1.Bundesliga

Los Toros de Leipzig, un rival inesperado en la parta alta de la Bundesliga

Durante las últimas cinco temporadas de la Bundesliga, la mayor apuesta que se hace entre los equipos es cuál equipo tratará de desbancar de la cima al FC Bayern München. Siempre se juega por los actores secundarios habituales, pero esta campaña llegó desde la segunda división un nuevo, valiente y bien respaldado invitado al reto por competirle al todopoderoso del sur de Alemania.

El RasenBallsport Leipzig no solo obtuvo el subcampeonato, siendo el mejor promovido desde el Kaiserslautern de Otto Rehhagel, quien recién ascendido logró coronarse campeón en la temporada 1997-1998, sino que durante tres jornadas logró ver desde lo más alto de la tabla al resto sus contendores. Siendo comparado con el Leicester City de Inglaterra de la temporada anterior, cuya historia cautivó al mundo del balompié.

¿Por qué el equipo lo logró?

Una semana antes de iniciar la temporada 2016-17, los Toros fueron eliminados de la Copa Alemana a manos a manos del Dynamo Dresden, lo que tal vez hacía pensar que se avecinaba una temporada típica de un recién ascendido. Pero realmente, esta derrota significó que se enfocaran todos sus esfuerzos en solo una competición: la Bundesliga. Lo que a largo plazo, esto sería vital para los dirigidos por Ralph Hasenhuttl.

A esto hay que sumarle, que cuentan con una plantilla con talento innegable. El primero que se podría resaltar es el mediocampista sueco Emil Forsberg, candidato al mejor jugador de la temporada. En su primer año en la élite se consagró como el líder del equipo y fue capaz de establecer récord histórico de 22 asistencias y aportando también 8 anotaciones.

Evidentemente, la asistencia precede al gol, y es acá donde la joven sensación alemana Timo Werner se abre paso. El ariete fue autor del 32% de los goles del club y su gran actuación le valió convocatorias con la selección absoluta alemana y será el referente de área de Joachim Löw para la Copa Confederaciones.

También hay que considerar al delantero austriaco Marcel Sabitzer y el mediocampista guineo Naby Keïta, quienes sumaron al equipo 16 goles; así como el defensor Willi Orban, quien fue capitán y pieza fundamental en la retaguardia.

¿Cómo fue su temporada?

El inicio de la campaña fue apabullante. Durante 13 jornadas estuvieron invictos, perdiendo esta condición ante el colista de aquel momento, FC Ingolstadt 04, cediendo así el liderato ante el Bayern.

Luego, los Bávaros impusieron su acostumbrado respeto y los goleó (3-0) para colocar diferencia de por medio. La segunda ronda, su trabajo se basó en mantener esa segunda posición, y solo tuvieron una mala racha tras caer ante Dortmund y Hamburg, pero luego lograron recuperarse y encaminar los esfuerzos hacia el subcampeonato, inédito, por demás, tanto para el club como para la liga.

Si bien su rendimiento fue menos eficiente, registrando cinco de sus siete victorias en ese lapso, lograron asegurar su presencia en la próxima UEFA Champions League.

¿Qué deberían hacer en verano?

Considerando que el equipo se ha hecho un nombre y que buscará competir, lo primordial que necesita hacer es mantener el bloque principal del club. Ese mismo que viene trabajando desde 2.Bundesliga y que ha rendido tan buenos resultados. Mantener el grupo y la química hará menos difícil el trabajo de Hasenhüttl.

Así habría que buscar mayor profundidad a la plantilla, pues ahora el equipo entrará en una dinámica de jugar sábados y martes o miércoles, a lo que se suman viajes agotadores y la tensión propia de competir en tres competencias (al menos hasta el mes de diciembre).

Ya el equipo anunció la llegada del portero Yves Mvogo, procedente del Young Boys suizo, para poner más competencia al húngaro Peter Gulasci. Adicionalmente suenan Serge Gnabry (SV Werder Bremen), Amin Younes (Ajax de Ámsterdam) Moussa Dembele y Jozo Simunovic (Celtic de Glasgow) Jordan Pickford (Sunderland FC). Las opciones son múltiples y sabemos que en las oficinas no hay problemas de dinero. Así que confiamos que la próxima temporada habrá grandes probabilidades de repetir el éxito y quizá superarlo.

Fotografìa de portada por: Boris Streubel/Bongarts/Getty Images

Haz clic para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular en Mi Bundesliga

Subir