1.Bundesliga

¿Por qué la Bundesliga no rinde en Europa?

Difícil de explicar a ciencia cierta qué es lo que ocurre con los clubes alemanes en Europa, en una temporada para el olvido. Un balance momentáneo de 4 victorias, 3 empates y 11 derrotas es lo que han dejado las 18 actuaciones de los clubes de la Bundesliga en Champions y Europa League.

La pregunta de la cual se desprende tanto análisis es bastante directa: ¿Pierden los alemanes en Europa porque no les motiva, les falta experiencia, o no están a la altura como se esperaba?

Motivación dudosamente falte. Jugar en los torneos continentales suele ser el objetivo no sólo de jugadores sino de los clubes para los que patean balones. Es la máxima hazaña profesional, salvo por jugar con la selección nacional respectiva del futbolista.

Tampoco es un tema de calidad: los equipos alemanes más bien se reforzaron considerablemente este verano, y sus valores de mercado lo reflejan. Salvo el Eintracht Frankfurt, todos los equipos alemanes reportaron un incremento en su valor de nómina tras el primer ajuste de la temporada realizado por Transfermarkt, por un margen alrededor de 220 millones de euros; un incremento de 12,2 millones por equipo, en promedio.

La experiencia pudiese ser el factor que explique la notable caída de producción europea de los bundesliguistas. De los siete clasificados, solamente el Borussia Dortmund y el Bayern München están repitiendo. Los participantes de la temporada 2016/17 adicionales -Bayer Leverkusen, Schalke 04, Borussia Mönchengladbach y Mainz 05- quedaron por fuera esta campaña, y fueron sustituidos por dos clubes debutantes, además de dos equipos que, bajo las direcciones técnicas, deportivas y ejecutivas actuales, no habían jugando antes a nivel continental.

RB Leipzig y TSG Hoffenheim están haciendo sus primeras apariciones a nivel internacional, al igual que sus técnicos Ralph Hasenhüttl y Julian Nagelsmann. Esto se refleja quizá de la mejor manera en el rendimiento continental, donde evidentemente están haciendo los mayores sacrificios. En la Bundesliga siguen ubicados entre los puestos más altos, lo que sugiere que la prioridad es volver a clasificar a torneos internacionales en vez de disputar a fondo los actuales.

Después están el 1. FC Köln y el Hertha Berlin, quienes ya conocen lo que es jugar internacionalmente, pero que hace bastante no lo hacen. Los Cabreros, por ejemplo, cumplieron 25 años sin disputar un partido organizado fuera de Alemania. Hertha no jugaba desde la temporada 2009/10, hace ocho años.

Esa falta de rodaje continental se está notando de sobremanera en sus actuaciones: Köln, quienes están sumidos en una crisis de resultados de enorme envergadura – han sumado apenas un empate en todas las competiciones-, inevitablemente no ha sabido romper con su mala forma incluso en otra competencia. Ese añadido complica aún más las gestiones de los dirigidos por Peter Stöger.

¿Y qué pasa con el Borussia Dortmund?

Peter Bosz también está debutando en Champions League, lo que significa que salvo Ancelotti y ahora Heynckes, todos los técnicos de los clubes alemanes están viviendo una primera experiencia en una forma u otra. En el caso del BVB, también hay expectativas bastante elevadas llegando de todas las direcciones. La directiva exige mejor rendimiento deportivo fuera de Alemania, la afición anhela una campaña donde peleen tres frentes sin problemas, y los jugadores adicionalmente se exigen a sí mismos más de la cuenta.

No se trata de malos equipos ni jugadores lejos del nivel exigido por los torneos continentales, así como tampoco se trata de eximir de responsabilidades por tan flojo comienzo de campaña. Pero sin lugar a dudas, el factor inexperiencia está allí, y es algo que ocasiona grandes daños.

Por suerte, empiezan a verse algunas mejoras.

Tanto Leipzig como Hoffenheim consiguieron sus primeras victorias, con lo cual siguen metidos en pleno por un pase a la segunda fase.  El 1. FC Köln se encuentra a las vísperas de reformas internas, las cuales no incluyen la destitución de Stöger pero sí han llevado a reevaluar la necesidad del director deportivo, Schmadtke. En Hertha se ven ajustes en la rotación organizada por Pál Dárdai, la cual apunta a darle más rodaje al segundo equipo y más descanso a los referentes.

Bayern, con el cambio de técnico, consiguió mostrar una mejorada versión de sí mismo, cosa que se hace particularmente evidente cuando se miran los pronósticos de apuestas: los partidos ante Anderlecht y Celtic, pese a tener los mismos resultados, se sienten como juegos de dos escuadras totalmente distintas.

Borussia Dortmund, quienes empataron en casa del APOEL, tienen el camino más largo que recorrer, aún estando en deuda y sin realmente haber hecho mayores cambios. El empate desató duras críticas, las cuales ahora sí serán imposibles de ignorar. Por suerte, hacerse del pase a la Europa League y por ende a un torneo que pudieran aspirar a ganar, un plan B cada vez más inevitable, es factible y de cierta manera recomendable.

