Bayern München

Bayern Múnich: ¿Qué significa “mia san mia”?

Mia san mia en la camiseta del Bayern

El Bayern de Múnich es sin duda el club alemán más popular fuera de Alemania y son muchos los que han escuchado alguna vez, e incluso usado, la frase “Mia San Mia“, el principal lema del conjunto bávaro. Pero muchos lo utilizan sin tener realmente idea del significado de esta frase que viene del dialecto Bayrisch. De modo que a continuación aclararemos el significado de esta frase tan popular, en caso de que no sepas lo que significa.

Mia san mia en la camiseta del Bayern

Mia san mia en la camiseta del Bayern

Mia San Mia no es solo del Bayern

Efectivamente, como decíamos anteriormente, es probable que hayas escuchado antes esta frase relacionada a los aficionados del Bayern, pero es algo que, más allá de eso, ha tenido relación en Baviera en general, como un símbolo del orgullo propio de la región, una de las más fuertes culturalmente del país y de esos que llevan sus costumbres allá donde vayan. Pero claro, siendo el FC Bayern una de las mayores representaciones de Baviera internacionalmente, es fácil que el significado de la frase Mia San Mia se asocie dierectamente con el club.

Significado de la frase ‘Mia San Mia’

Pues bien, si traducimos del dialecto bávaro la frase Mia San Mia, significa en español “Nosotros somos nosotros”. Si leyéramos esta frase en alemán sería “Wir sind wir”. Esta es la traducción básicamente, pero representa muchas cosas en general.

A modo deportivo, todos saben que el Bayern Múnich se puede identificar o relacionar con la palabra “éxito” para muchas personas, pero para muchas otras también con “arrogancia”. Sea como sea, es un equipo con una identidad muy clara, que sabe que los demás son los que tienen que impresionarse ante ellos y no al revés, “el Bayern es el Bayern y los demás se adaptan”, “nosotros somos nosotros” y no más.

Los bávaros en general son considerados como un pueblo muy orgulloso y con costumbres muy marcadas (véase Oktoberfest), una cultura muy propia e incluso con un acento muy propio. Todo esto se puede ver reflejado en la frase “Mia san mia”. Es decir, ellos son ellos y no cambian por nada. Esto para lo deportivo como en general.

Esperamos que te haya ayudado a aclarar la duda sobre el significado de esta frase que tanto se asocia al FC Bayern München.

Canción Mia San Mia del Bayern

Referencia: http://www.helpster.de/mia-san-mia-was-heisst-das_117858

3 comentarios

3 Comments

  1. Roberto Damian Alfonso

    30/09/2014 at 13:55

    Hola:
    Doy fé del rechazo que le hacen algunos alemanes al Bayern Munchen, es un club que genera amor u odio, sin términos medios. Tengo amigos de Stuttgart y por eso he experimentado ese sentimiento.
    A pesar de todo, yo soy fan del Bayern porque han sabido llevar el fútbol alemán a toda Europa como ningún otro equipo teutón y eso es algo que no tienen en cuenta los rivales en Alemania.
    Muy buen artículo… Mia San Mia

    • oskarq

      30/09/2014 at 14:29

      El Bayern es el equipo mas grande de Alemania y uno de los mas grandes del mundo,por eso siempre es el rival a batir,pero esto es algo normal en el futbol.
      Particularmente siempre ha tenido rivalidad con el VfB Stuttgart,considerandose este partido el clásico del sur de Alemania.Ahora el conjunto suavo es un grande venido a menos que no le puede hacer ni media sombra al Bayern,que actualmente tiene otros rivales.
      Personalmente me gusta el lema “Mia sam mia”,representando al pueblo bávaro del cual el Bayern es el máximo exponente.

  2. Miley

    01/03/2016 at 11:29

    SV: Takk for at du forste5r meg:) Jeg blir veldig prevosort av det, og var veldig deilig e5 skrive det i ge5r. Fe5 det litt ut av systemet rett og slett:DSV: Takk for at du forste5r meg:) Jeg blir veldig prevosort av det, og var veldig deilig e5 skrive det i ge5r. Fe5 det litt ut av systemet rett og slett:D

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular en Mi Bundesliga

Subir