1.Bundesliga

Principales llegadas y salidas de la Bundesliga

Ofrecemos un repaso de los principales movimientos del campeonato alemán una vez completadas las tres primeras semanas del mercado de fichajes, con el Bayern de Múnich como principal protagonista.

El equipo de Carlo Ancelotti se prepara para una temporada en la que aspira a mantener su dominio nacional y en la que parte una vez más como un claro aspirante al título de la Champions League. Aunque la llegada más mediática ha sido la de James Rodríguez, cedido por el Real Madrid para las dos próximas temporadas, la mayor adquisición del Bayern este verano en términos monetarios ha sido la del centrocampista francés Corentin Tolisso, quien a sus 22 años formó parte del equipo ideal de la Europa League esta pasada campaña con el Olympique de Lyon.

Además, el Bayern ha terminado de cerrar la adquisición del extremo Kingsley Coman, cedido los dos últimos años por la Juventus, y ha reforzado su defensa con el central Niklas Süle, quien despuntó el curso pasado con el 1899 Hoffenheim y viene de proclamarse campeón de la Copa Confederaciones con Alemania. En cambio, la afición del club muniqués ya no podrá corear los nombres de los retirados Philipp Lahm y Xabi Alonso, mientras que el extremo Douglas Costa se ha marchado cedido a la Juve por una temporada.

Por otra parte, la llegada de James ha avivado los rumores sobre una posible salida de Thomas Müller, cuyo protagonismo en el Bayern ya se ha visto reducido durante la primera temporada de Ancelotti al mando del equipo.

Los otros clubes de Champions

Si el Bayern fue el campeón de la pasada campaña, el Leipzig se convirtió por méritos propios en el equipo revelación. Tras ascender a la máxima división alemana, llegó a disputarle el liderato a los de Ancelotti y acabó segundo por delante del Borussia Dortmund. Los principales refuerzos del equipo de Ralph Hasenhüttl hasta la fecha han sido los del joven delantero francés Jean-Kévin Augustin, procedente del Paris Saint-Germain y estrella del Europeo sub-19 del año pasado, y el extremo portugués Bruma, procedente del Galatasaray y Bota de Bronce en Europeo sub-21 del pasado junio.

En el Borussia Dortmund el futuro de Pierre-Emerick Aubameyang vuelve a centrar la atención mediática una vez más, aunque hasta el momento la principal salida del club ha sido la del central Matthias Ginter, fichado por el Borussia Mönchengladbach. En lo que a incorporaciones se refiere, destacan la del delantero Maximilian Philipp, proveniente del Friburgo, y la del centrocampista Mahmoud Dahoud, procedente del Gladbach, ambos recientes campeones europeos con la sub-21 alemana; así como la del central Ömer Toprak, procedente del Bayer Leverkusen.

El 1899 Hoffenheim se ha quedado sin Süle de cara a una temporada en la que tiene la oportunidad de clasificarse por primera vez para la Champions, después de acabar la Bundesliga en la cuarta posición. En cambio, se ha hecho con el extremo Serge Gnabry, cedido por el Bayern inmediatamente después de que el club bávaro lo fichase procedente del Werder Bremen.

Refuerzos para jugar en Europa

El Colonia también destacó el curso pasado gracias a Anthony Modeste, quien acabó como tercer máximo goleador de la Bundesliga superado únicamente por Aubameyang y Robert Lewandowski. Sin embargo, el delantero francés se ha marchado a China cedido al Tianjin Quanjian de Fabio Cannavaro. Para suplir a Modeste de cara a una temporada en la que disputará la Europa League, el Colonia se ha reforzado con el delantero colombiano Jhon Córdoba, procedente del Mainz 05. Además, entre sus adquisiciones también se encuentra el joven central asturiano Jorge Meré, quien hasta ahora militaba en el Sporting de Gijón.

