1.Bundesliga

Crece la polémica por el “50+1” entre los clubes de la Bundesliga

Foto: Alex Grimm/Bongarts/Getty Images)

Un nuevo debate ha comenzado en la Bundesliga. Aunque por “nuevo”, debería ser tomado más como reciente que novedoso, porque la competitividad de la liga alemana es un caso particular que se ha tocado muchísimas veces. El Bayern está próximo a ganar su sexto titulo consecutivo y es otro grito en cielo para los que sueñan con un campeonato con suspenso hasta el final.

A lo largo de los años, se han mencionado distintas soluciones (Introducción de play-offs, sistema de drafts, tope salarial, etc.) en la búsqueda de darle más emoción a un torneo que ya lo tiene… Excepto en la pelea por el título. Sin embargo, el debate de las últimas semanas es quizás el de mayor importancia. Para muchos, la Regla 50+1 ayudó en gran parte a que la marca Bundesliga se expanda por el resto del planeta. Pero para otros, es un escalón abajo en el que está Alemania con respecto a otros países como Inglaterra, Francia o Italia.

Según explica la web oficial de la Liga: “La Regla 50+1 es un término informal usado para referirse a una cláusula en las regulaciones de la Liga de Fútbol Alemán (DFL). Dicha cláusula establece que para obtener una licencia para competir en la Bundesliga, un club debe tener la mayoría de sus propios derechos de voto. Dicho de otra manera, el 50% +1 voto tiene que estar en manos del club y sus socios. En los casos en que una persona o compañía ha financiado sustancialmente un club por un período continuo de al menos 20 años, existe la posibilidad de que dicho inversionista pueda acceder a contar con una participación mayoritaria en el club.”

Por esta última razón, el presidente de Hannover 96, Martin Kind, había presentado una solicitud para que se le conceda una excepción a la Regla para su club. La DFL terminó rechazándola el lunes pasado. De igual manera, la autoridad liguera reconoció que era necesario un “debate fundamental” sobre la redacción y la implementación del 50+1 en un esfuerzo por garantizar que se combinen los “principios importantes de la cultura del fútbol alemán” al mismo tiempo de “abrir nuevas oportunidades de inversión”.

Mientras los fanáticos del Hannover celebran la decisión de la DFL, algunos dirigentes piensan que una modificación en el 50+1 es necesaria en la búsqueda de mayor competencia al Bayern y a los grandes de Europa. Christian Heidel está de acuerdo en que es hora de modernizar el fallo. “Tenemos que considerar juntos si hay oportunidades para mejorar la Regla 50+1″, dijo el director deportivo del Schalke,”No vamos a encontrar una solución que haga a todos 100% felices, pero creo que es bueno reconsiderarla. Y si no logramos, estoy a favor de abolirla por completo”.

Por su parte, Axel Hellmann, directivo del Eintracht Frankfurt, propuso varias condiciones en caso de que la Regla no continúe y comiencen a llegar inversores en busca del control mayoritario de un club: La ubicación del club debe ser inamovible, los colores y el escudo o logo no pueden ser cambiados por los inversores, el inversor debe comprometerse con los fans (como por ej. Entradas a precios accesibles) y debe cumplir con sus obligaciones por un período mínimo de tiempo a definir.

Con la llamada de la DFL a debate, Alemania se acerca a una discusión que puede ser un punto de inflexión fundamental para el futuro del fútbol en el país. Históricamente, los equipos alemanes se administraban como organizaciones sin fines de lucro. Esto cambió después de una decisión de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) en octubre de 1998, permitiendo a los clubes convertir sus equipos en sociedades anónimas públicas o privadas, abriendo la posibilidad a mejorar la parte financiera.

La Regla del 50+1, introducida en ese año, ayuda a explicar por qué las deudas y los salarios están bajo control y por qué los precios de las entradas siguen siendo tan bajos en comparación con otras ligas europeas importantes. O dicho de forma sencilla: De porque la Bundesliga ha llamado la atención en los últimos años, por tener el promedio más alto de asistencia a los estadios y una gran cultura fomentada a favorecer al aficionado. Para el fanático, el 50+1 es mucho más que una simple clausula. Además de lo dicho, es el derecho a tener voz y voto en el equipo de sus amores, y que valga más que la de un inversor nacional o extranjero. El debate recién comienza.

1 comentario

1 comentario

  1. carlos

    16/02/2018 at 23:28

    La duda razonable es si se abole,la Bundesliga tendra la facilidad para comprar que tiene
    la Premier o el PSG,es decir si podra pagar 200 millones por jugadores.No nos engañemos,la
    Liga española,la francesa y la italiana tampoco compiten en eso con la Premier.No me parece
    mala idea viendo el ejemplo del Leipzig.Si que es verdad que el dominio del Bayern es exagera
    do,pero contestadme a una pregunta ¿estaria asi en la tabla si no hubieran largado a Ancelo
    tti?,por que creo recordar que el lider entonces er otro.Creo que se debe introducir mas ca
    pital en esta liga,pero la esencia del futbol aleman,que es aficion,entradas baratas y comu
    nion clubs-aficion se debe mantener,Un club aleman nunca debe caer en manos de un qatari ni
    de un chino,por poner un ejemplo.Es mi opinion,aunque respeto otras.Y,por cierto,con un
    poquito de suerte habra 3 equipos alemanes en cuartos,asi que ya llueve algo menos.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular en Mi Bundesliga

Subir