1.Bundesliga

¿Quién es Jupp Heynckes?

El 9 de mayo de 1945, en la ciudad de Mönchengladbach, Jupp Heynckes vio la luz por primera vez. Siempre ligado al fútbol, inició su carrera como jugador en el equipo amateur de Grün-Weiss Holt antes de debutar en el profesional con el Borussia Mönchengladbach. Dueño de un olfato asesino en el área, logró anotar 220 goles en 369 juegos por Bundesliga, siendo el tercer mejor anotador histórico de la liga solo por detrás de Gerd Müller (365) y Klaus Fischer (268). Defendió la selección nacional en 39 ocasiones, moviendo las redes un total de 14 veces.

En 1979, un año después de haberse retirado como futbolista, inició su larga, movida y exitosa carrera como entrenador. El Mönchengladbach despidió a Udo Lattek como entrenador y nombró a Heynckes como sucesor, con solo 34 años. En su primera temporada al mando, llevo a su equipo a la final de la Copa UEFA donde cayó frente al Eintracht Frankfurt. En liga, finalizó séptimo. Era esta la primera de ocho temporadas al mando de Los Potros donde, a pesar de jugar muy buen futbol, siempre se encontró a las puertas de un título, sin poder nunca alzar uno, lo que le hizo acreedor del apodo “El campeón sin título”

En 1987 fue apuntado como entrenador del campeón reinante Bayern Múnich, nuevamente sucediendo a Udo Lattek. Sería esta la primera ocasión que estaría al frente de los Bávaros. Su camino empezó con el pie derecho ganando la Supercopa Alemana frente al Hamburgo, sin embargo, la liga quedó en manos del Werder Bremen y fueron eliminados en cuartos de final tanto de Pokal como de la Copa de Campeones. Las siguientes dos temporadas, alcanzó dos Bundesliga consecutivas y una supercopa alemana. Sin embargo, en la temporada 1992, luego de finalizar 12º en liga, fue cesanteado de su cargo, en lo que Uli Hoeness describió posteriormente como “El peor error de mi carrera”.

Luego de su etapa en Múnich, probó suerte sin gloria con el Athletic Bilbao, Eintracht Frankfurt y Tenerife, antes de llegar al Real Madrid con quién logró alcanzar “La Séptima” al derrotar 1-0 a Juventus y adjudicarse la Champions League de 1998, luego de 32 años sin alcanzar el mayor trofeo continental.

Su carrera continuó en Benfica y nuevamente el Athletic antes de regresar a Alemania, donde dirigió al Schalke 04, Borussia Mönchengladbach, Bayer Leverkusen y en dos ocasiones al Bayern Múnich. Logró dos Copa Intertoto con el Schalke 04 en 2003 y 2004 y una supercopa alemana en 2012. Heynckes guardó lo mejor para el final. En su última temporada en Múnich alcanzó el triplete (Liga, Champions y Copa Alemana) luego de dominar todas las competencias con puño de hierro. Heynckes anunciaría su retiro luego de levantar la Champions en Wembley. Retiro del cual saldrá para apagar el incendio que actualmente existe en el equipo Bávaro.

Haz clic para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular en Mi Bundesliga

Subir