Borussia Dortmund

Borussia Dortmund vs Porto: sin historia pero con garra

El último partido de la temporada 2014-2015 frente al Werder Bremen, Borussia Dortmund consiguió la meta de la temporada, propuesta por todos (DT, jugadores, dirigentes, aficionados) luego de la dura campaña al borde del descenso en un par de ocasiones. Tras un Rückrunde de resurgimiento, el objetivo se ubicó en garantizar la permanencia y competitividad del equipo a nivel europeo.

Primero debían superar la fase de clasificación de la Europa League ante el Wolfsberg, en la cual sellaron un contundente 5-0  en el global y más adelante en los playoffs formalizaría su estancia con un  11-5 ante el Odd noruego.

El grupo C fue su destino.  Krasnodar, Paok y Qäbälä los rivales de la llave, con los que tropezó tres veces y pasó como segundo detrás de los rusos con 10 unidades. El sorteo de dieciseisavos arrojaría un nuevo reto: el Oporto de Lopetegui, un duelo sin precedentes en Europa.

Dortmund y Porto nunca se han medido en competición de clubes de la UEFA, pero sí han chocado contra equipos portugueses y alemanes respectivamente. En total, los aurinegros han enfrentado seis veces a conjuntos tales Boavista en Champions (1999, 2001), y en Copa de Europa al Benfica en 1963.

Por su parte, los dragones han encarado 29 duelos ante germanos con un saldo de 12 ganados, 7 empates y 12 derrotas repartidas entre Champions League, Europa League, Copa y Recopa de Europa; contra el FC Bayern, Hertha, Werder Bremen, Hamburguer, Colonia, Schalke, Dynamo Dresden y TSV Múnich, según datos administrados en la web de la competición.

Para Porto, esta Europa League tiene un tinte contrario al Dortmund. Premio de consolación del ex campeón en dos oportunidades al quedar fuera de la Champions en el grupo G que compartía junto a Dinamo Kiev, Chelsea y Tel Aviv, del cual fue líder, pero tres derrotas y la configuración de resultados entre Maccabi y Kiev, despacharon a los portugueses.

Será un duelo de alta intensidad por las ansias de trascender y conseguir algo importante luego de sus recientes fracasos y el inicio con el pie derecho en la renovación impulsada por el gran nivel que mantienen en las competencias locales. Tanto Dortmund como el Oporto son segundos en la clasificación de sus respectivas ligas. Los portugueses están a dos unidades del Sporting Lisboa y cinco sobre el Benfica. En Alemania, los Borussers escoltan al Bayern Múnich a ocho puntos finalizada la última jornada del 2015 dándole paso al descanso invernal.

La última vez que Oporto disputó una Europa League fue en la temporada 2013/2014 hasta los cuartos de final, aterrizando desde la Champions nuevamente, aunque superó la fase de grupos. Dortmund la jugó recientemente en el año 2010/2011 hasta la definición de grupos. Después de perder dos finales, contra Juventus en 1993 y Feyenoord en 2002, las razones son personales e históricas. Quizás la tercera sea la vencida.

 

Haz clic para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular en Mi Bundesliga

Subir