Foto vía: 7msport.com

El Hertha Berlín también está clasificado directamente para la fase de grupos de la Europa League y este verano ha hecho caja con la venta del defensa estadounidense John Brooks al Wolfsburgo. Por ahora, su principal refuerzo es el delantero Davie Selke, procedente del Leipzig e integrante de la sub-21 que acaba de adjudicarse el título continental.

El Friburgo, aspirante a entrar en la Europa League, también ha recaudado dinero con la venta de Philipp al Dortmund, y entre sus incorporaciones destacan la del central austriaco Philipp Lienhart (cedido por el Real Madrid Castilla) y la del extremo polaco Bartosz Kapustka (cedido por el Leicester).

Otras despedidas

Por otra parte, la Bundesliga se ha quedado sin el centrocampista ofensivo turco Hakan Çalhanoglu y sin el lateral izquierdo suizo Ricardo Rodríguez, fichados ambos por el AC Milan para rellenar las arcas del Bayer Leverkusen y el Wolfsburgo respectivamente.

Lo busca el United. ¿Llegará Calhanoglu a Inglaterra? Fuente: Dennis Grombkowski/Bongarts/Getty Images

Además, no hay que olvidar que hay muchos jugadores que se han quedado libres este verano. Entre ellos destaca el defensa Holger Badstuber, cedido por el Bayern durante la segunda mitad del pasado curso al Schalke 04 y ahora a la espera de encontrar un nuevo destino, con el Sevilla como candidato. En esa situación también se encuentra el veteranísimo delantero peruano Claudio Pizarro, máximo goleador extranjero de la Bundesliga, quien a sus 38 años también está en busca de un equipo tras finalizar su etapa en el Werder Bremen.

20 comentarios

20 Comments

  1. Luis Diaz

    01/08/2017 at 22:59

    La verdad es que el único fichaje interesante parece el de James. Tolisso me ha parecido un desastre en pretemporada, si bien es cierto que lo importante es la temporada

    Red Bull mantiene lo bueno, y se refuerza algo, lo veo con opciones de ganar la Bundesliga .

    Dortmund , con fichajes muy flojos, Dahoud tiene futuro, pero esta verde . Philip no da la talla, no creo que juegue lujo , y Toprak es un paquete, como se vaya Aubameyang….

    Por último llamo la atención de los equipos que juegan la EL, que más que reforzados , están debilitados , y son equipos que no son gran cosa , el año pasado se aprovecharon del fallo de varios equipos

    Él Colonia echa a un jugador que ha metido más de 24 goles en un años, y le reemplaza por otro que en cuatro años en primera ( España y Alemania ) no ha metido no 20 goles, y que futbilisticamente es un tronco.

    Hertha y Friburgo no han fichado nada interesante…

    A ver este año, pero no pinta muy bien

  2. carlos

    02/08/2017 at 22:21

    Creo que el nivel de jugadores alemanes es muy bueno,el
    mejor junto con fFrancia o España,ya que de hecho Alema
    nia ha ganado la Confederaciones y el europeo U21,con
    equipos B y Low tiene 35 o 40 jugadores donde elegir,El
    problema es que estos grandes jugadores estan muy disper
    sos,en muchos equipos,tanto alemanes como extranjeros y
    el nivel de la Bundesliga es dudoso.El Bayern actualmen
    te es un desastre,empezando por Ancelotti y con jugado
    res muy envejecidos y extranjeros poco compromtidos y
    el Dortmund o el Leipzig son equipos incognita.Despues
    muchos equipos ya no dicen mucho a nivel europeo.yo
    echo de menos los 80 o los 90,cuando Hamburgo,Leverku
    sen,Gladbach,Schalke,Stuttgart o Koln arrollaban con
    un futbol fisico,estuvieran bien o mal.Entonces los
    equipos alemanes eran reconocibles y todos les temian.Fuerza fisica,juego en largo,remates de cabeza,
    goles de larga distancia,Eso se acabo y no volvera,en
    parte el mestizaje tiene la culpa.Sin embargo,por otra
    parte con el cambio de estilo,con la influencia de
    Luis Aragones y Guardiola(que a su vez copiaron sus
    ideas del gran Johann Cruyff),Low ha hecho una seleccion
    muy fuerte y muy vistosa,con enorme cantidad de grandes
    jugadores(aunque dispersos).Decidme que selccion tiene
    a Kroos,Ozil,Reus,Neuer,Hummels,Goretzka,Draxler,Muller
    Gundogan,Kimmich,Gotze,Sane,Werner,Brandt,etc juntos
    en un mismo equipo.De todas formas,atencion,ya que si
    los resultados de los equipos alemanes son muy flojos
    eso se puede contagiar a la seleccion,que a mi al menos
    es la que mas me importa.

