1.Bundesliga

Stuttgart y Hannover 96 vuelven a la Bundesliga

Stuttgart Hannover 96 Bundesliga

VfB Stuttgart y Hannover 96 han confirmado este domingo sus respectivos ascensos a la 1.Bundesliga, tras la disputa de la última fecha de la segunda categoría del fútbol alemán. Vuelven así a la máxima categoría los dos descendidos en la temporada 2015/16; siendo la primera vez, desde hace doce años, que vuelven a primera los descendidos en la temporada previa.

En el caso de ambos, principalmente pensando en el proyecto del Stuttgart, el descenso ha sido casi un trampolín para volver con más fuerzas aún a la Bundesliga. En una temporada inmensamente larga, donde sólo la goleada sufrida por el Eintracht Braunschweig en la penúltima fecha a manos del Arminia Bielefeld (6-0), dejó el ascenso en manos de Stuttgart y Hannover, que llegaban a esta última fecha dependiendo de sí mismos para consolidar el ascenso directo.

Caso distinto es el del ya mencionado Eitnracht Braunschweig, que deberá disputar el play-off de ascenso ante el Wolfsburgo, a doble partido. Un Braunschweig que podría firmar su vuelta a la máxima categoría tras su descenso en la temporada 2013/14.

El Stuttgart de Hannes Wolf

La entrada de Hannes Wolf en el fútbol profesional, en este caso en el banquillo del Mercedes-Benz Arena, promete ser una de las mejores noticias del fútbol alemán en los próximos años. Siguiendo el patrón de otros jóvenes técnicos que han cumplido en su estreno profesional, como Alexander Nouri (Werder Bremen) o Julian Nagelsmann (Hoffenheim), Wolf, a sus 36 años, ha conseguido devolver al Stuttgart a la 1.Bundesliga.

No fue una temporada fácil para los de Baden-Wurtemberg. El estreno en segunda comenzó con el fulminante despido de Jos Luhukay tras la cuarta jornada. Dos derrotas en el inicio liguero, principalmente ante un conjunto tan inferior como el Heidenheim, condenaron al técnico que originariamente había sido contratado para devolver a la plantilla a la máxima división del fútbol alemán.

Tras Luhukay, Olaf Janßen se hizo cargo del equipo de forma provisional. Pero de repente saltó la noticia. El Stuttgart sellaba un acuerdo con un Hannes Wolf, hasta entonces semi-desconocido para los aficionados alemanes. Pero para muchos, su labor en las categorías inferiores del Borussia Dortmund, donde entrenó a los Sub-17, Sub-19 y al filial, había sido más que destacable. Sólo faltaba que se probara a nivel profesional.

Y su estreno no ha pasado ni mucho menos desapercibido. Dieciséis victoria en 27 jornadas han dirigido al Stuttgart a su vuelta con la cúspide del fútbol alemán. Además, la gran labor en la secretaría del club ha marcado un punto de inflexión en el rumbo de un equipo que respira un aire nuevo.

La llegada de Simon Therode, que venía de marcar 25 dianas con el Bochum, ha dejado nuevamente 25 tantos en esta 2.Bundesliga, siendo el máximo goleador de la categoría. Igual de exitosa resultó la compra del defensa Benjamin Pavard, que aterrizó en la segunda división germana procedente del LOSC Lille francés, tras el desembolso de 5 millones de euros. Un Stuttgart, que sella su vuelta a la Bundesliga siendo el equipo más goleador de esta segunda división con 61 tantos a favor.

Stuttgart Hannover 96 Bundesliga

Los 25 goles de Simon Therodde, fichado el pasado verano, han resultado claves en la vuelta del Stuttgart a la máxima categoría. Foto: Thomas Kienzle/AFP/Getty Images.

El Hannover vuelve de la mano de Martin Kind

Siendo Presidente del Hannover desde 2006, Martin Kind ha experimentado todo tipo de emociones de la mano del histórico club de la Baja Sajonia. Como admitiera meses después del fatídico descenso de la pasada campaña, la falta de estrategia deportiva fue lo que condenó al club del HDI-Arena a tener que volver a la categoría de plata del fútbol alemán.

Una vez se aprendió del error, el club movió ficha y cerró en marzo la llegada de Horst Heldt a la dirección deportiva. Avalado por un espléndido trabajo al frente de la parcela deportiva del Schalke 04, Heldt promete un ambicioso proyecto en la vuelta del club a la 1.Bundesliga.

También desde el Schalke llegó un salvador André Breitenreiter, que tomó el mando del equipo dos semanas después de la llegada de Heldt al club. Sus seis victorias y dos empates en ocho jornadas han enderezado el rumbo que parecía perderse con Daniel Stendel en el banquillo, tras severos tropiezos ante Arminia Bielefeld (2-2 en casa), Karlsruher (derrota por 2-0) y St. Pauli (0-0).

Eintracht Braunschweig se medirá al Wolfsburgo

Por otro lado, el Eintracht Braunschweig, tercero en esta 2.Bundesliga, será el rival del VfL Wolfsburgo en el play-off por definir la última plaza restante en ambas categorías. El Wolfsburgo acogerá el choque de ida en el Volkswagen Arena el próximo 25 de mayo; mientras que la vuelta se disputará en el Eintracht-Stadion el próximo 29 de mayo.

En el otro lado de la tabla, tras salir goleado del Mercedes-Benz Arena ante el campeón, el Würzburger Kickers acompaña al Karlsruher a la 3.Liga. Mientras tanto, el 1860 Múnich, que vio como le remontaba el Heidenheim en los últimos seis minutos de partido, jugará el play-off por salvarse ante el Jahn Regensburg, tercero en la 3.Liga.

Imagen de portada: Matthias Hangst/Bongarts/Getty Images.

Haz clic para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular en Mi Bundesliga

Subir