1.Bundesliga

Borussia Dortmund: Ante la irregularidad, talento

Borussia Dortmund

El equipo de Thomas Tuchel llega a la pausa invernal a como sexto clasificado, a doce puntos de su histórico rival y actual líder de la Bundesliga, el Bayern Múnich. Las sensaciones del conjunto aurinegro han sido agridulces, dejando momentos brillantes en Liga de Campeones y en Bundesliga, pero también mostrando su lado más gris en algunos encuentros de competición doméstica.

Equipo del Año:

Borussia Dortmund

Los fichajes del pasado verano han consolidado al proyecto de Thomas Tuchel en este Borussia Dortmund como uno de los más ilusionantes del fútbol europeo. Sobreponiéndose a las ventas de Gündogan (Manchester City) y Mkhitaryan (Manchester United), el Dortmund reforzó su plantilla con las llegadas de jóvenes como Emre Mor, Ousmane Dembélé o Mikel Merino, y otros algo ya más consolidados como Marc Bartra, André Schürrle, Raphaël Guerreiro o Sebastian Rode.

Entrenador del Año:

Thomas Tuchel encara su segunda temporada en el banquillo del Borussia Dortmund después de haber hecho el récord de puntos del equipo en su primer año tras la ‘era Klopp’. Su intensidad en el banquillo y valentía en las tácticas son las mejores virtudes de un técnico con un esplendoroso futuro por delante.

Su estilo es mayúsculo si hablamos del ataque, muy atrevido por el hecho de presionar al rival tan arriba. Pero si nos referimos a los aspectos defensivos vemos carencias importantes, como la facilidad para recibir contragolpes. Aún así, el mayor defecto actual se muestra en la defensa de las acciones a balón parado, asignatura pendiente para el conjunto del Signal-Iduna Park.

Jugador del Año:

En una plantilla plagada de estrellas, distinguir a algún destacado entre tantas figuras no resulta en absoluto sencillo para quien haya contemplado el año de este Borussia Dortmund. Nombres como Pierre-Emerick Aubameyang o Marco Reus resaltan por su propio peso. Sin embargo, si por algo ha destacado este Dortmund de Tuchel a lo largo del 2016 ha sido por dar mayor relevancia a jugadores, a priori, menos relevantes.

Es el caso de Julian Weigl. El mediocentro, de apenas 21 años, no ha tenido reparo alguno en echarse sobre sus espaldas el peso de manejar el medio del campo de uno de los grandes de Europa. Tras la salida de Gündogan, todas las miradas se fijaron en un Weigl, cuyas actuaciones la pasada campaña le llevaron a debutar con la selección absoluta alemana e incluso a ir convocado a la pasada Eurocopa de Francia. Hay futuro en Dortmund.

Héroe del Año:

En total, 59 son los goles que ha sumado Pierre-Emerick Aubameyang en este 2016. Si a ello le sumamos 16 asistencias siendo un delantero centro, damos con la respuesta de por qué el gabonés se ha alzado como uno de los jugadores más codiciados del mundo.

El velocista africano fue el segundo máximo goleador de la pasada Bundesliga, quedándose a cinco tantos de Lewandowski. No contento con esto, Aubameyang suma esta temporada 16 goles en Bundesliga, tres más que el polaco del Bayern. Salvo lesión o una racha increíblemente amarga, el ‘9’ del Dortmund lo tiene todo para batir su propia cifra de la pasada campaña y para destrozar los números de su máximo contrincante en la carrera por el Torjäger del fútbol germano.

Borussia Dortmund

Villano del Año:

A sus 36 años, el papel de Roman Weidenfeller en los últimos meses se ha visto enturbiado tras una serie de criticables actuaciones que han costado varios puntos al conjunto de Westfalia.

La lesión de Bürki en el último clásico ante el Bayern -una fractura de mano que lo dejará fuera hasta el próximo mes- provocó la entrada del veterano Weidenfeller en el once inicial. Tras las preguntas iniciales sobre si estaría o no en forma, sus actuaciones han respondido por sí solas. En 10 partidos oficiales, Weidenfeller ha encajado 17 goles, siendo capaz de dejar su portería a cero en apenas una ocasión.

La lesión de Roman Bürki ha terminado de confirmar que el portero nacido en Diez está tocando al final de su carrera y que posiblemente la dirección deportiva necesite pensar en sustituirlo. La renovación generacional llevada a cabo por Tuchel el pasado verano debería extenderse también a la portería.

Momento del Año:

El retorno de Marco Reus a los terrenos de juego marcó el momento más esperado por los aficionados del club este año. Tras su lesión, al terminar la pasada campaña, Reus volvía hace un mes al césped. Desde entonces, el equipo ha dado un salto de calidad ofensivo enorme. En 6 encuentros (4 de Bundesliga y 2 de Champions League) Reus ha sumado 4 goles y 6 asistencias. Su presencia en el terreno de juego ha permitido salvar algún punto en envites donde los rivales aprovechaban muy bien las carencias del equipo.

Partido del Año:

El partido que más refleja lo capaz que es este Dortmund de jugar a un nivel extraordinario fue una derrota, concretamente la de la Supercopa ante el Bayern Múnich por 0:2. Los hombres de Tuchel jugaban este título tras haber sido segundos en Bundesliga y subcampeones de la DFB-Pokal. Jugaron realmente bien y dominaron el encuentro, pero las pocas oportunidades que tuvo el Bayern acabaron en el fondo de la red. Fue un gran partido en el ámbito colectivo y toda una exhibición de las intenciones de Tuchel al mando de uno de los equipos más talentosos del fútbol alemán.

Sin embargo, en un partido bastante más flojo en competición doméstica, el Dortmund logró imponerse sobre el Bayern por 1:0. Estas dos situaciones demuestran que nunca hay que valorar a ningún equipo ni a este deporte de una forma resultadista, menos aún con este Dortmund. Entre tanta juventud, las capacidades de este equipo van mucho más allá.

El 2017 será para el Borussia Dortmund un año de aclimatación. Las posibilidades de que el equipo pueda levantar la Bundesliga son, a día de hoy, escasas. No sólo por la irregularidad de un equipo plagado de nuevas figuras, sino por el cada vez más alto nivel de competitividad del resto de contrincantes.

 

¿Quieres ayudarnos a separar a los mejores del resto del mundo? ¡Vota en los Premios Onefootball 2016 clickando arriba!

Imagen de portada: Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images.

Haz clic para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular en Mi Bundesliga

Subir