Bayern München

La leyenda de Gerd Müller: historias que no se olvidan

En el siglo XXI, época plagada de guerras y enfrentamientos, los términos “bombardero” y “torpedo”, eran frecuentes. El primero hacía referencia a aquel artefacto explosivo marino destinado a hundir barcos mientras que bombardero, se conoce como aquella aeronave militar diseñada para atacar blancos enemigos arrojando bombas sobre ellas.

En ese mismo periodo, pocos años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, en medio de esa reorganización que atravesó Alemania, el fútbol asentó sus bases y se convirtió en el pasatiempo nacional. Nacía un nuevo “bombardero” o “torpedo”, pero este se apellidaba Müller.

El Bombardero, uno de los mejores jugadores de la historia. Imagen: www.negocios.com

El Bombardero, uno de los mejores jugadores de la historia. Imagen: www.negocios.com

Formado en el TSV 1861 Nӧrdlingen de su ciudad natal, Gerhard, mejor conocido como Gerd Müller, dio el gran salto de su vida futbolística en 1964 a sus 19 años cuando fue fichado por el Bayern Múnich, conscientes de sus grandes capacidades fuera y dentro del área, a pesar de ser la antítesis de lo estipulado físicamente para un delantero centro de entonces.

En efecto, el joven que lucía como Wayne Rooney  por su baja estatura y cuerpo fornido; características inmortalizadas gracias a su primer entrenador Cajkovski: “pequeño y gordito Müller”, era un as para anotar goles pero también cercano al concepto de futbolista integral con gran lectura táctica, capacidad para la asociación, pases precisos, distribución del balón, potencia y visión e inteligencia en el juego; cualidades que hacen méritos a los apodos que lo definen y aún lo acompañan.

Distinguido por sus precisos y elegantes pases. Imagen: www.aguantenche.com.uy

Distinguido por sus precisos y elegantes pases. Imagen: www.aguantenche.com.uy

Su físico jamás fue un impedimento. 15 Temporadas de éxitos le aguardaron en Múnich donde es ícono de la generación de los setentas que alcanzó 4 Copas de Alemania, 4 títulos de Bundesliga –tres de ellos consecutivos, la Recopa de Europa, la Copa Intercontinental y 3 Copas de Europa desde 1974 a 1976; siendo pieza fundamental  de la maravillosa plantilla que tenía a Beckenbauer, Meier, Hoesness, Rummenigge y Schwarzenbeck, los años dorados de la institución y el surgimiento en el continente del fútbol y futbolista alemán.

Múltiples récords encumbran la figura del Bombardero, con sus goles acabó la ilusión de muchos y entre ellos la Holanda de Cruyff tras su icónico gol, de gran gesto técnico, otorgándole a Alemania Federal la Copa del Mundo de 1974, cuatro años después de ser el máximo goleador en México 70’, Balón de Oro y a dos de haber recibido con la selección la Eurocopa de 1972.

Cada balón que Müller tocaba terminaba en las redes. Imagen: www.sport.es

Cada balón que Müller tocaba terminaba en las redes. Imagen: www.sport.es

Figura entre los cinco mayores goleadores de la historia con 680 goles en torneos oficiales, igualmente es el máximo artillero histórico de la Bundesliga con 365 tantos y hasta el récord de Miroslav Klose en 2014, fue el máximo anotador de la selección alemana con 68 dianas y un promedio de 0.90 goles por partido.

“Gerd Müller es uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol. Sin sus goles, ni el Bayern ni Alemania serían lo que hoy son”. Franz Beckenbauer

En 1979 dejó las filas del FC Bayern para jugar en la liga estadounidense con los Strikers de Fort Lauderdale durante 3 temporadas, finalizando su carrera en 1982. Tras fracasos empresariales y dificultades económicas, padeció alcoholismo. Recuperado en 1992 comenzó su trayectoria como entrenador del juvenil del club bávaro, cantera donde han crecido figuras contemporáneas del balompié.

Hace pocos días, Bayern emitió un comunicado dando a conocer el diagnóstico del Torpedo, un estado avanzado de Alzheimer que desde febrero ha empezado a atacar degenerativamente la memoria y capacidades mentales del ex delantero. Ahora, Gerd Müller no recordará su pasado, pero el público perpetuará su leyenda.

1 comentario

1 comentario

  1. GEORGE BAYERN

    13/10/2015 at 1:46

    Un de los grandes jugadores del FC BAYERN MUNCHEN SV y tuve el plaser de verlo jugar con mi adorado y glorioso BAYERN

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular en Mi Bundesliga

Subir