Mundial: Rusia 2018

Final Mundial Rusia 2018: previa Francia – Croacia

 

Foto: Matthias Hangst/Getty Images

Luego de un mes de competición, el mundial Rusia 2018 llega a su final. El Luzhniki de Moscú se viste de gala para una final que algunos podrán tildar de inédita, pero que dignifica al fútbol pues han sido dos de las selecciones que mejor han jugado al fútbol durante el certamen.

Francia y Croacia se enfrentan este domingo a las 18.00 horas (local) para dirimir quién se coronará como rey de este deporte. Los galos buscan su segunda estrella mientras que el equipo ajedrezado intentará la heroica para así convertirse en campeón mundial por primera vez en su corta historia. El argentino Néstor Pitana será el encargado de dictar justicia sobre el terreno de juego.

Didier Deschamps está a las puertas de un hito histórico y podría convertirse en la tercera persona en toda la historia en levantar la copa como jugador y como entrenador. Se uniría al brasilero Mario Zagallo y al alemán Franz Beckenbauer. Ya en el mundial Francia 1998 capitaneó a su selección a su primer título luego de batir a Brasil 3-0 en la final soñada por los locales.

En la cancha francesa, el líder es uno solo: Antoine Griezmann. Si bien no es el capitán de la selección, en el césped ejerce como comandante en jefe de la artillería bleu, dejando de lado los egos y poniéndose el mono de trabajo para intentar llevar su selección arriba. Se ha visto como juega unos 30 metros por detrás de su posición habitual en el Atlético de Madrid para dirigir la orquesta francesa a placer. Su principal escudero, Kylian Mbappé, quien con 19 años deslumbra y deja boquiabiertos a propios y extraños con su velocidad y desparpajo. Si bien estas dos estrellas deslumbran, hay un trabajo “oscuro” que N’Golo Kanté ejecuta a la perfección. Está omnipresente durante los 90 minutos del partido, incombustible y tenaz, roba pelotas a diestra y siniestra y, por él, empieza todo el juego galo. Es, sin duda, el mejor en su puesto a nivel mundial.

Claramente, Francia parte como favorito, pues la solvencia en todas sus líneas es abrumadora. Finalista en la Euro 2016 y ahora en el Mundial 2018. Algo bueno deben estar haciendo pues el éxito va de la mano con ellos.

En frente, la luchadora Croacia. El único equipo que ha jugado 7 partidos hasta ahora, pues en segunda ronda acumulan  tres prórrogas consecutivas y en todas ha salido airoso. El cansancio es la mayor arma en contra de esta oncena, pues adicional a las prórrogas jugadas, llega con un día menos de descanso que su rival. Sin embargo, la garra demostrada por Luka Modric que constantemente se le ve vaciándose en las prórrogas, o el ejemplo de Iván Rakitic quién jugó la semifinal en estado febril, son las cartas de presentación de una selección que conserva un lindo recuerdo del país que enfrentará el domingo, pues Francia 98 fue su debut mundialista y alcanzaron las semifinales, solo detenidos por… sí, Francia.

Luego de pasar como líderes de grupo, a Croacia le ha tocado trabajar sobre tiempo, pues no solo acumulan 90 minutos más de futbol que su rival, sino que en octavos, cuartos y semifinales empezaron perdiendo sus partidos. La lucha más sus argumentos futbolísticos ayudaron a remontar tres partidos para instalarse en la cita final. La amplia profundidad con la que cuenta el seleccionador Zlatko Dalic ha sido vital pues todo jugador que salta al engramado entiende y ejecuta su tarea a la perfección. Bueno, todos menos uno, Nikola Kalinic, quién luego de negarse a jugar cinco minutos contra Nigeria, fue despachado de vuelta a su casa por rebeldía. Una malcriadez que le valdrá ver la final en casa.

Pueden estar cansados, pero jugarán una final del mundo y estamos seguros que en ese punto, lo único que importa es ganar, y ya después pensarán en descansar. Aún hay oxígeno para una última lucha. Este domingo, durante la noche rusa, sabremos quién será el nuevo monarca mundial por los próximos cuatro años.

