1.Bundesliga

Europa no es para alemanes

Europa alemanes

Hacía doce años que no se veía algo así. Doce años desde la última vez que ningún equipo alemán llegaba a semifinales de ninguna de las dos máximas competiciones europeas de clubes. Para entonces, a la actual Europa League aún le quedaban cuatro años hasta su nacimiento. Para entonces, hablamos de la temporada 2004/05, Alemania ni siquiera se imaginaba la generación dorada que llegaría años más tarde para conquistar una Copa del Mundo.

Doce años después, el fútbol alemán despide una semana negra para su prestigio a nivel continental. Bayern Múnich, Borussia Dortmund y Schalke 04 cayeron en sus respectivas eliminatorias de Champions League los dos primeros, y Europa League el tercero. Antes, Bayer Leverkusen, Borussia Mönchengladbach y Mainz 05, este último en Europa League, cedieron en las anteriores rondas de los torneos europeos.
Si en 2013 veíamos un resplandeciente horizonte con una final de Champions en Wembley entre Bayern y Dortmund, este 2017 hemos presenciado la más pobre participación de los equipos alemanes desde hace doce años.
Las hipótesis son inabarcables. Desde la fortaleza de las ligas extranjeras, hasta un posible debilitamiento del fútbol germano. Desde las suculentas inversiones en clubes extranjeros, a la continuada apuesta germana por el talento propio de casa. Lo único cierto es que algo falla en esta ecuación continental.
Si el Bayern cayó tres años consecutivos en semis de Champions, este ha sido el cuarto en que lo hace perdiendo ante un rival español. Como si le costara recuperar el ritmo competitivo que pareciera no mostrar en casa, y que después no fluye como se esperaría ante conjuntos más acostumbrados al auténtico sufrimiento de sus ligas.
Probablemente, de los clubes citados anteriormente, sólo el Bayern parecía tener una plantilla al nivel de lo que realmente exige un torneo como es la Champions League. Y ni así pudieron los de Ancelotti.
El Dortmund no pudo tampoco con el Mónaco. El carácter competitivo de los galos, del que carecieron los de Tuchel durante largos tramos de la eliminatoria, además de otro sinfín de situaciones ya comentadas, impidieron el avance de un equipo que, sin embargo, promete. Y mucho.
Por último, el Schalke 04. Los de Weinzierl se apoyaron en la figura de Fährmann para salir vivos de Amsterdam en el duelo de ida. Volvieron a casa con un 2-0 en contra ante un Ajax, cuyo promedio de edad en su plantilla esta campaña es de 22 años. Un Ajax que este jueves alineaba a dos menores de edad en Gelsenkirchen y que, a pesar de jugar con un hombre menos durante cuarenta minutos, supo solventar el 3-0 en contra, anotando los dos goles de la clasificación en la prórroga.
En definitiva, algo falla en la Bundesliga. Algo sucede si, de los seis equipos que llegan a Europa, los dos o tres mejores se pierden entre los ocho finalistas, y no entre los cuatro, o alguno entre los dos mejores del continente.
Seguramente haya varias respuestas a lo ocurrido. A este comportamiento tan drásticamente irregular. Aunque, más que de respuestas, debe ser una fase de preguntas. De cuestionarse qué ocurre para que Alemania se estanque así en Europa.

Imagen de portada: Christof Koepsel/Bongarts/Getty Images.

8 comentarios

8 Comments

  1. Juleo

    21/04/2017 at 1:10

    Doloroso título de este reporte…ojalá las cosas cambien. Pero igual siempre será el fútbol alemán mi favorito, porque tiene un encanto que los otros países futboleros jamás tendrán

  2. Juleo

    21/04/2017 at 1:27

    Lo único triste es que para mí se acabó la Champions y la Europa porque con los equipos que quedaron en ambas copas no me atraen…aunque si me dan ganas de ver algo apostaría por la Juve

  3. Josean

    21/04/2017 at 7:42

    El artículo es muy certero , viendo la Bundesliga este año ( gran seguidor desde hace más de 30 años), en la que los dos equipos que merecen la pena ( Leipzig y Hofenheim) no jugaba en Europa , era de imaginar lo que iba a pasar , aunque uno siempre confiaba en Bayern y Dortmund ( súper decepción su año, aunque podría salvarle la copa).

    Todo comenzó con el ridiculo del Hertha eliminado en previas por u equipo amateur, ahora vemos la clasificación de la Bundesliga y el hertha es quinto!!!! Y el Friburgo es sexto!!!! Dos mediocirdades que en una liga sería no deberían clasificarse para Europa.
    Este año habrá pocos puntos para la clasificación UEFA, esperemos que todo cambie el año que viene,solo hay riesgo de que en 4 años se caiga de la segunda a la quinta posición , con derecho a solo dos equipos champions.,
    El problema es que los Schalke, levwekusen, wolfsburgo…y los clásicos tipo Hamburgo…en general son equipos caóticos, sin rumbo..

