Champions League

Thomas Tuchel y Jürgen Klopp entrelazados por el destino

Jürgen Klopp y Thomas Tuchel cuando ambos dirigían en la Bundesliga. Foto: Joern Pollex/Bongarts/Getty Images

Suerte o casualidad, los caminos de los entrenadores alemanes Jürgen Klopp y Thomas Tuchel siempre parecen estar entrelazados. Tras el sorteo de la Liga de Campeones de la UEFA para la Temporada 2018-2019, el campeón de Francia, y equipo de Tuchel, Paris Saint-Germain, quedó instalado en el grupo C como cabeza de serie junto al Liverpool inglés de Klopp.

Además de que ambos entrenadores practican un estilo de juego aguerrido, veloz y con una presión alta en defensa, existe una historia entre ambos que nació en Maguncia y siguió por Dortmund. Sin haber trabajado juntos, fue el fútbol que ambos predican lo que hizo que Tuchel se convirtiera en el sustituto de Klopp en dos ocasiones. La primera fue en 2008, cuando después de siete temporadas como entrenador, Jürgen Klopp abandonaba a Los Carnavaleros para dirigir a Los Aurinegros y Tuchel, solamente con experiencia en el FC Augsburg II, llegaba a reemplazarlo. Se repitió siete años después, cuando Klopp no renovó contrato con el Dortmund, para ir a Liverpool, y Thomas llegó en su lugar.

Entrenadores que dejan escuela

No es casualidad que Jürgen Klopp y Thomas Tuchel sean considerados entrenadores de clase mundial en la actualidad. Antes de recalar en la Premier League de Inglaterra, Klopp hizo que el 1. FSV Mainz 05 gozara de sus mejores años deportivos y también devolvió al Borussia Dortmund a la grandeza. El nacido en Stuttgart jugó como futbolista de 1989 a 2001 para El 05, un equipo cuyo mayor logro fue alcanzar la 2.Bundesliga, y que comenzó a dirigir tan pronto se retiró. En siete temporadas, Klopp llevó al Mainz a la 1.Bundesliga en 2004 y en 2006 los clasificó a la Copa UEFA, aunque también vivió su mayor fracaso deportivo cuando descendió en 2007.

En Dortmund la historia de Klopp fue un cuento de hadas. Llegó en 2008 con un contrato de dos años y se quedó siete. En sus primeras campañas, pasó de hacer que un equipo que había quedado en treceavo lugar a lograr la sexta posición; al otro año se instaló en quinto lugar. Después de renovar contrato, conquistó la Bundesliga en las temporadas 2010-2011 y 2011-2012, con un récord de 81 puntos en esta última. El que hasta ahora es el ápice de Klopp en su carrera, y que repitió la campaña pasada con el Liverpool, se suscitó primero en la temporada 2012-2013, cuando llevó al Borussia Dortmund a la primer final alemana de la Liga de Campeones de la UEFA, la cual lastimosamente perdió 2:1 contra el FC Bayern München. Una campaña que no podrá lamentar, porque le consolidó a nivel internacional después de haber tenido victorias memorables como un 4:1 en Dortmund ante el Real Madrid en la ronda de semifinales.

Tuchel llegó a Mainz en 2008, aunque para entrenar a los juveniles, y no fue sino hasta 2009 cuando el equipo de Maguncia ya había ganado su derecho a participar en la 1.Bundesliga, que el preparador recibió la oportunidad de dirigir al equipo Carnavalero. Sin una plantilla con un nivel para competir en el máximo circuito y un presupuesto limitado, Tuchel logró hacer competir a su equipo con la incorporación de futbolistas jóvenes – algunos canteranos – como Ádám Szalai, André Schürrle, Lewis Holtby, Christian Fuchs, Loris Karius o Eric Maxim Choupo-Moting. Con un equipo que siempre fue humilde, no llegó a pasar del quinto lugar de la Bundesliga en una de sus seis temporadas, pero sí obtuvo un fenomenal récord de 72 victorias por 46 empates y 64 derrotas.

Con Los Negriamarillos, aunque no pudo conquistar una Bundesliga como sí lo hizo Klopp, les hizo quedar segundos en la temporada 2015-2016 y terceros en la 2016-2017. Más impresionante fue que en sus dos años en el Dortmund, siempre estuvo invicto como local en la Bundesliga, con 27 victorias y siete empates. El originario de Krumbach lo estaba haciendo notablemente bien y tras dos años aún tenía un par de semestres por cumplir en su contrato pero problemas constantes con la directiva le hicieron dejar al equipo. Su récord quedó en 68 victorias, 23 empates y 17 derrotas. Impresionante.

Los números favorecen a Klopp

De 2009 a la fecha, ambos entrenadores se han enfrentado en 12 ocasiones y solamente en el Mainz 1:0 Dortmund del 10 de abril de 2010, Tuchel obtuvo la victoria. Los demás resultados han sido ocho victorias de Jürgen y tres empates. El duelo más recordado es el del 14 de abril de 2016. Tras un empate 1:1 en la ida de los cuartos de final de la Liga de Europa, el equipo de Klopp lograba vencer 4:3 (5:4 global) al Dortmund, tras ir tres goles abajo en el marcador.

A favor de Tuchel juega que siempre dirigió a equipos con un presupuesto menor a aquellos de Klopp. Ahora en París, la historia puede cambiar.

“El PSG es uno de los equipos más increíbles del mundo y creo que su objetivo es ganar la Liga de Campeones, así que tendremos dos juegos interesantes”.

Fueron las palabras de Klopp después conocer a los rivales del grupo C, al cual completa el Napoli de la Serie A italiana y la Estrella Roja de Belgrado de la Superliga Serbia.

“Al Napoli lo vencimos en la pretemporada (5:0) pero es obvio que estos dos juegos serán un reto diferente. He ido allá con el Dortmund, así que sé que la atmósfera juega un papel crucial. Ahí fui expulsado”.

Concluyó Klopp.

Carlo Ancelotti, actual director técnico de los napolitanos, fue el entrenador del Bayern al inicio del ciclo futbolístico anterior. Curiosamente, su carrera con el Campeón de campeones culminó cuando fue goleado en la primera jornada de la fase de grupos de la Champions League, 3:0 por el PSG.

Haz clic para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular en Mi Bundesliga

Subir