21 comentarios

21 Comments

  1. Luis Diaz

    15/07/2018 at 18:49

    Mundial muy flojo, y Campeon con poco fútbol , pero no se puede decir que no sea merecido.

    En todo caso, para ganar esta claro que se necesita un equipo sólido, con velocidad y algún jugador desequilibrante . Y en este mundial Alemánia no ha tenido nada de eso.

  2. carlos

    15/07/2018 at 23:35

    Alemania no ha comparecido,Low ha estado mal ya que era su responsabilidad,aun asi creo que no esperaba el petardazo que han pegado sus jugadores,Salvo a Ter Stegen,Rudiger,Kimmich,Kroos,Goretzka,Werner y quiza Brandt, yo me los cargaba al resto.Se que Low reaccionara y cambiara de jugadores y de sistema,eso lo saben hasta los chinos,aun asi competir con Francia o Belgica con sus armas,es decir fuerza fisica ,ya no es tan facil como antaño,ya que esas selecciones estan llenas de negros que parecen una mezcla entre Tyson y Ben Johnson.De todas formas,Alemania siempre renace de sus cenizas y esta vez volvera a suceder,Sane,Havertz,Can,Halstenberg,Eggestein,Arnold,Gnabry,Selke,Arp,Kehrer,Weiser,etc esperan su turno

    • Wiliam Grossberg

      16/07/2018 at 16:28

      Carlos yo creo que el problema no es la genetica de los jugadores de origen africano. Es mas bien como tu trabajas a tus jugadores… Alemania se ha enfrentado por decadas contra equipos Africanos y los resultados son por mucho positivos para Alemania…. Joachim Low trabajo muy mal a esta seleccion para este Mundial. El estado fisico de muchos jugadores fue deplorable, ademas de una actitud pobre y conformista. Eso sumado a su nefasta convocatoria casos (Ozil, Muller, Gomez, Khedira, Hector,Gundogan) y lo mas grave no fue eso si no que a muchos de ellos los alineo de titulares y Alemania pago caro por esos errores quedando eliminada de manera humillante en la primera ronda de un Mundial por primera vez en su historia. Al final el equipo que nos dejaron fuera fue Korea y que yo sepa alli no juega ningun jugador africano… Low no debio seguir y creo que ha sido otro gran error de la DFB ratificarlo…. Nos esperan años oscuros con ese metroxesual sobrevaluado…..

  3. Luis Diaz

    16/07/2018 at 9:04

    Esperemos cambio en la forma de jugar, que los jóvenes den un paso adelante y la desaparición de los Ozil, Khedira, Muller, Héctor, Rudy, Boateng ….habrá que ver la primera convocatoria para que veamos si se seguirá igual o habrá cambio.

  4. Josean

    16/07/2018 at 16:09

    que ganas de que llegue spetiembre…o no….por que miedo me da Low, y ver de nuevo el tiki-taka, y a Ozil, Boateng, Muller, Hector, Rudy, Draxler…

    El futuro está en Kimich, Werner, Bradt, Sane,Havertz,Can,Gnabry,Selke…..y mas que irásan saliendo.

  5. Wiliam Grossberg

    16/07/2018 at 16:51

    Francia aunque gano. No fue el mejor de este Mundial.. Su juego fue en grandes pasajes ratonero y mezquino tomando en cuenta la gran plantilla que poseen!.. Para mi Croacia y Bélgica mostraron mejor futbol y actitud… El arbitro Pitana fue un desastre en la final y sus malas decisiones condicionaron un partido a favor de Francia sin ninguna necesidad (falta a Antoine Griezmann que no fue mas un offside de Pogba en la posterior jugada de tiro libre que genero el “PRIMER GOL” + Penalty que jamas existio “SEGUNDO GOL”!!!!!…. Es increíble que se haya equivocado de esa manera arruinando lo que debió ser un gran partido… Mundial pobre, con arbitraje malo sumado a juego aspero y mezquino de muchísimos equipos… Espero que el VAR sea utilizado de manera mas inteligente y justa a futuro…..