    La Bundesliga es la mejor gestionada en el ámbito del espectáculo , campos llenos, gran ambiente, entradas barataa…peronse están olvidando de la gestión deportiva …, al menos se deberían centrar en:

    -evitar que se vayan buenos jugadores , el año pasado unos 12/15, y de momento no paran de sonar nuevas marchas
    -fichar bien del extranjero , este año, Dembele y poco
    más
    – entrenadores extranjeros o jovenes( que no sean imitadores de Guardiola o iluminados tipo Tuchel o Roger schmidt)

    • Dariel

      24/04/2017 at 15:15

      Estoy de acuerdo con tigo creo que debe tomarce medidas para que no siga Sucediendo.

  4. carlos

    21/04/2017 at 15:39

    El futbol aleman nunca tuvo a los mejores extranjeros.Recuerdo el Calcio dorado de Maradona,Zico,Matthaus.Platini etc.y ahora la Premier y la Liga(aunque en esta estan concentrados en solo 3 equipos).El atractivo de la Bundesliga era el tipico futbol aleman de lucha,fuerza y ritmo,no exento de tecnica,acordaos de Littbarsky,Hassler,Sammer,etc.El caso es que ahora el futbol aleman esta en un limbo,ya que sigue sin tener grandes extranjeros(aunque mas y mejores que antaño),pero ha perdido las virtudes del juego a la alemana.Con tantos alemanes de origen extranjero eso era cuestion de tiempo asi que lo que tiene que hacer es definir un nuevo modelo.El juego aleman siempre fue de ataque,aunque desde hace una buena temporada casi todos juegan al tiki-taka(la influencia de Guardiola-Aragones y su imitador Low que ha sido campeon del mundo es evidente),pero yo creo que este modelo no tiene ya mucho futuro y seria mejor basarse en otro de menos control de la pelota ,pero de mayor calidad y concentracion en defensa y mayor pressing,asi con menos dominio del juego y sin tantos ataques se podrian logra mejores resultados.El estilo del Hoffenheim por ejemplo podria valer,juegan casi siempre con 3 centrales y aun asi logran mas goles que la mayoria.Espero que el año que viene esto cambie por el bien del futbol aleman aunque yo creo que la seleccion aun seguira jugando al futbol-control ya que dispone de bastantes jugadores de calidad.

    • Josean

      21/04/2017 at 19:15

      Los tiempos cambian, en mi niñez(finales de los 70 y años 80) apenas había extranjeros en las ligas, es cierto que los equipos alemanes no fichaban grandes estrellas extranjeras y se basaban en los jugadores alemanes, de muy buen nivel medio , luego a finales de los 80 y principios de los 90,, los 10-12 mejores jugadores alemanes se fueron a Italia un otros paises.

      Hoy en día, todo es distinto , esta todo globailizado y es muy importante fichar bien, y en La Bundesliga se está fichando mal, el dinero importa , pero el buen ojo también , y pocos equipos lo tienen .

      Respecto a lo forma de jugar, lo importante es ser sólido , buena defensa , y es compatible con jugar bien, tocar…pues bien en la bundelisga la mayoría defienden mal y son un caos táctico , para mí hay un bajo nivel de entrenadores, y haybque remediarlo, lo siento, pero Tuchel , weinzierll, Roger Scmidt…son caóticos …hay que buscar otro tipo de entrenadores( Nagwlsman , Hassnhutl..)

  5. rdamian

    25/04/2017 at 14:47

    No nos queda otra que esperar la próxima campaña. También creo que es prematuro decir que algo anda mal.

    Este año en particular ocurrieron sucesos que afectaron a los alemanes en UCL. Al BVB le hicieron un atentado terrorista, lesionando a un jugador importante de la plantilla (Bartra) y al día siguiente los pusieron a jugar. Eso es de locos, ¡Como si fuesen robots!

    El Bayern sufrió el peor arbitraje en mucho tiempo. Al Real Madrid le podíamos ganar, no podemos ganarle al RM y al árbitraje. Como leí en BayernCentral, jugamos 11 vs 15.

    Si hay algo que considero le faltan a los equipos alemanes que clasifican a Europa, es consistencia y estabilidad. No obstante, esto es deporte y no hay nada escrito.

    Aún así, creo que el modelo del fútbol alemán es el correcto y que la experiencia de esta temporada valga para algo.

    Saludos

    • Luis

      25/04/2017 at 16:25

      El modelo es bueno en algunas cosas, en muchas,la verdad, pero si execotuamos a Bayern y Dorrmund( y a partir de ahora lo más seguro Leipzig , quizás hofenheim ) el resto de equipos fallan en la planificación deportiva, ya sea por malos entrenadores ( la mayoría de la bindelisga son un caso táctico ) o por malos fichajes . Fíjate este año que jugadores de fuera que hayan sido un acierto han venido , me salen Dembele , Keita y poco más…en cambio se han ido Mikitarian, Draxler, Gundogan,….esto es lo que hay que cambiar, y ver más equipo alemanes sólidos y constantes , no puede ser que medicridades como Hertha o Friburgo estén próximos a clasificar a Europa y no Schalke, Leverkusen, wolfsburgo….

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular en Mi Bundesliga

Subir