Champions League

Rummenigge “obliga” a los alemanes a llegar a octavos de Champions

Karl-Heinz Rummenigge, director ejecutivo del FC Bayern München, sonríe durante el previo de su equipo ante el FC Augsburg, en Allianz Arena. Foto: Getty Images

Ezequiel Daray, periodista deportivo de FOX Deportes y de la misma empresa en México y Argentina, ha compartido una información en la que el presidente de la junta directiva del FC Bayern München advierte de lo importante que es, para la Bundesliga, que los otros tres clubes clasificados avancen de la fase de grupos en competición europea.

Karl-Heinz Rummenigge, del mismo modo que Uli Hoeness, presidente del club bávaro, se caracteriza por no morderse la lengua a la hora de hablar sobre la actualidad futbolística a nivel doméstico e internacional. Según el periodista deportivo argentino, conductor del programa Das Ligahaus, el primero de los mencionados habría advertido de la importancia de avanzar de la fase de grupos por parte de los clubes alemanes.

¿De dónde viene este asunto?

Primero de todo hay que recalcar que la advertencia está relacionada con la posibilidad de ver solo a tres equipos alemanes en UEFA Champions League, como ya ocurrió entre las campañas 2002-03 y 2011-12. El trabajo hecho entonces permitió que desde la campaña 2012-13 pudiésemos volver a ver a los cuatro primeros clasificados siempre que el último de ellos superase la ronda de play-off antes de la fase de grupos. La temporada 2002-03 fue la que estrenó el modelo actual de competición en la Liga de Campeones, comenzando a utilizar el sistema de los coeficientes y sustituyendo las dos fases de grupos por una, además de iniciar las eliminatorias a doble partido en octavos de final en lugar de los cuartos.

Esta forma de repartir los cupos hizo que la competición teutona pasase a tener tres participantes, puesto que los resultados entre desde el curso 1998-99 le daban el cuarto lugar (51.132), por detrás de España (75.539), Italia (62.311) e Inglaterra (58.340). Las flojas actuaciones entre 2002 y 2004 relegaron a Alemania al quinto lugar, con Francia superándola por 0.316 pero mantendría los tres cupos. Hasta el ejercicio 2008-09 no recuperó la posición respecto a los galos, llegando a ponerse tercera en la 2010-11 y segunda en la 2015-16. No obstante, en la 2017-18 perdería dos puestos de golpe respecto a los franceses y los ingleses.

La situación actual es delicada, puesto que el aficionado alemán ya se ha acostumbrado a ver a cuatro equipos clasificados para la máxima competición continental al terminar la Bundesliga, quedando siempre uno de ellos pendiente de superar la ronda de play-off, salvo en esta última edición. La clasificación por coeficiente de las distintas federaciones, habiéndose jugado una jornada de la edición actual, es la siguiente:

Así está el panorama

  1. España (88.569)
  2. Inglaterra (66.748)
  3. Italia (66.297)
  4. Alemania (61.070)
  5. Francia (51.498)
  6. Rusia (45.882)
  7. Portugal (40.432)

El sistema de repartición de cupos, nuevo en este curso y presente hasta que se cumpla el trienio en el ejercicio 2021-22, otorga cuatro plazas directas a las cuatro mejores federaciones, tres a la quinta, dos a la sexta y una a las cinco siguientes. Los otros seis puestos se deciden en cinco rondas previas que se juegan a lo largo del verano.

La advertencia de Karl-Heinz Rummenigge es lógica, pese a que se pueda creer que no debe mencionar los objetivos del resto de equipos, puesto que una buena actuación de los clubes galos podría hacer volver el tiempo atrás y ver a tres clubes teutones en lugar de cuatro en la fase de grupos.

Bayern es consciente de que tiene un grupo asequible sobre la mesa, con Ajax, Benfica y AEK de Atenas. Por otro lado, Borussia Dortmund debe jugar como lo hizo ante 1. FC Nürnberg para tratar de pelear con el Atlético de Madrid, el Mónaco y el Brujas. El FC Schalke 04 se encuentra en una mala situación y en un grupo imprevisible junto a Galatasaray, Porto y Lokomotiv de Moscú. Por último, la etapa de Julian Nagelsmann con el TSG Hoffenheim tocará a su fin en Europa ante Manchester City, Olympique de Lyon, Shakhtar Donetsk y el/los club/es (o no) que se pueda encontrar según cómo vaya.

3 comentarios

3 Comments

  1. Luis Diaz

    03/10/2018 at 14:47

    La verdad tiene razón, los últimos años de los equipos alemanes, menos el Bayern, han sido lamentables, viendo a la mayoría de equipos tampoco tiene muy buena pinta este año, aunque seguro que mejoran el pasado….(al menos no hay friburgos…)y es verdad que un par de años malos te condenan a perder un equipo en champions

    A ver si hay un milagro, y vemos a algún equipo en una final

  2. carlos

    04/10/2018 at 23:11

    Ver a un equipo aleman en una final de Champions no es sencillo ya que hay equipos extraordinarios,
    sin embargo n la Europe League no deberia ser tan dificil,ya que el nivel es mucho menor.

  3. Josean

    07/10/2018 at 16:55

    Quizás caiga el Bayern a la EL y la gane jajajja

    De todas formas, es patetico que en 10 años,salvo la final Bayern-Dortmund, no ha habido más equipos alemanes en las finales europeas,2 de 40 es un porcentaje ridiculo…la verdad la bundesliga no tiene una gran nivel,notieneni una gran estrella, y hasta jugadores alemanes internacionales se van

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular en Mi Bundesliga

Subir