Bayern München

El Bayern Múnich se despide de la Champions League

Bayern Múnich Champions League

De la manera más amarga posible, el Bayern Múnich se despide de la Champions League, tras la eliminación ante el Real Madrid en los cuartos de final. Finalmente, el milagro no se obró, y el conjunto español se impuso por 4-2 en el Santiago Bernabéu, redondeando la eliminación bávara con un marcador global de 6-3.

A lo largo de las últimas semanas, muchos han sido los condicionantes que han decidido -en mayor o menos medida- el devenir de esta prematura eliminación. Prematura, porque para muchos éste era el año del Bayern. Una campaña marcada por el anuncio de las retiradas de Philipp Lahm y Xabi Alonso, que se preveía, motivaría aún más al conjunto de Carlo Ancelotti a conquistar la ansiada “orejona“.

Por cuarto año consecutivo, el Bayern dice ‘adiós’ a la máxima competición europea tras ser eliminado por un conjunto español. Barcelona, Atlético de Madrid y el Real Madrid, este último por partida doble, han frustrado en los últimos años los intereses primero de Pep Guardiola, y en esta ocasión de su sucesor, ganador de la competición en 2014 con el Real Madrid.

El Bayern murió de forma aguerrida sobre el césped de la capital española, donde una vez más, Cristiano Ronaldo brilló con luz propia. El portugués marcó tres de los cuatro goles de la noche, sellando su marca de cinco goles al Bayern en esta eliminatoria. Por si fuera poco, al Rekordmeister tampoco lo ayudó el colegiado húngaro Viktor Kassai, cuyas decisiones resultaron, a la postre, decisivas.

Bayern Múnich Champions League

Jérome Boateng (der.) consuela con un abrazo a David Alaba, tras caer en la prórroga ante el Real Madrid. Foto: Javier Soriano/AFP/Getty Images.

En un encuentro donde el control de las pulsaciones resultaba esencial, al Bayern le fallaron mecanismos. Desde el 27 de febrero de 2012, Arturo Vidal no veía una cartulina roja en ningún partido oficial. Por entonces aún jugaba en la Juventus, en su primera temporada en el Calcio tras llegar desde el Bayer Leverkusen.

Cinco años después, y en el peor momento posible, la cuestionable expulsión de Vidal en el Bernabéu, en el minuto 84, cambió por completo el guión del encuentro. Por entonces, el Bayern se imponía 1-2, con un marcador que acabaría forzando la prórroga. Tras la marcha del chileno, Ancelotti optaría por sacar a Lewandowski del campo y recomponer el medio del campo con la entrada de Kimmich. Mientras tanto, Müller -que había ingresado al césped minutos antes por Xabi Alonso- quedaba como único referente ofensivo.

Ya en la prórroga, el Bayern cedería los tres goles de la sentencia. Para el recuerdo, las memorables actuaciones de Manuel Neuer, Mats Hummels y Arjen Robben. El primero, decisivo en la eliminatoria. Su colosal actuación en este choque de vuelta debería servir para encumbrar al internacional germano como el mejor portero del mundo en este momento.

Bayern Múnich Champions League

A pesar de sus continuas intervenciones, Manuel Neuer no pudo hacer nada en los tantos marcados por el conjunto blanco. Foto: Shaun Botterill/Getty Images.

Hummels, que llegaba tras dos semanas de inactividad por lesión, y siendo la mayor duda en el cuadro bávaro, disputó 120 minutos de un alcance casi épico. Correcto en todas las parcelas, al ex del Dortmund no parecía afectarle sus problemas en el tobillo derecho, que a punto estuvieron de impedirle disputar este encuentro de vuelta.

Finalmente, la actuación de Robben volvió a ser, una vez más, esplendorosa. El holandés atraviesa un estado anímico y de forma física brillantes. Se atrevió con todo, luchó cada balón y acertó en casi todo. Provocó el penalti del 0-1, y resultó ser un auténtico suplicio para Marcelo en el costado izquierdo de la defensa merengue. Desde su recital ante el Borussia Dortmund, este Arjen Robben demuestra que, cuando las lesiones se lo permiten, puede con todo.

Nueva era

Tras la eliminación, el futuro de la plantilla es el principal enigma para este Bayern Múnich. El verano podría, o quizás debería deparar alguna sorpresa en el mercado. Ya cerrados Süle y Rudy, ambos del Hoffenheim, cabría esperar no sólo una regeneración, sino también un reforzamiento.