La Fecha 3 ha sido la más decente de los alemanes en Europa. Que sea indicio de un cambio de actitud y calidad.

10 comentarios

10 Comments

  1. Juan Pablo

    21/10/2017 at 1:26

    Realmente lo de Dortmund es decepcionante. Como seguidor de las abejas, veo como queda de manifiesto que el equipo no tiene nivel y que el primer lugar hoy en bundesliga pasará a manos del Bayern en breve. A lo máximo que podrá aspirarse será al tercer lugar de la liga. El equipo no da para más y eso sería un logro ya muy grande para un equipo que hoy parece más de mitad de tabla o menos.

  2. Luis Diaz

    21/10/2017 at 12:28

    No creo lo de la inexperiencia , los equipos ya juegan todos los fines de semana …y contra equipos de ligas menores eso no es excusa.

    Los equipos no son mejores que el año pasado, se han ido jugadores y las llegadas de fuera no son de buen nivel. Ejemplo él colonia o Friburgo , sin duda con plantillas mucho peores que el año pasado.

    Otro problema es que el año pasado fallaron equipos de buenas plantillas, y los aprovecharon Friburgo , hertha y colonia , equipos de poca calidad( no seis raro que dos de ellos bajen este año a segunda)además que estuvo todo muy apretado del quinto para abajo, hubo mucha igualdad. Si encima estos equipos no se refuerzan , pues vemos sus ridiculo de est año, perdiendo conequipos Eslovenia, serbios, bielorrusos, suecos….

    Al menos parece que este año, Schalke, Gladbach y esperemos leverkusen , están funcionando y el nivel el año que viene será mucho mejor.

  3. Wiliam Grossberg

    25/10/2017 at 14:24

    La respuesta es muy fácil….. Año tras año todos los equipos de la Bundesliga a exección de Bayern son desmantelados de cuanto jugador este en su mejor forma…. El problema de la Bundesliga no es de calidad de jugadores, canteras o económico… El gran problema de los equipos Alemanes son sus gerentes generales que se burlan de sus fanáticos con un falso marketing financiero y vergonzosamente demuestran muy poca ambición deportiva!!!!

    • Josean

      25/10/2017 at 15:32

      Toda la razón William, los gerentes y directores deportivos son lo peor de Europa dios mio, que fichajes hacen. Ahora se han cargado al del Colonia, un genio que cambia a un delantero de 25 goles al año por otro de 5, y por lo demás ficha juvniles (esa nefast moda en la Bunseliga de fichar juveniles ,para que luego si alguno destaca, se vaya a las primeras de cambio….)

  4. carlos

    29/10/2017 at 22:25

    El Bayern precisa una renovación ya que hay jugado
    res mayores,además hay bajas importantes como Neuer
    y Ribery,aun asi pasará fijo.El Leipzig es un equi
    po joven,dinamico y rapido con muchas posibilidades
    y que ademas fichan bien o fichar a Keita,Upamecano,
    Forsberg,Poulsen y no digamos Werner no es fichar
    bien? ya que criticais los fichajes que se hacen,hay
    que reconocer esto.El Dortmund es un equipo que tiene
    problemas en defensa y por eso creo que ira a Europa
    League,lo cual no es un drama.Jugadores como Schmelzer o Toprak son muy malos y Sokratis es muy
    lento,ademas se nota la ausencia de Reus,tampoco
    Bosz es un gran entrenador que digamos.Yarmolenko
    o Isak,tambien creo que son fichajes acrtados.Por
    ultimo,el Colonia y el Hertha creo que caeran ya
    que actualmente no estan muy bien,El Hoffenheim
    tiene posibilidades,aunque ha empeorado con respec
    to al año anterior,ya que se nota la falta de Rudy.
    En definitiva,no es para echar cohetes,pero no pen
    seis que el futbol aleman esta hundido.La pena es que equipos como Schalke,Leverkusen o Gladbach no
    esten este año en Europa.

    • Luis Diaz

      30/10/2017 at 21:37

      Es cierto , el RB ficha bien , pero por ejemplo el Hofenheim ha fichado muy mal, como otros muchos equipos de la Bundesliga , otro ejemplo son el Koln, Friburgo…sorprende que equipos que se clasifican a Europa debiliten sus plantillas .

      En cuanto al Dortmund, creo que todos empezamos a ver a su entenador como un problema, a mí me recuerda con su 4-3-3 y su falta de alternativas o plan b, a los entrenadores escuela Barsa. Quién sabe si en unas semanas o meses cogen una muy buena racha de juego y resultados, pero el problema es que ese sistema es muy complicado , sobre todo si no tienes mucha calidad y penaliza mucho a la defensa, más si te refuerzas con mediocridades tipo Toprak.

  5. Josean

    01/11/2017 at 22:55

    Pues esta cuarta jornada de la Ch. League sigue la mala tónica , pésima imagen y malos resultados , a este paso veo que en febrero solo va a estar en Europa el Bayern.

