1.Bundesliga

Schalke 04: Un histórico en horas bajas

Ruud Gullit soltó alguna vez una frase que hoy suena a profética: “Un equipo es como un buen reloj: si se pierde una pieza todavía es bonito, pero ya no funciona igual.” Hoy, el Schalke 04 vive precisamente lo que marca dicha frase. Un equipo que siempre se ha caracterizado por ser una fábrica de talentos nata, ve cómo muchos de sus más grandes valores se van buscando otros destinos, y sus reemplazos difícilmente tienen el nivel que se esperaba de ellos. Este factor en especial ha hecho que los Mineros tengan una de sus temporadas más irregulares en la Bundesliga desde 2011.

Una montaña rusa de rendimiento

Cinco derrotas en línea (contra Frankfurt, Bayern, Berlín, Colonia y Hoffenheim). Schalke cuajó su peor inicio de temporada en años. Solidez defensiva casi nula, falta de tino frente a la portería rival y un esquema cambiante provocaron un inicio fatídico, que incluso provocó la ira de Christian Heidel, nuevo director deportivo del equipo. Y aunque los ánimos estaban por el suelo en Liga, Europa brindaba luces de esperanza, pues se empezó muy bien en el grupo en el que quedó sembrado junto a Salzburgo (Austria), Niza (Francia) y Krasnodar (Rusia). Luego de 2 partidos, 2 victorias, y esto abriría el camino a una racha importante.

Schalke 04

A pesar del bajón liguero, el Schalke ha sabido aprovechar su juego en Europa, clasificándose para 16vos de Europa League. Foto: Sascha Steinbach/Bongarts/Getty Images.

En la siguiente fecha de liga, los Potros del Mönchengladbach se llevaron 4 goles del Schalke, en el que fue uno de los mejores encuentros de los azules en lo que va de año. Luego de ahí, encadenaron otros 10 encuentros sin derrota por todas las competiciones (8 de ellos por Bundesliga). Incluso el Borussia Dortmund no pudo sacar réditos en el clásico jugado en su casa, donde Schalke sacó un valiente empate a cero. Esta racha los llevó a quedar 8° en la liga luego de estar últimos tras la fecha 5.

Llegaba el encuentro ante un imparable RB Leipzig, con toda la ilusión de continuar la racha. Un encuentro por demás polémico, muy reñido y con resultado adverso. 2-1 ante un Leipzig que seguía haciendo de las suyas en la Bundesliga. De ahí en más, Schalke no ha sido capaz de ganar un solo encuentro, trayendo de vuelta los fantasmas de la irregularidad. Aunque la derrota ante Salzburgo no fue relevante en realidad, sí que preocupan las derrotas ante Leverkusen y Hamburgo, en las cuales se pudo haber jugado mejor. El único punto que se rescató fue ante Friburgo, en un partido que muy tranquilamente pudo haber terminado en derrota.

¿Se vienen cambios?

Mucho de la irregularidad del Schalke se debe al bajo nivel de los nuevos fichajes del club. Aunque Nabil Bentaleb ilusionó, ahora tiene un rendimiento bastante debajo de lo que mostró hace unos meses. Evhen Konoplyanka sigue sin terminar de convencer, Benjamin Stambouli no juega mucho, y las desafortunadas lesiones de los 3 delanteros centro del club (Embolo, Huntelaar y Di Santo) han obligado al entrenador Markus Weinzierl a usar a los juveniles recién incorporados al primer equipo, como Fabian Reese y Donis Avdijaj. Max Meyer y Choupo-Moting han tenido que poner un pie al frente para cubrir las bajas en las líneas ofensivas, en posiciones que no son las suyas.

Por otro lado, las bajas por traspaso de Leroy Sané y Julian Draxler, aunque beneficiosas en el campo financiero, tuvieron efectos bastante negativos en el rendimiento de conjunto. Y no olvidemos que Schalke dejó ir a otros jugadores que hoy son estrellas en sus clubes, como Manuel Neuer (Bayern) y Mesut Özil (Arsenal). Con estos jugadores aún en sus filas, seguramente Schalke 04 podría estar aspirando a título de liga casi con seguridad, además de incluso pasar a un primer plano en el campo europeo.

Otro asunto son los jugadores que no aportan mucho y que, por su irregularidad, podrían salir de Gelsenkirchen. Ejemplos de ello son los atacantes Sydney Sam y el argentino Franco Di Santo, además del lateral Dennis Aogo. La puerta de salida parece estar abierta para los 3, y podrían salir este mismo invierno si las cosas se dan.

Queda para la reflexión si la directiva debe ser más cuidadosa con los juveniles y convencerlos de que se queden en el club. Además, es prioridad la recuperación de los delanteros y de otros jugadores que pueden aportar mucho. Atsuto Uchida ya tuvo minutos, y se espera que el español Coke Andújar esté de vuelta para la segunda rueda del campeonato. Son dos piezas clave que podrían aportar más solidez a la zaga del Schalke. Se viene un 2017 donde la premisa es encontrar regularidad, y volver a los primeros lugares de la tabla.

Imagen de portada: Stuart Franklin/Bongarts/Getty Images.

Haz clic para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular en Mi Bundesliga

Subir