2.Bundesliga

Ethan Sonis: “El descenso fue una tristeza enorme”

El mediocampista del SC Freiburg II brindó una entrevista con el medio radial argentino Eurofútbol y habló de su llegada a Alemania, el descenso del SportClub y sus aspiraciones a futuro.

Sonis en plena acción con el SC Freiburg II.

Sonis en plena acción con el SC Freiburg II.

Hijo de padres argentinos, pero nacido en Estados Unidos, Ethan Sonis es uno de los jóvenes talentos que se está formando en la cantera del SC Freiburg a la vez que ya cuenta con varias participaciones en el seleccionado U21 de Estados Unidos. Habiéndose forjado en el Dallas FC de la Major League Soccer, el volante central habló con los colegas de Eurofútbol, programa de radio de Argentina (@eurofutbolradio), y contó sus impresiones sobre el fútbol alemán, el presente del SC desde adentro y sus principales expectativas de cara a la próxima temporada.

 

Eurofútbol (EF) – ¿Cómo fue tu llegada a Friburgo?

Ethan Sonis (ES): “Varios ojeadores del club estaban por Estados Unidos y me vieron en Dallas, me llevaron a prueba por dos semanas y la verdad que lo hice muy bien, así que me ofrecieron un contrato oficial con el club y así llegué a Alemania. Aquí, lo que más me impresionó fue la concentración máxima que tienen todos los jugadores y el profesionalismo con el que se manejan, con el cual me siento muy identificado y me encanta que sea así. Después me llamó mucho la atención el idioma… ¡el alemán es muy complicado de aprender!”.

EF: – ¿Cómo es tu relación con tus compañeros?

ES: “La verdad que los jugadores son excepcionales, con todos me llevo muy bien. Mis compañeros me ayudan mucho sobre todo con las órdenes tácticas porque quizás algo no entiendo en alemán y ellos me lo explican bien. Y después están los grandes referentes del equipo como Schuster, Krmas, Sorg, que también están muy cerca mío, aconsejándome para que esté tranquilo, me dicen que de a poco me voy a acostumbrar a la filosofía del Friburgo porque es una filosofía muy grande, de mucha historia, con aspectos muy marcados en el estilo de fútbol que se juega, y que me mantenga enfocado en el fútbol. Así que en líneas generales el ambiente en el club y todo lo que lo rodea es fantástico”.

EF: – ¿Cómo se vivió el descenso en el club y cuáles son tus expectativas?

ES: “Fue una tristeza enorme el descenso del Freiburg, había mucha expectativa por salvarse pero una lástima que no se pudo. Y ahora, la verdad que creo que ahora en la 2.Bundesliga voy a tener más oportunidades porque los jugadores más valiosos se van a ir y creo que habrá más oportunidades para que los jóvenes podamos destacarnos en el primer equipo. Además, el Friburgo es muy reconocido por su trabajo con los jóvenes en las academias de juveniles y su posterior proyección en el primer equipo, así que estoy con muchas ganas de regresar de las vacaciones para la próxima temporada y demostrarle a todos que puedo estar entre los 18 de la convocatoria tanto para ir al banco de suplentes como para jugar de titular. La verdad que la chance está muy cerca, sobre todo teniendo en cuenta la filosofía del club. Mi mentalidad esta 100 por ciento enfocada en el Friburgo y voy a luchar hasta el final para ganarme el puesto. Sé que voy a tener la chance y para cuando me llegue la chance voy a estar preparado”.

EF: – ¿Cómo ves la superioridad del Bayern München en Bundesliga?

ES: “Hace unas semanas Friburgo jugó contra Bayern Munich y vi el partido en vivo en el estadio… te aseguro que es muy superior a todos los equipos de la liga. Pep Guardiola, con su estilo de futbol de posesión y pase que tenía en el Barcelona, le dio otra característica al equipo. Es una belleza ver jugar al Bayern, una cosa impresionante porque a diferencia de los otros equipos de Bundesliga que juegan con mucha más intensidad, verticalidad y en uno o dos toques ya te marcan un gol, ellos mantienen siempre el balón por el piso, con una gran precisión y es un tipo de fútbol que a mi particularmente me gusta mucho”.

EF: Eras un argentino en una plantilla plagada de alemanes, ¿Cómo fue tu experiencia en el Mundial de Brasil 2014?

ES: ““No te imaginas. Cuando fue la final entre Alemania y Argentina fuimos con todo el equipo de Friburgo a ver el partido en un restaurant y yo era lógicamente el único que alentaba a Argentina. Recuerdo que cuando hizo el gol el Pipita Higuaín lo grité con todas las ganas y cuando lo anularon todos mis compañeros alemanes se dieron vuelta y me empezaron a putear de arriba abajo, ¡yo encima no entendía nada porque me puteaban en alemán! jaja. También me acuerdo que habíamos hecho una apuesta: si Argentina ganaba, yo ponía en el vestuario la bandera argentina y los alemanes iban a tener que besarla una vez por día toda la semana, pero si ganaba Alemania, me tenía que afeitar la barba que tenía hace tiempo, y bueno, después de la final me tuve que afeitar. En Alemania fue una cosa de locos la celebración por el Mundial, todos se fueron a dormir como a las 8 de la mañana porque estaban muy eufóricos además nadie podía manejar tranquilo en la ciudad. Pero bueno, a veces se gana y a veces se pierde. Argentina jugó un buen Mundial, tuvo sus chances en la final, pero Alemania tenía un equipo muy completo y pudo consagrarse”.

EF: – ¿Cómo ves la evolución de la MLS en los últimos años?

ES: “Hace 10 años no era tan fuerte la liga pero cada año va mejorando con la llegada de grandes jugadores que aportan su calidad. En lo personal,  debo decir que me formaron muy bien para estar jugando en Alemania sin problemas porque cuando estaba en Dallas FC, además de entrenar con el equipo de juveniles donde estaba yo, nos hacían practicar con la primera todos los días. El fútbol estadounidense es muy similar al alemán, pero le falta la intensidad tan característica que hay en Europa, pero la Major League Soccer (MLS) es una liga que está en alza”.

EF: – ¿Cuáles son tus máximos referentes en el fútbol?

ES: “Javier Mascherano es mi ídolo. Lo tengo en mi teléfono, en mi casa, en todos lados. También me gusta mucho Xabi Alonso por cómo se mueve en la cancha y el estilo de juego que tiene. Acá en Alemania me dicen que por mi forma de jugar me parezco mucho a Gennaro Gattuso, el volante italiano que jugó en Milan, así que también tomo cosas de el para perfeccionarme. Pero sin dudas mi referente es Mascherano porque al igual que él dejo todo dentro de la cancha, me mato por el equipo y defensivamente siempre estoy dispuesto a contribuir con mis compañeros”.

Haz clic para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular en Mi Bundesliga

Subir