2.Bundesliga

2. Bundesliga: la liga de los tapados

La tendencia en años recientes en la Bundesliga y en la 2.Bundesliga ha sido los equipos “tapados”. Aquellos que sin hacer mucho ruido, llegan alto. Equipos como el 1.FC Köln, el Hertha Berlin o el RB Leipzig son claros ejemplos de ello. Sin embargo, la 2. Bundesliga se ha convertido recientemente en un banco de clubes que, logren o no el ascenso, se convierten en auténticas revelaciones.

Esta temporada, se han destapado 2 conjuntos que quieren hacer historia, cada uno a su manera y con grandes chances de lograr la hazaña de llegar a la élite del fútbol alemán.

Baden-Württemberg y un club revelación

El FC Heidenheim celebra tras ganar en casa de Stuttgart el pasado septiembre, dando un gran golpe en la mesa en la 2. Bundesliga.  (Foto: Thomas Niedermueller/Bongarts/Getty Images)

El FC Heidenheim celebra tras ganar en casa de Stuttgart el pasado septiembre, dando un gran golpe en la mesa en la 2. Bundesliga. (Foto: Thomas Niedermueller/Bongarts/Getty Images)

Hace 7 años, un modesto club llamado 1. FC Heidenheim irrumpía en la 3. Liga después de 2 ascensos consecutivos desde la liga de Baden-Württemberg (quinta división). Y en las 5 temporadas que pasó en tercera división, nunca terminó en la mitad inferior de la tabla. De hecho, ganaron la liga en 2014, y por primera vez en su historia ascendieron a una división de élite alemana. Su debut no fue nada despreciable en la 2. Bundesliga: octavo puesto y dando pelea todo el tiempo. La siguiente temporada fueron bastante irregulares, terminando undécimos (11°), aunque nunca tuvieron serios problemas con el descenso.

Pero esta temporada, la maquinaria engranó mejor, y tras 9 fechas al mando de Frank Schmidt consiguieron su mejor inicio en la historia. Sólo 1 derrota y la valla menos vencida del torneo (apenas han encajado 5 goles) son buena muestra de ello. Además, 6 partidos consecutivos sumando puntos los tienen segundos, apenas a 4 unidades del líder, Eintracht Braunschweig. Y es curioso que su única derrota en esta temporada vino a manos de la otra revelación del campeonato: FC Würzburger Kickers.

Historia en la mira

Aunque muchos no lo conozcan, el FC Würzburger Kickers se ha encargado de darse a conocer en la 2. Bundesliga con un gran inicio de temporada. (Foto: Daniel Kopatsch/Bongarts/Getty Images)

Aunque muchos no lo conozcan, el FC Würzburger Kickers se ha encargado de darse a conocer en la 2. Bundesliga con un gran inicio de temporada. (Foto: Daniel Kopatsch/Bongarts/Getty Images)

A comienzos de 2012, el FC Würzburger Kickers era un club de sexta división, en una de las ligas seccionales de Baviera. Ganó su zona y se le dio la chance de jugar con equipos de la división superior (Bayernliga, 5° división) por un cupo en la nueva liga regional de Baviera (4° categoría). Sorprendentemente, ganó el play-off y obtuvo dos ascensos de una sola vez. Ya en 4° división, fue algo irregular, pero en la temporada 2014/15 dio el golpe al ganar la división y de paso el repechaje al histórico FC Saarbrücken por uno de los 3 cupos a la 3. Liga. Y lo mejor estaba por venir.

Empezaron la temporada de manera irregular, llegando a estar 15° en la tabla. Pero una consistente levantada, combinada con la debacle de varios candidatos, lo llevó a un inesperado 3° puesto. Clasificó al play-off por un cupo en la 2. Bundesliga, en la que no jugaba hace ya casi 40 años. En frente un histórico en horas bajas: el Duisburgo. No perdonaron, y consiguieron un ascenso histórico a la 2. Bundesliga en 2 años seguidos. Sólo RB Leipzig consiguió algo similar.

¿Sueño de ascenso?

Y como si no fuera suficiente, el FWK, al igual que el Heidenheim, está haciendo una temporada soñada en la actual 2. Bundesliga. De la mano de su técnico, Bernd Hollerbach, apenas han sufrido 2 derrotas, y se codean en el tope de la tabla con históricos como el Hannover 96 o el VfB Stuttgart, y se ubican cuartos con 17 unidades. Además, son la segunda valla menos vencida (junto con Braunschweig, 7 goles encajados). Si lograran el ascenso a la Bundesliga esta misma temporada, lograrían algo que ni el mismísimo Hoffenheim o el RB Leipzig pudieron conseguir: 3 ascensos en 3 años consecutivos.

Sin duda alguna, no solo la primera división trae sorpresas y gratas historias al fútbol alemán. Muchas veces, las historias más grandes tienen los protagonistas más chicos. Para ellos, el ascenso no es soñar demasiado en grande.

Imagen de portada: Micha Will/Bongarts/Getty Images

Haz clic para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular en Mi Bundesliga

Subir