    He estado combinando los dos partidos de hoy y veo esto:

    -Leipzig, muy mal en defensa, muy inocentes, y encina el entrenador prescinde en la primera parte de su mejor jugador. Tenía que haber fichado algo con experiencia para este año, en Europa están decepcionando, y en la liga les ayuda el bajo nivel. Y en todo caso les veo peor que el año pasado, y no veo ninguna incioproracion este año que aporte. Ficharon bien otros años, pero este no.
    Para seguir en champions tiene que ganar los dos partidos, y como pierda contra el
    Mónaco ni a la EL.

    Dortmund: da lastima verlos, patetico nivel y sistema de juego. El primer y gran problema su entrenador , supongo que el sábado será humillado por el Bayern y lo echaran, si lo hacen están a tiempo de pasar a la EL, y poder quedar terceros en la liga, con Bosz, sería un milagro la sexta plaza.

    La defensa es ridiculo, Bartra de lateral es un insulto, Toprak es malísimo.

    Aubameyang está fatal, ha fallado varios goles cantados .

    Kagawa un paquete , Yarmolenko y Philop desastrosos . Solo se salvan Pulisic, Gotze y la primera parte de Gurreiro.

    La segunda parte ha solo pars llorar, y no ser capaces de ganar a un equipo de Chipre!!!!!

    Menudo año para la Bundesliga, tocando fondo, lo bueno es que más bajo ya no se puede caer.

  6. Luis Diaz

    01/11/2017 at 23:16

    Muy decepcionado tras ver los partidos de hoy, seguimos con un nivel horrible.

    El Leipzig es muy joven, es el único equipo que acierta en los fichajes de jóvenes , pero le harían falta un defensa y un medio ( kampl me parece un horror)con experiencia y calidad. Y aprender a defender . Al final en un grupo sin equipos top, puede hasta quedar último, desde luego la imagen no está siendo buena.

    El Dortmund una vergüenza, deberían hoy mismo echar al entrenador , es cierto que hay jugadores a un nivel horroroso como Aubameyang, y que la defensa es un desastre , pero es que el sistema y forma de jugar es un horror. Por no decir decísiomes como poner a Bartra de lateral, que juegue Kagawa, su incapacidad para cambiar el sistema o un plan B.

    A ver qué pasa el sábado, pero me huelo más de lo mismo, una derrota ante el Bayern, y un equipo definitivamente roto.

    Es probable que de nuevo en noviembre el Bayern tenga la liga caso ganada…. y esto es muy malo para la Bundesliga.

    Y es probable que en febrero solo tengamos al Bayern y poco más en Europa. Esto sí que es muy grave para Bundesliga

    Y por favor , equipo alemanes gasten dinero en jugadores con experiencia , y no dejen irse a las figuras , la Bundesliga cada vez más parece una liga de juveniles .

  7. carlos

    02/11/2017 at 23:09

    Hoy el Koln excelente.al igual que el Hertha.Aun asi
    los 3 de la Europa League a 2 puntos y quedan 6 en
    juego.Puede pasar que los 3 fuera o los 3 dentro.Si
    es el 1º caso ,un desastre si es el 2º gran éxito.
    La verdad es que habria que relativizar todo un poco
    Actualmente,salvo un poco los ingleses con la tremen
    da inyeccion de millones año tras año,el resto de
    grandes ligas estan perdiendo fuelle,si no fijaos en
    la española con los 2 madriles y el barsa incapaz de
    marcarle un gol a un griego,y eso que juega Messi.A
    veces,creo que no os dais cuenta de que el futbol
    con la Ley Bosman ya nunca sera lo mismo y me rio
    por no llorar de los que pensais que un chipriota no puede ganar a un aleman(y a un español,italia
    no,etc).Igual en ese equipo juega un chipriota y
    6 brasileños.Dicho este mitin,estoy decepcionado
    sobre todo por el Dortmund,por culpa de Bosz que
    es un autentico desatre y un pesimo motivador.El
    Leipzig se topo con un Porto,que os recuerdo que
    ha ganado 2 copas de Europa(el leipzig que yo sepa
    ninguna).Por ultimo,decir que el Bayern desde que
    está Heynckes ha mejorado mucho,no le vendria mal
    fichar a Draxler y no digamos a Goretzka(aunque des
    graciadamente este parece que lo tiene hecho con
    el Barcelona y es una pena dado su tremendo poten
    cial),pero que culpa tiene el Schalke si no quiere
    renovar?aunque le ofrezcan 10 millones,siempre habra
    alguien que le de 15.

  8. Josean

    22/11/2017 at 9:31

    Gran victoria del leipzig, lastima que pueda no servilre para pasar a octavos, pero al menos pasa a EL. En todo caso, son el mejor equipo del grupo y están pagando su malos partidos del inicio.

    Del Dortmund, poco que decir, sigue su caida libre, seria vergonzoso que no pasara a EL. A ver que pasa con Bosz, puede que este fin de semana sea su último partido…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular en Mi Bundesliga

Subir