  3. Josean

    02/08/2017 at 23:26

    Estoy de acuerdo en el gran nivel de jugadores alemanes , y que están muy diapersos por muchos equipos también .

    Respecto a la Bundesliga , creo que el hecho de que haya jugadores alemanes buenos está salvando a la Bundesliga de no ser la quinta o sexta liga de Europa

    La Bundesliga tiene varios problemas , el primero el bajo nivel de los entrenadores , El Segundo la cantidad de mediocridades extranjeras, no hace falta más que ver los fichajes de este años.

    Encima lo de Neymar, puede ser un problema , va a circular mucho dinero y puede que Demblele y Keita ( de lo poco bueno extranjero) se vayan ( parece lo más seguro). Esto sería mortal, ya que bajaría el nivel de ambos equipos y un Bayern a medio gas o con el nivel mediocre que está demostrando con Ancelotti ganaría fácil la bundeliga.

    Yo soy pesimista, este año veo un nivel bajo , y floja actuación en Europa, y me da que elmproximo mes se van más jugadores de los buenos a otras ligas…

    Y también lo que más me importa es la selección, podría ser afectada por el bajón de la Bundesliga, pero entre que hay muchos en el extranjero y en el Bayern, eso lo salva.

  4. Josean

    03/08/2017 at 22:06

    Pues ya tenemos el primer ridiculo en Europa , el Friburgo eliminado y humillado por un equipucho Esloveno….

    El hecho de que este equipo se clasificará para la EL, es muestra de lo que oso el año pasado en la Bundesliga con un nivel bajo, que sin duda aumentará este año viendo el bajo nivel general y que es una liga vendedora y que ficha mal.

    He visto el partido de hoy, y da vergüenza que el Friburgo representará a la Bundesliga en Europa, ninguno de su jugadores tienen nivel para Europa, la defensa con un turco, un austriaco y un serbio de risa

    Es la triste realidad que tenemos que sufrir los seguidores de la Bundesliga y fútbol alemán, una liga deportivamente muy mal gestionada, que baja el
    Nivel año a año.

  5. Luis Diaz

    03/08/2017 at 22:15

    Sobre lo del Friburgo un desastre para la Bundesliga , va a suponer menos puntos de coeficiente UEFA, y lo
    normal es que en dos años la Bundesliga baje a la cuarta plaza y pierda un equipo champions.

    Y una muy mala noticia , porque que te elimine un equipo amateur Esloveno es simplemente una vergüenza . En todo caso para mi el candidato número uno para bajar este año es el Friburgo, que ha perdido a sus dos mejores jugadores y solo ha fichado a un paquete de defensa del Castilla de la segunda b española ( equivale a la tercera de cualquier país) . Después de esta humillación del fútbol alemán la mejor noticia es que el Friburgo baje a segunda, equipos como este bajan el nivel de la liga, y la desprestigian.

    • Héctor

      04/08/2017 at 2:24

      Si te preocupa el cupo de Champions, despreocupate. A partir del otro año, los 4 primeros tendrán siempre 4 lugares fijos en fase de grupos.

      El freiburg hizo mérits para representar a Alemania, o es que los irregulares Bremen, Wolfsburg o Hamburg fijo harían un mejor papel?

