedándose a siete puntos del descenso.

Temporada 1972/73

En 1973, el Bayern München se alzaba con su segundo título histórico en la Bundesliga, mientras que Gerd Müller conseguía ser por quinta ocasión, máximo goleador del campeonato, repitiendo por segundo año consecutivo. Sin embargo, en la séptima plaza que finalmente ocuparía el Kickers Offenbach al término de dicha temporada, se encuentra una de las sorpresas de aquella campaña.

Entonces, el recién ascendido a la máxima categoría, terminaría las cuatro primeras fechas del campeonato imbatido, con un empate en su debut, ante el Werder Bremen, y tres victorias. Sin embargo, el 4 de octubre del 72 caería estrepitosamente en el Veltins-Arena por 6-1 ante el Schalke 04.

Temporada 1983/84

Otro novato en la categoría daría la campanada en las primeras fechas de la temporada 83/84. El Bayer 05 Uerdingen (actualmente KFC Uerdingen 05, de la Regionalliga West), comenzaría la campaña 83/84 llegando a la cuarta fecha como líder de la clasificación, con un empate ante el Hamburgo y tres victorias. Sería en la quinta jornada ante el Borussia Dortmund, cuando la sorpresa comenzaría a llegar a su fin, tras la derrota por 2-1 sufrida en el Westfalenstadion. Finalmente, el Bayer Uerdinger acabaría esta temporada en la décima posición, viendo cómo el VfB Stuttgart se afianzaba por primera vez cómo campeón de Liga.

Temporada 1991/92

En la primera temporada tras la reunificación de Alemania, la de 1991/92, el VfB Stuttgart volvería a hacerse con el título de campeón, el segundo de su palmarés por aquel entonces. En una liga que ya reunía también a los equipos de la antigua Alemania Oriental, el recién ascendido Hansa Rostock (actualmente en la 3.Liga), conseguiría, a pesar de su posterior descenso ese año, uno de los inicios de temporada que han quedado para la historia de la 1.Bundesliga.

Uwe Reinders celebra eufórico la victoria de su equipo por 1-2 sobre el Bayern München, el 10 de agosto de 1991 en el Olympiastadion de Múnich. Foto: Imago.

Uwe Reinders celebra eufórico la victoria de su equipo por 1-2 sobre el Bayern München, el 10 de agosto de 1991 en el Olympiastadion de Múnich. Foto: Imago.

Con tres victorias en las tres primeras jornadas (4-0 vs. 1.FC Nürnberg, 1-2 vs. Bayern München y 5-1 vs. Borussia Dortmund), el Hansa Rostock de Uwe Reinders hacía un inicio de temporada impresionante. Por la derrota en la cuarta fecha por 3-0 ante el Stuttgart en el Neckarstadion, acabaría con una racha que el Rostock intentaría retomar a partir de la quinta fecha, pero que finalmente sólo se quedaría en una victoria y dos empates, hasta la nueva derrota sufrida, esta vez por 2-0 ante el MSV Duisburgo.

Temporada 2001/02

Tras haber terminado en el puesto doce en la temporada 2000/01, el Energie Cottbus (en la 3.Liga en la actualidad) comenzaría la temporada 2001/02, marcando otros de los inicios de temporadas que han pasado a la historia del fútbol alemán. Sin embargo, a diferencia de los anteriores, el Cottbus sí caería en las primeras jornadas. En concreto en la segunda, tras la victoria por 1-0 en su debut ante el Hamburgo, la visita de la segunda fecha al Weserstadion acabaría saliendo cara, con la derrota por 3-2 ante el Werder Bremen.

Pero más allá de hundirse, el equipo se recuperaría, para enlazar hasta cuatro jornadas consecutivas como invicto, con dos victorias y dos empates, hasta la derrota sufrida en la séptima jornada por 0-3, ante un Bayern München que, a la postre, acabaría a dos puntos de levantar el título de liga, por detrás del Bayer Leverkusen, con un punto más, y del finalmente campeón, Borussia Dortmund.

Temporada 2008-09

En la 2008/09 sería, una vez más, un recién ascendido, quien pasaría a los anales de la historia del fútbol germano, por cumplir con un inicio de temporada soñado. En este caso el TSG Hoffenheim, actualmente aún en la máxima categoría, dirigido por aquel entonces por Ralf Ragnick, conseguiría mantener la racha más longeva de las analizadas hasta ahora.

La campaña arrancaría para el conjunto del Carl-Benz Stadion con dos victorias (ante el Energie Cottbus fuera por 0-3, y en casa por 1-0 ante el M’Gladbach). Pero la visita al BayArena les costaría tres puntos, tras caer goleado por 5-2. Sin embargo, el empate a cero ante el Sttugart y la posterior goleada por 4-1 al Borussia Dortmund en casa, harían presagiar lo mejor. Sensación que quedaría disuelta una semana más tarde, cuando el 27 de septiembre de 2008 caerían por 5-4 ante el Werder Bremen, con un gol de Mesut Özil a los 81 minutos de encuentro.

Con Demba Ba (izq.) y Vedad Ibisevic (der.) en punta de ataque, el Hoffenheim se acabaría convirtiendo en una maquinaria letal, con los 14 tantos del senegalés y los 18 de Ibisevic. Foto: Getty Images.

Con Demba Ba (izq.) y Vedad Ibisevic (der.) en punta de ataque, el Hoffenheim se acabaría convirtiendo en una maquinaria letal, con los 14 tantos del senegalés y los 18 de Ibisevic. Foto: Getty Images.

Precisamente, esta derrota por la mínima marcaría el inicio de una racha pocas veces antes vistas en el campeonato, acabando hasta cinco jornadas consecutivas sin conocer otro resultado que no fuera la victoria. En total, diecisiete goles a favor y cinco en contra, y quince puntos en cinco jornadas, que harían volar a un equipo que, finalmente sólo conseguiría alcanzar la séptima posición al término de la temporada.

Temporada 2010/11

El inicio de temporada experimentado por el Mainz 05 en la campaña 2010/11 podría ser lo más cercano a una racha perfecta en un inicio de temporada. Los de Thomas Tuchel, que habían terminado en la novena plaza una temporada antes, conseguirían encadenar nada menos que hasta siete victorias consecutivas en las siete primeras jornadas del campeonato, racha frenada por el Hamburgo, tras la victoria hanseática por 0-1, con gol del peruano Paolo Guerrero a los 89 minutos de encuentro.

Ante la atenta mirada de Hans-Jörg Butt (izq.) y de Philipp Lahm (der.), Sami Allagui (cent.) define de tacón para adelantar al Mainz 05 en el Allianz Arena, en la posterior victoria por 1-2 de la sexta jornada de Bundesliga. Foto: Imago.

Ante la atenta mirada de Hans-Jörg Butt (izq.) y de Philipp Lahm (der.), Sami Allagui (cent.) define de tacón para adelantar al Mainz 05 en el Allianz Arena, en la posterior victoria por 1-2 de la sexta jornada de Bundesliga. Foto: Imago.

Finalmente, la racha inicial del Mainz le valdría para finalizar en la quinta posición esa temporada, y clasificarse así para la edición de la UEFA Europa League de la temporada 2011/12.

Haz clic para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular en Mi Bundesliga

Subir