1.Bundesliga

Última fecha en el fútbol alemán: Cualquier cosa puede pasar

Análisis por Daniel E. González Jiménez

La última fecha del fútbol teutón va a tener aún más drama que la anterior.

El descenso en 1° división aún no está definido, pero ya tiene un protagonista fijo: Paderborn, con 31 puntos, no podrá aspirar a salvarse directamente, y sólo ganando en su casa ante Stuttgart, además de esperar un favor del Schalke en Hamburgo, conseguirá mínimo la promoción.

El resto de los candidatos no puede darse el lujo de perder puntos, pues pueden pasar de la salvación al descenso en cuestión de minutos. Los duelos directos (Hannover-Freiburg y Paderborn-Stuttgart) marcarán la pauta, y las posibilidades son tan amplias que cualquiera puede descender.

Última jornada Bundesliga 2014/2015

Última jornada Bundesliga 2014/2015

La lucha por ascender a la Bundesliga se queda entre 3 protagonistas (véase el artículo sobre el ascenso del Ingolstadt), separados por sólo un punto: Darmstadt (56), Karlsruhe y Kaiserslautern (ambos con 55, diferencia de gol: KAR: +18; KAI:+14).

Los tres juegan de locales, y dos de ellos (Darmstadt y Karlsruhe) juegan contra candidatos al descenso (St. Pauli y 1860 München, respectivamente, véase abajo). En este caso, cualquiera de los 3 puede perder la chance de jugar el play-off, quedándose fuera de TODA OPCIÓN de ascender.

Una victoria le dará el cupo directo a Darmstadt, mientras que Karlsruhe deberá hacer los deberes y esperar un traspié (empate-derrota) del Darmstadt. Kaiserslautern debe hacer lo mismo y esperar que ninguno de los otros 2 sumen de a 3.

¿Y el descenso en la 2. Bundesliga… qué?

La pelea por no descender de la 2. Bundesliga tiene ahora un inesperado protagonista adicional. Hace más o menos una semana, la DFL (organismo que administra la liga) hizo oficial el descuento de 3 puntos al SV Sandhausen debido a irregularidades en los documentos relacionados con la licencia. Y lo que es peor: en caso de permanecer en la 2° división, el descuento sería aplicable también para la siguiente temporada (empezando con -3 puntos). Esto lo cambia al Sandhausen de estar salvado… a estar en serio riesgo.

Los resultados de la jornada 33 ya dejan un descendido: el VfR Aalen ya es de 3. Liga, ya que quedó último y a 4 puntos del Erzgebirge Aue. ¡Y entre el Aue y el Sandhausen hay solo 3 puntos! CUALQUIER COSA PUEDE PASAR.

Tras la fecha 33, se destapa un caldero con una sopa de posibilidades que a cualquiera de estos 6 le podría dar un buen “dolor de descenso”.

Como ninguno de los 6 se enfrenta directamente, hay 1329 permutaciones posibles en la fecha.

Pero como no podemos analizarlas todas, veremos las más relevantes para cada equipo. Tengamos en cuenta que TODOS ELLOS jugarán de visitantes. Aquí los partidos implicados:

  • Bochum-Sandhausen
  • Düsseldorf-FSV Frankfurt
  • Darmstadt-St. Pauli
  • Karlsruhe-1860 München
  • RB Leipzig-Fürth
  • Heidenheim-Aue

 

NOTA: Si cualquiera de los implicados (a excepción de Sandhausen) pierde, y TODOS los demás de sus rivales ganan, el susodicho equipo que pierda su partido descenderá a la 3. Liga.

Lo que deben hacer para salvarse

SV SANDHAUSEN

Un empate le bastará para salvar la categoría. De perder, pondría en riesgo su permanencia, ya que, de ganar todos sus rivales de atrás, quedaría relegado incluso al 16° puesto (promoción). El descenso directo en este caso sería matemáticamente posible, pero muy improbable (diferencia de gol abismalmente más alta que el Aue). Aun perdiendo, se salva si cualquiera de sus otros rivales pierde.

GREUTHER FÜRTH

Una  victoria garantizará su permanencia. De lo contrario, deben esperar a que ni FSV Frankfurt ni Aue sumen más que ellos para salvarse, pues no sumar de a 3 podría ser fatídico si Fürth, Aue y 1860 München suman más que ellos (promoción o descenso inclusive).

ST. PAULI

4 palabras: si gana, se salva… aunque la visita a Darmstadt no se antoja sencilla (los locales van por el ascenso). De empatar, le bastará con que 1860 München y FSV Frankfurt no sumen de a 3.

1860 MÜNCHEN

Misma premisa que el Fürth y que el St. Pauli: victoria=salvación. Si empatan, se salvan también si Frankfurt y Aue no suman de a 3 tampoco.

FSV FRANKFURT

Sumar de a 3 en Düsseldorf se ve difícil, pero no imposible (incluso el ya descendido Aalen lo logró). Si gana y el 1860 München no, se salvan. Incluso un empate, combinado con derrota del 1860 München y fracaso del Aue en Heidenheim (empate-derrota) les sirve.

ERZGEBIRGE AUE

Una victoria de los violetas los salva de todo SÓLO si FSV Frankfurt y 1860 München no suman de a tres. Si CUALQUIERA de los dos rivales de Aue consigue ganar, se verán condenados como mínimo a la promoción aún si ganan. De perder, descenderán inevitablemente.

Autor:

Daniel González
20 años
Colombia
Twitter: @degj18

2 Comments

2 Comments

  1. FriburgoFAN

    22 mayo, 2015 at 1:26 pm

    Vamos el Friburgo!!!!

  2. tavo

    22 mayo, 2015 at 7:31 pm

    ultima fecha de infarto tanto para los descensos como para definir quienes van a torneos internacionales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top