      • Luis Diaz

        04/08/2017 at 7:29

        Pues de seguir esta tendencia , la Bundesliga caerá al quinto lugar .

        Sobre los méritos del Friburgo , es evidente que se ganó el puesto en la liga, por cierto con muchísimos más goles encajados que marcados y más derrotas que victorias.

        Y esto lo que demuestra es el bajo nivel de la Bundesliga, por mucho que no quieras verlo. Jamás un equipo de Eslovenia( país de dos millones de habitantes y liga semi profesional) puede ganar al séptimo de la Bundesliga .

        • Héctor

          04/08/2017 at 12:23

          Pues es que yo aquí no estoy hablando del nivel de la Bundesliga, yo soy hincha de un equipo, no de una liga.

          Lo que tengo claro es que los cupos europeos no dependen de un único equipo, y se dan por lo que se hace cada 5 años. Seguramente a tí en el 2010, te dicen que el Dortmund iba a jugar final de UCL en el 2013 y no lo crees.

          • Luis Diaz

            04/08/2017 at 19:20

            Espera que deje de contar él año 2013 y. Eras el bajón de puntos , salvo que este años sea muy bueno, desde luego como sea como el pasado habrá que pensar en evitar la quinta plaza que te aboca a dos fijos y uno en previa de che league. Y entonces quizás tú equipo no se clasifique para ch league.

            A mí me interesa una competición fuerte y de nivel, y por desgracia esta bajando desde el años 2013 que fue espectacular . Desde entonces yo creo que deportivamente las cosas se están haciendo mal, con tanto fichaje joven y de medio pelo , que se quedan casi todos en nada.

            Mi única esperanza es el Leipzig , la mejor noticia en años en la. Bundesliga

      • ludi

        04/08/2017 at 8:27

        pues te deberías preocupar del cupo, aver si en tres años, se cae a la quinta plaza, desde luego la tendencia ha empezado a ser mala, y lo del Friburgo solo se puede considerar como una verguenza y un ridiculo injustificable.

  6. carlos

    04/08/2017 at 14:53

    El futbol ha cambiado muchisimo en los ultimos años y
    cada vez es mas dificil competir.Inglaterra,España,Italia,Francia e incluso Belgica,Turquia,Rusia,etc presentan un nivel cada vez
    mas alto,La Bundesliga apuesta mas por la cantera y
    fichajes de perfil bajo y la verdad es que le cuesta
    competir en Europa,además el dominio seguido del Bayern
    resta interes competitivo.No nos rasgemos las vestide
    ras con lo del Freiburg ya que total no iba a hacer na
    da en esta competicion.Lo mas probable es que el
    Hoffenheim sea eliminado por el Liverpool.Esto es lo
    que hay y de momento no se vislumbra nada mejor,pero
    pensad en la Premier,que lleva regada de millones ya
    unos cuantos años,con un monton de supefichajes y mi
    rad que balance de triunfos tiene en Europa y por otra
    parte la selleccion inglesa no ha hecho nada tampoco.
    Espero que el Bayern se recomponga y que el Dortmund
    y el Leipzig nos den alguna alegria.Por el cupo no os
    preocupeis que va a ser fijo,ya que se tiende a formar
    cupos cerrados al estilo NBA,,ya que son mas rentables
    economicamente.El freiburg ha perdido contra un equi
    pucho,pero la realidad es que el Freiburg es otro equi
    pucho.

    • Luis Diaz

      04/08/2017 at 19:24

      El freiburg es un equiucho, si, pero es vergonzoso que no gane a un equipo Esloveno!!!! En los 80, cualquier equipo alemán hubiera ganado por más de diez goles de diferencia en la eliminatoria .

      Y que ese equipo haya sigo séptimo es una mala noticia y deja el prestigio y nivel de la bubesleiag por los suelos

      Por cierto otra cosa de la que hablar es la manía de fichar jugadores jóvenes…así imposible ser competitivo en Europa

  7. Héctor

    05/08/2017 at 20:52

    La temporada 2012- 2013, fue una de las más desiguales.