La marcha de Alonso pero, principalmente, de Lahm, dejan un vacío, no solo en sus posiciones, sino además en el carácter de la plantilla. Si Ancelotti decide optar por los jóvenes, que los tiene, y muy buenos, deberá ser la próxima campaña cuando lo haga. De lo contrario, el Bayern debería plantearse severamente la búsqueda de nuevas vías para fortalecer un equipo que, en los últimos años, siempre ha parecido que podía, pero que ha acabado cayendo en el camino.

Imagen de portada: Óscar del Pozo/AFP/Getty Images.

12 comentarios

12 Comments

  1. Juleo

    19/04/2017 at 0:40

    Señores es lamentable cómo le robaron el partido al Bayern. Y disculpen, pero aún con Alonso y con cualquier otro jugador que pueda ser criticado, Bayern es infinitamente superior al Madrid. Pero cómo se puede ganar si un árbitro incompetente (no quiero decir atracador) le da el caramelo al local…ay !! Que decepcionante. Y Ancelotti no le dio a este equipo ese aun que debió darle. Regresa al Madrid no más Ancelotti

    • j ac

      24/04/2017 at 23:59

      Estos medios de.comunicacion no mencionan el robo, sólo mencionan lo que les conviene apestan, parecen tonto alabando al Real cuando el parYuso fue un total atraco por parte de la basura del real

  2. Juleo

    19/04/2017 at 0:46

    Y en el marcha de ida se declinó la eliminatoria… no puede permitirse eso… por favor concentración, huevos, eso hay que poner pero sin brutalidad como la de Martínez… el otro año hay que ganar. No es posible que el fútbol alemán haya progresado tanto para estancarse así

  3. Josean

    19/04/2017 at 8:52

    Fue un robo, el tipico del Madrid, la mano de Villar es alargada, los útimos años, robo tras robo, no solo del Madrid y Barsa,ahí esta el caso del Celta, robando al Shaktar.

    En todo caso, no se deben esconder las deficiencias del Bayern, Ancelotti flojo tacticamente. Alosno, menso mal que se retira, lleva un año arrastrándose, Javi Martinez sobra (con Sule más, y espero que nos les ocurra el disparate de que vuelva al centro del campo, desde las lesiones está acabado)

    La realidad es que sin Alonso yMartínez, incluso con el arbitro de ayer, creo que el Bayern hubiera pasado.

    • Juleo

      20/04/2017 at 1:03

      Con el árbitro de ayer así jugasen Oliver y Benji, no pasaba

  4. jose

    19/04/2017 at 12:17

    En otro momento será tiempo de hablar de que clase de jugadores necesita el Bayern. En primer lugar decir que con independencia de las decisiones fatales del árbitro cuando el Bayern perdió la eliminatoria fue en la ida en el momento de fallar el penalti Vidal y en el segundo tiempo al autoexpulsarse Martínez, cuando el RM nos pudo matar ya con sus contras de no ser por un supremo Neuer: el nos dio la oportunidad de competir en el segundo partido a pesar del mal momento de los Alaba, Muller, Ribery o Alonso. Que la lucha y pundonor de unos lesionados como Lewa, Hummels, Boateng o el propio Neuer y las terroríficas decisiones en contra de Kassai no escondan las grandes deficiencias de este equipo y el papel del sobrevalorado y conservador entrenador como Ancelotti. Como plantilla la del RM es mucho mejor que la nuestra en recursos futbolísticos y en capacidad competitiva (no se ha gestionado bien la política de fichajes y la renovación de puestos clave ha quedado congelada ocupando su puesto futbolistas pseudo-jubilados salvo Rooben) pero aun así somos un gran equipo y sobre todo un mejor club a pesar del error de traer a Guardiola que es que nos ha llevado a perder un poco de “espíritu sufridor”. Se acabó una era y es necesario empezar a construir un nuevo proyecto “alemán, bávaro” y sobre todo ganador por encima de todo. Siempre orgulloso de ser del Bayern. MIA SAN MIA

  5. Luis Diaz

    19/04/2017 at 15:01

    Para ganar la ch.league, además de buen equipo hay que tener suerte (sorteos, no lesiones, ayudas arbitrales), el Bayern estos años no está teniendo esa suerte, pero tambien es verdad que no está renovando bien el equipo, y no está acertadno con el entrenador. Este año tiene que fichar mucho y bien, por suerte se va Alonso, creo que tambien deberían irse Martínez y Douglas Costa.
    En cuanto a los fichajes, Sule está bien, Rudy lo veo innecesario, hay que fichar más calidad.

