Crónicas

Europa League: Wolfsburg venció 2-0 al Sporting y cumple con la lógica

El conjunto de Dieter Hecking superó al equipo portugués en el partido de ida de los dieciséisavos de final del certamen continental. Ambos goles del encuentro los marcó el holandés Bas Dost.

Foto: kicker.de// getty images

Foto: kicker.de// getty images

Como lo indicaban los pronósticos en la antesala del juego, el Wolfsburgo logró una importante y trabajada victoria sobre el Sporting de Lisboa. De entrada el local intentó imponer su juego de posesión con explosión en el tercio ofensivo del campo pero los de Marco Silva, que salieron a ahogar la salida por las bandas, contrarrestaron con la presión sobre Aaron Hunt, que oficiaba como salida principal, y alejaron a De Bruyne de la acción del juego con un activo Oriol Rosell.

Sin embargo, el SCP tampoco podía hacerse firme en el campo. Intentaba encontrar principalmente a su jugador franquicia Nani por banda izquierda, pero el exManchester United no pudo gravitar a lo largo de todo el primer tiempo ya que se limitó a conformar la línea de cinco volantes pretendida por Silva para contener al Wolfsburg y fue bien anulado por Sebastian Jung.

El partido transcurrió mayoritariamente en el centro del campo. Ambos equipos tuvieron su momento de protagonismo pero no llevaron demasiado peligro a las áreas. Dieter Hecking, observó que el Sporting estaba anulando el juego interior de su equipo y ordenó emplear un estilo de juego más directo por las bandas. Allí creció el Wolfsburg con desbordes y centros en busca de Dost que no pudo librarse de la férrea marca de los centrales portugueses. La más clara para los Lobos estuvo en los pies de André Schürrle en una escapada sobre banda izquierda y un posterior remate de media distancia recortando hacia el medio.

Por el lado de los portugueses y dentro de sus limitaciones tácticas para el ataque, encontró en los pies de Carrillo la situación más peligrosa del primer tiempo cuando a la salida de un tiro de esquina de los alemanes, Joao Mario y Nani salieron disparados al contragolpe y el internacional luso lanzó un pase para el peruano que apareado por Ricardo Rodríguez remató apenas desviado del palo derecho de Benaglio.

El Sporting fue el que más cómodo estuvo en los primeros 45 minutos, manteniendo el ritmo de juego bajo y denegando el acceso del Wolfsburg por el medio y tratando de evitar los contragolpes. Die Wölfe, en contraposición, estuvo amainado y, encima, sufrió la lesión de Hunt que se retiró a los 42 minutos de juego, y en su lugar ingreso el mediocampista Maximilian Arnold para encarar la segunda mitad con otra intensidad en ese sector del campo. Y así fue.

Killer. Bas Dost lleva una racha de 9 goles en cuatro partidos. Foto: kicker.de//getty images

El Wolfsburg salió inspirado al segundo tiempo aunque también obligado por la necesidad de obtener un resultado importante de cara al partido de vuelta. Y a los dos minutos de comenzado el complemento, Naldo se internó en el campo rival y cuando parecía perder el balón soltó un pase filtrado propio de un creador de juego para que el holandés Bas Dost continuara con su racha goleadora y anote el 1-0 parcial. El Sporting Lisboa sintió el simbronazo y no pudo reaccionar. Lo intentó con la aparición de Joao Mario como nexo de los delanteros, pero sin claridad para organizar el ataque portugués. Los de Hecking se mantuvieron firmes en el medio y cerraron todas las vías para que los avances del SCP caigan en un embudo defensivo muy efectivo.

Conforme avanzaba la etapa complementaria Arnold se hacía cada vez más importante en las transiciones ataque-defensa por la frescura que aportó desdoblándose y acaparando la atención de los volantes del Sporting, que dejaban más libertades a De Bruyne, que continuaba llevando el juego a las bandas.

Tanto buscó el belga que encontró. Porque tras una buena acción que contó con la triangulación Träsch-Vieirinha-De Bruyne, el joven mediapunta desbordó por sector derecho y envió un preciso centro rasante que Dost remató entrando por el segundo palo para ampliar la ventaja. Llegaba el 2-0 y el encuentro parecía sentenciado dada la pasividad del elenco lusitano para reaccionar.

De hecho, el exdelantero del Heerenveen estuvo muy cerca de firmar su hattrick de no ser por la falta de precisión en el remate final de las jugadas que generaba, ahora con mayor frecuencia, el Wolfsburg. Viendo que el partido llegaba al final, Marco Silva envió al campo al extremo Carlos Mané para tratar de revolucionar la faceta ofensiva de su equipo que estaba casi dormida. Sin embargo, los Leones se chocaron con la buena defensa alemana que neutralizó los avances y dejó sin chance alguna del descuento.

El Wolfsburg cumplió con lo que dictaba la lógica y obtuvo un triunfo muy importante de cara al encuentro de vuelta en el José Alvalade de Lisboa. La buena actuación en el segundo tiempo, el cual dominó, fue determinante para quedarse con la ventaja. Por el lado del Sporting Lisboa, Marco Silva deberá tomar nota de la mediocre actuación de su equipo y planificar el partido de vuelta de otra manera para poder superar a un Wolfsburg entonado.

FICHA DEL PARTIDO:

Goles: ST 46’ Bas Dost (WOB); 63’ Bas Dost (WOB)

Alineación del Wolfsburg: Benaglio – Jung, Naldo, Knoche, Rodríguez – Träsch, Hunt (Arnold 42’) – Vieirinha (Schäfer 89’), Schürrle (Caligiuri 79’), De Bruyne – Dost

Alineación del Sporting Lisboa: Rui Patricio – Jefferson, Cédric, Oliveira, Figueiredo – Rosell (Martins 80’), Joao Mario, Adrien Silva – Montero (Tanaka 80’), Nani, Carrillo (Mané 70’)

Árbitro: Alon Yefet (Israel)

Estadio: Volkswagen Arena, Alemania (30.000 espectadores)

LOS GOLES DEL PARTIDO:

Haz clic para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular en Mi Bundesliga

Subir