    El nivel de una liga no se refleja en los resultados en Europa. En 2013, la Bundesliga tuvo a los dos mejores en Europa, pero hubo mucha falta de competitividad en la liga como tal.

    • Luis Diaz

      05/08/2017 at 22:52

      Pero si indican mucho, lo que no es normal , es que los últimos cuatro años, salvo el Bayern que llego a semis 3 veces, nadie más lo ha hecho, y eso sí es un buen termómetro de la liga. Este año si Dortmund y Leipzig están a muy buen nivel puede bajar competitividad , el problema es que casi todos los demás están muy bajos .

      • Héctor

        05/08/2017 at 23:07

        Indican algo diría yo, no mucho.

        Si vas a hablar de la competitividad de una liga compuesta por 18 equipos, pues mira los resultados de esos 18 equipos en ese torneo, no los de 7 en torneos externos.

        La pasada liga inglesa fue bastante llamativa, pero Chelsea no jugaba en Europa, Tottenham lo eliminó un equipo alemán que ni siquiera se pudo clasificar a Europa League, City se fue en octavos de UCL, el Liverpool tampoco estaba en Europa, el Arsenal se fue en octavos y el único que ganó algo quedó de sexto.

        • Luis Diaz

          06/08/2017 at 11:56

          Pues ya has visto al séptimo d ela Bundesliga humillado por un equipo que en España sería de tercera ….y también podríamos referir a los años que lleva un equipo alemán sin llegar a una final europea, sin ganar a un equipo español…

  8. Héctor

    09/08/2017 at 5:19

    ¿Y eso qué? Acaso la competitividad de una liga se mide por las victorias ante los españoles?

    No entiendes el punto. Si tu vas a medir que tan buena es una liga, sólo por los resultados en Europa, te quedas corto.
    Vuelvo a mi punto inicial. La Bundesliga 2012-2013, fue una de las más aburridas, el Bayern le sacó 25 puntos al Dortmund, pero aún así, la Bundesliga cogió fama porque estos 2 llegaron a la final.

    ¿Tu crees que si algo así sucede esta temporada se van a acordar del Freiburg? Y tú rasgándote las vestiduras.

    • Luis Diaz

      09/08/2017 at 19:00

      No da ni un solo argumento para defender que la Bundesliga ha crecido deportivamente los últimos años.

      Por cierto el Bayern ha ganado sin ninguna competencia la liga los últimos 5 años, no sólo en el 2013.

      Y la actuación en Europa de los equipos alemanes es mala los últimos años, solo el Bayern ha alcanzado semis en los 4 últimos años, pero por lo visto a ti eso te parece demostrar que el nivel va a más.

      Y menos mal que ha aparecido él RB Leipzig, aunque creo que el Bayern volverá a ganar fácil.

  9. Héctor

    10/08/2017 at 4:30

    Pues si revisara mis comentarios desde el inicio se daría cuenta que yo no estoy discutiendo acerca del nivel de la Bundesliga. Bajó, subió, es algo que no me desvela.

    Lo que sí tengo clarísimo y es lo que le estoy diciendo es que el nivel de la liga no se mide sólo por lo que pase en Europa, y de eso le he dado argumentos. Hay que mirar lo que sucede dentro de la liga, y la Bundesliga es de 18 equipos, no de 3 0 4.

    • Josean

      10/08/2017 at 7:42

      Tienes parte de razón, hay que medir Europa por una parte y los 18 de la liga por otra, personalmente el año pasado fue el que menos me gustó la Bundesliga en muchos años, y eso que apareció el RB, sino afirmaría que fue la peor Bundesliga desde que la sigo hace más de 30 años.

      Este año espero que las cosas mejoren, lo que no me gusta el sistema de fichar estranjeros jovenes, la mayoría no llega a nada y si destacan se van fuera….es un tema a debatir.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular en Mi Bundesliga

Subir