  6. carlos

    19/04/2017 at 21:24

    Lamento haberme equivocado pero el robo ha sido flagrante.Aun asi,creo que hay que rejuvenecer el equipo.Ayer vimos que Alonso,Ribery y hasta Lahm han cubierto un ciclo.Tampoco Vidal me parece un jugador para el Bayern.El Bayern necesita 2 buenos laterales y para el puesto de Vidal podria probar a Alaba,tambien un recambio para Lewy(para darle descanso).Con Rudy,Sule y Brandt parece que apuestan por germanizar el equipo y eso esta bien,tambien quiza venga Gnabry(Coman parece que se ira).Un portero suplente (quiza Adler) y quiza Sandro Wagner como suplente de Lewandowsky.Como superfichaje yo pagaria hasta 100 millones por Mbappe ya que es una pasada este jugador y creo que los vale.Con este y Lewandowski en ataque se pararia el mundo,aunque es muy dificil ya que lo quieren todos los grandes.La opcion de Verrati en el medio no esta mal o incluso Ozil que parece que quiere venir,En cuanto al entrenador,Naggelmann seria una buena opcion,pero creo que seguira Ancelotti.En fin,el Bayern ha caido de forma injusta,pero tambien es verdad que este equipo no es el que gano hace nos años la Champions o el que perdio por penaltys contra el Chelsea de forma injusta ya que han pasado bastantes años y muchos jugadores han envejacido y se precisa cambios ya.

  7. Luis

    19/04/2017 at 22:19

    Esta bien germanizar el equipo, pero con buenos jugadores , no con medianías tipo Rudy.

    Respecto a Ganbry y Brandt, esperemos que exploten ya, el primero ha hecho buen año , El Segundo más verde, no me fío mucho

  8. j ac

    25/04/2017 at 0:03

    EL MADRID NO PUEDE CONTRA EL BAYER y punto final. PREFIERO MORIR ANTES QUE PasAR A UN SEMIFINAL. A manos de árbitros mediocres

  9. jose

    25/04/2017 at 8:36

    Cuando me refería a hacer de nuevo al Bayern un equipo alemán no me estaba refiriendo tanto a los jugadores en sí mismo como al carácter y al estilo tradicional del equipo: con capacidad defensiva, de contragolpes rápidos y letales y con espíritu de sacrifico colectivo en aras a ganar aunque sea de modo injusto. Lo que importa es ganar no ser un equipo exquisito con el balón -modelo de fútbol latino de la escuela Ajax- que no sabe defenderse sin balón ni cerrar los espacios al rival: tenemos que volver a ser más Heynckes y menos Guardiola. Error estratégico tal cambio revolucionario de estilo de juego. Y Ancelotti es peor entrenador y ello acrecentado con el factor de que el equipo desperdició los últimos años de una generación de oro que ha envejecido sin tener hoy día recambios claros. En cuanto a la política de fichajes no hay que darle muchas vueltas al tema: el Bayern -con lo cual yo estoy plenamente de acuerdo- no es tradicionalmente un club despilfarrador (por ello es el mejor club del mundo en gestión económica y financiera; no va a hacer fichajes de estrellas por mega-contratos de 70 o 80 millones de €. Eso no es el Bayern, con lo cual muchos de los nombres que aparecen como posibles fichajes son falsos por irrealizables (tipo Mbappe, James, etc) según la cultura económica y deportiva bávara como bien dejó señalado estos días M. Restcke al respecto. No somos un RM o unos ingleses como el MU o Chelsea o el PSG y debemos estar orgullos de ser diferentes y aún así ser capaces de competir: nosotros somos nosotros MIA SAN MIA

    • Luis Diaz

      25/04/2017 at 10:17

      en los de los fichajes estoy de acuerdo que no hay que despilfarrar, eso si tienes dinero es muy facil, lo importante es saber fichar a buenos jugadores a precios razonables
      el problema es si fichas medianias (tipo Rudy, que nada aportan) o jovenes que son una incognita (Brandt, Henrichs…no han demostrado lo suficiente como para jugar en el Bayern)
      Habrá que esperar, pero si se fecha mal, el año que viene puede ser muy duro

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular en Mi Bundesliga

Subir