1.Bundesliga

Rauball no va más con la DFL en el 2019

Reinhard Rauball en conferencia de prensa. Foto: GettyImages

Después de doce años como presidente de la DFL (Deutsche Fußball Liga [Liga de Fútbol Alemán]), el Dr. Reinhard Rauball no ocupará más su cargo en la asociación. La medida se hará efectiva a partir de agosto de 2019, así lo comunicó el hombre de 71 años en la reunión dirigida por él en la sede de la entidad, ubicada en Fráncofort, en el pasado lunes 10 de septiembre.

“Después de intensivas consideraciones, he decidido no estar disponible nuevamente para trabajar con la DFL el próximo verano”.

Dijo Rauball. Por once años él lideró la DFL, la cual emergió como una asociación de liga. A esta posición llegó luego de suceder a Werner Hackmann en 2007. Adicionalmente, también es presidente del Borussia Dortmund y primer vicepresidente de la DFB.

“Una vez preparado el camino hacia el futuro, es lógico que a partir de ahora los jóvenes también asuman el liderazgo y la responsabilidad en una nueva estructura de la DFL Informé a mis colegas del Comité Ejecutivo de la DFL sobre esta decisión. Mi decisión se refiere exclusivamente a mi trabajo en la DFL y no a mi futuro en el Borussia Dortmund”.

Watzke espera que Rauball continúe como presidente de BVB.

Hans-Joachim Watzke, Director General de Los Negriamarillos, dijo en una primera reacción al Funke Mediengruppe“:

“Todos estamos en deuda con él. Ha prestado un servicio excepcional a la reconciliación de intereses entre los clubes fuertes y no tan fuertes de la Bundesliga. Deseo que Reinhard Rauball permanezca en Borussia Dortmund más allá de 2019. Pero eso depende de él”.

Con su marcha, la DFL pierde una figura importante que a menudo actuaba como intermediario entre el mundo profesional y la Federación de Fútbol Alemana. Karl-Heinz Rummenigge también hizo hincapié en ello y dio las gracias al funcionario de la DFL en nombre del FC Bayern München:

“Rauball logró encontrar soluciones con mucha habilidad diplomática, a pesar de los intereses a veces diferentes entre las partes de la Bundesliga y de la Segunda Bundesliga”.

Insistencia en la reforma estructural de la DFL

En su declaración, Rauball pidió una reforma estructural de gran alcance de la asociación de la liga. Para la DFL, se debe aplicar lo siguiente: “Las estructuras y las competencias están consistentemente orientadas a los desafíos del futuro, no a los estatutos de ayer y ciertamente no a las personas individuales”. Junto con sus dos sustitutos Peter Peters y Helmut Hack, estaba “convencido de que la DFL, como asociación de 36 clubes, necesita una nueva y moderna forma de organización”. Se trata también del papel del presidente de la DFL: “un papel que, en mi opinión, difícilmente puede ser desempeñado por una sola persona a la vista de la multitud de tareas, intereses, demandas y deseos diferentes”.

Las “asambleas parciales” e independencia de las ligas serán parte de su legado

La renovación planeada por la DFL no se reflejará únicamente en el nombre de quien dirige, también se afectará íntegramente a las ligas y su estructura de toma de decisiones. En este contexto, las disposiciones de la Bundesliga y de la 2. Bundesliga se tomarán en el futuro en las llamadas “reuniones parciales”, en las que cada una de las dos ligas será responsable de sus propios asuntos. Un paso que también aumenta la participación de los clubes en los procesos de toma de decisiones.

Un comité ampliado decidirá sobre la distribución de los fondos de televisión y marketing. Nueve en vez de siete miembros de las asociaciones deben pertenecer en ella. En la asamblea general de los 36 clubes se eligen tres representantes; la Bundesliga y la 2. Bundesliga nombran cada una a tres (antes dos) miembros. De este modo, la dirección de la DFL recibe tres (antes dos) votos en la comisión, que cuenta con un total de doce miembros.

Una de las innovaciones más importantes que quedarán tras la renovación que planea la DFL es una mayor independencia del personal del Comité de Licencias. En este cuerpo, ningún competidor debe decidir sobre otro competidor en la misma liga. Desde la perspectiva de los balances y planes de los solicitantes de la licencia, un miembro del comité de licencias podría dejar al club al que pertenece en una posición de liderazgo o ventaja competitiva.

Reinhard Rauball pasará a la historia del DFL como el último presidente. Esta posición como “máximo representante” ya no es “factible”, explicó él mismo. En lugar de un presidente de liga, la asamblea general de agosto de 2019 elegirá a un presidente del consejo de supervisación que, junto con sus ocho colegas, controlará el trabajo de la asociación. El Comité Ejecutivo de la DFL será reemplazado por un Comité Permanente con responsabilidades limitadas. A cambio, las asambleas parciales de ambas ligas tienen mayor competencia. Claramente estos pasos son para alcanzar una mayor claridad y eficiencia.

Haz clic para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular en Mi Bundesliga

Subir