    Lo de Alemania una porquería total este Mundial.. Es una verdadera pena que Low haya desaprovechado esta Copa del Mundo de esa manera… Convocatorias nefastas casos (Ozil, Muller, Gomez, Khedira, Hector, Gundogan, Trapp), alineaciones peores, ambición y actitud de lucha de casi cero!!… Yo creo que la DFB se volvió a equivocar ratificando al metrosexual de Low que no creyó en las nueva generación que le dieron la Copa Confederaciones.. Prefiriendo llevar a su “Club de Amigos” a este Mundial…. Allí estaban opciones para dirigir a la Mannschaft mas interesantes tales como Jurguen Klopp o Stefan Kuntz Campeón U21 con Alemania el año pasado con un equipo “B”.
    Alemania tiene que volver a sus raíces con un técnico de carácter y huevos… No este metrosexual que no ha sabido aprovechar al 100% la gran camada de jugadores que ha generado Alemania en los últimos 12 años….
    Espero equivocarme. Pero con Low y su sequito de comadronas veo un futuro muy oscuro para la Mannschaft

  6. carlos

    17/07/2018 at 22:50

    Hace 1 año,tanto con la convocatoria que hizo como con el sistema jugando con 3 centrales,pensabamos que Low habia enloquecido,pero no,hemos visto que es ahora cuando parece que se ha vuelto loco.De todas formas seamos justos y honestos,muchos creimos que aquella convocatoria,al igual que la que hizo para la Olimpiada anterior y la que tuvieron que hacer para el campeonato europeo sub 21 eran convocatorias que hacian que se renunciase a ganar nada y que tenian que ir los buenos(entre comillas),sin importar como estuviesen esos buenos.El resumen de todo eso fue : medalla de plata en Rio,Campeones de la Confederaciones(no tiene el nivel de un mundial,pero machacaron a Mexico con un Goretzka excelso y Chile,seleccion incomoda donde las haya,mordio el polvo 2 veces)y campeones de europa sub 21.Asi que al cesar lo que es del cesar,Joachim Low no se equivoco y seguramente tampoco esta vez,pero ser sinceros por favor,hubieseis aplaudido una convocatoria sin Ozil,Hummels,Boateng,Muller,Reus,Neuer,Gundogan,Draxler,Khedira o si Alemania hubiese fracasado hubieses dicho que por llevar una seleccion B se perdio una oportunidad.El tema fisico de casi todos estos jugadores era manifieto,ya que casi todos habian estado lesionados o estaban en baja forma,lo que pasa es que Joggi Low no se atrevio a prescindir de su vieja guardia ni a cambiar de sistema.Hay que decir que probablemente Halstenberg,Can y Stindl hubiesen ido si no hubiesen estado lesionados(en el caso de Can no aplico el criterio de Boateng,quiza penso que Khedira estaba mejor de lo que estaba).Low acerto el año anterior,pero para hacer una revolucion de sistema y jugadores necesitaba mas tiempo,y seguramente jugö en contra el haber estado año y medio(23 partidos seguidos invicto),ya que si hubiera estado mal tras ganar la Confderaciones,quiza hubiesen cambiado muchas cosas.Jurgen Klopp no quiere dirigir a Alemania y Low ha logrado un Mundial,una Confederaciones,Plata en las Olimpiadas y en la pasada Eurocopa no tuvo la culpa de que Schweinsteiger hiciera un placaje de voleibol y regalase un gol.Yo creo que si pese al ridiculo hecho en este Mundial sigue,es que esta pensando hacer una autentica revolucion en este equipo y quiero que os acordeis de esto para que me lo echeis en cara si no es asi.

    • Josean

      18/07/2018 at 12:55

      No le queda otra opción que una revolución.

      Y Low, ha sido culpable en este mundial:

      -Mala preparación física
      -Falta de motivación de los jugadores
      -Un sólo sistema de juego

      Sobre la elección de jugadores, cometió fallos como prescindir de Sane, Can, Wagner, y llevar a jugadores con un muy mal año y mal físicamente tipo Ozil, Muller o Boateng, u otros de muy poco nivel, tipo Rudy, Héctor o Gómez….

      Hablas de Stindl, pero este ha tenido un año nefasto, no puedes confiar en un delantero de 5 ó 6 goles.

      Y la realidad, es que en general la 2017/18, los jugadores alemanes han tenido un bajo rendimiento (solo han destacado Kroos, Kimich, Ter Stegen, Sane, y el final de temporada de Ganbry ), lo mismo que los equipos de la bundesliga. Por ejemplo jugadores como Werner o Goretzka tuvieron mu buena temporada 2016/2017, y han estado mucho peor en la 17/18.

      A ver que pasa este año, creo que habrá muchas novedades para el fútbol alemán , y espero que positivas,al menos para los jugadores alemanes.

    • Wiliam Grossberg

      18/07/2018 at 20:02

      Carlos lo de la Sub-21 fue Stefan Kunz y Los Olímpicos fue Horst Hrubesh!!! No entiendo por qué dices que fue e Low el responsable de eso???… Esos éxitos que se lograron fue a pesar de que el mismo Low, DFB y La Bundesliga le negaron los mejores talentos jóvenes a esos equipos……
      Lo de Ozil, Hummels, Boateng, Muller, Reus, Neuer, Gundogan, Draxler, Khedira lo has dicho vos… Yo metí en la ecuación de los que no debieron ser convocados fue a (Ozil, Muller, Gomez, Khedira, Hector, Gundogan y Trapp. Y es el y su equipo técnico los responsables de monitorear como estaba física y psicológicamente cada jugador y el no hacerlo fue su error no de los que opinamos acá…… Pero bueno Carlos es cuestión de opiniones y tu estas en tu derecho a decir que lo de Low en este Mundial no fue un fracaso.
      Yo si estoy convencido de que fue Low el responsable de la humillación de Rusia 2018…

  7. carlos

    18/07/2018 at 22:51

    La seleccion ha fracasado en este mundial,eso está clarisimo,un fracaso con mayusculas y por supuesto que Low es responsable.Pero dicho esto,Low no es responsable del estado fisico y mental de casi el total de los seleccionados,Quiza debio convocar a 10 o 15 distintos,pues seguramente,pero eso es facil hacerlo a posteriori.Lo que confirma este mundial es que la tendencia del futbol ha variado,pero no se si en Alemania gustará a los aficionados jugar como ha jugado Francia,creo que no.Aun asi,creo que el tiki-taka está ya muerto y Low no es tonto.Para finalizar,decir que ayer en una entrevista Jurgen Klopp declaró que piensa que Low es el seleccionador ideal para Alemania y que debe seguir en el puesto.No se quien pensais que está en estos momentos en condiciones de sustituirle pero me gustaria ver nombres y que sean realistas,no mencioneis a Tuchel o Klopp,que ni estan libres ni quieren entrenar a Alemania.

    • Wiliam Grossberg

      19/07/2018 at 14:58

      Ya di un par de nombres Klopp y Kunz. Se que desafortunadamente Klopp tiene compromisos con el Liverpool y seguramente podría ser una buena opción para Die Mannschaft en 8 o 10 años. Pero también nombre a Stefan Kunz!, un excelente técnico de carácter que conoce muy bien a la nueva generación de jugadores Alemanes. Un técnico de la vieja escuela Alemana que saco de tripas corazones para poder ganar la Euro U21 el año pasado además de que con muy buen juego, considerando que Low y la DFB prácticamente le boicotearon su convocatoria a ese Europeo quitándole los mejores U21 que tenía disponible Alemania el año pasado para llevárselos a la Confederaciones!!! En mi opinión mantener a Low ha sido un gran error y la selección lo va sentir pronto. Ya que no creo que el vaya a cambiar radicalmente su estilo de tiki taka y de posesión ya obsoleto y poco efectivo. Estilo que fue expuesto de manera contundente en Rusia … Me imagino que la DFB esperara a que nos quedemos fuera de la Euro 2020 y de Qatar 2022 para darse cuenta de que el proyecto de Low ya caduco!

      • Luis Diaz

        19/07/2018 at 21:39

        Ahora con la liga de naciones hay partidos serios entre temporada , y tocan Francia y Holanda, un ridiculo ante ellos , podría corta la cabeza d e Low y que no llegue a La euro, para la que supongo si será fácil clasificar , aunque a ver como….

        • William Grossberg

          23/07/2018 at 21:49

          De acuerdo contigo Luis Diaz

  8. Luis Diaz

    19/07/2018 at 8:57

    Ya que sigue Low, lo que tiene que hacer es cambio en todos los aspectos. Y esperemos que deje de llevar a sus “amigos”, no me extrañaría que solo se cargara a Ozil, no le veo capaz por ejemplo de cargarse a Muller , aunque este juegue poco y mal.

  9. William Grossberg

    19/07/2018 at 15:06

    Ozil, Muller, Gomez, Khedira, Hector, Gundogan, Plattenhardt, Boateng y Trapp no deberian ser cosiderados para futuras convocatorias.. No tienen el nivel ni la stamina para vestir la camiseta Alemana otra vez!
    Con Joachim Low no veo un buen futuro a Die Mannschaft… Su proyecto ha caducado y la DFB debio despedirlo despues de la humillacion recibida en Rusia 2018….

  10. Luis Diaz

    19/07/2018 at 21:34

    Una cosa que preocupa, se está jugando el europeo sub 19 y Alemania no se clasificó….

    De menos de 21 años, solo conozco a Havertz, así como de 22 a 24 años hay muchos jugadores buenos, no parece lo mismo en las siguientes edades. De hecho hoy he leído un listado de los 20 mejores sub21 que juegan en Europa y dicen que es la primera vez que no hay mi un alemán ….

    • William Grossberg

      23/07/2018 at 21:52

      Luis Diaz… Jugadores hay… Alemania es Campeon U21 y esa categoria es la base a futuro de cualquier seleccion…. Lo que no sirve en Alemania es la directive de la DFB y Los Dirigentes de la Bundesliga y dueños de equipos peseteros y ladrones…..

  11. carlos

    22/07/2018 at 22:31

    Hoy ha renunciado Ozil,quizá nunca debió jugar con Alemania y debió elegir Turquia como Sahin o Calhanoglu.No le echaremos de menos.Gotze,Draxler,Havertz,Arnold ,Goretzka,etc pueden jugar en su puesto,Incluso en el Mundial 2014 fue el peor y el mas vago del equipo,recordar el gol cantado que fallo contra Brasil(hubiese sido el octavo gol),A partir de ahora,Low debe fijar uno o varios sistemas de juego y en funcion de ellos acoplar a los jugadores,nunca al reves,Hay que mejorar la defensa,la presion,salir mas rapido y con menos pases y buscar variantes ofensivas,no solo mantener la posesion.Low está bajo presion y debe buscar cambios desde el principio,vamos a darle una ultima oportunidad.

    • Luis Diaz

      23/07/2018 at 8:44

      La salida de Ozil es una buena noticia . Por cierto creando polémica y ruido. Lo que dice de racismo huele a mentira, es lo fácil acusar de racismo sin pruebas ….Ahora bien, la federación ha actuado muy mal, ha puesto a Ozil como cabeza de turco, como si fuera el único culpable , y los demás de rositas. Huele a maniobra para librarse de el e inventarse una supuesta renovación …cuando seguirán Khedira, Muller, Boateng , Gomez….es decir huele muy mal. De todas formas , una humillación contra Francia en septiembre, creo que se llevaría por delante al presidente y Low…y sin cambios, siguiendo con lo mismo, pinta eso…

    • William Grossberg

      23/07/2018 at 21:58

      Si Low no cambia y no renueva jugadores y estilo de juego…. No llega al 2019… Eso es seguro!
      Ozil se fue.. Gracias adios.. Solo fue un oportunista que eligio Alemania por interes propio y no por amor a su pais…..
      Ni Hector, Trapp, Gundogan, Khedira, Muller, Platenhart, Gomez y Boateng ya no tienen nivel de Seleccion…
      Si Low los sigue considerando la va pagar muy caro!

  12. GilbertCampana

    30/07/2018 at 4:09

    See more related jerseys: https://www.footballjerseyer.com/

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular en Mi Bundesliga

Subir