Borussia Dortmund

Asamblea en Borussia Dortmund: crecimiento pero no en todas las áreas

La plana mayor de Borussia Dortmund a punto de empezar una nueva asamblea. Foto: Twitter oficial de Borussia Dortmund.

Hans-Joachim Watzke, director general del club, presentó el balance anual de cuentas del pasado curso junto a sus acompañantes en el organigrama. En el acto estuvieron los propios jugadores del primer equipo y socios del mismo.

El dirigente conocido, de forma más cariñosa, como Aki, informó de la situación económica del club, la cual ha presentado una bonanza relativa, aunque con un peso muy reducido de las malas noticias. Las acciones del club han subido un 40% en un año, además de acumular un saldo bancario de 60M y unos beneficios netos de 167’7M de beneficios desde 2010. Las palabras de Watzke, analizándolo, fueron las siguientes:

“Estamos al más alto nivel económicamente. Estamos muy bien posicionados de cara al futuro. Tenemos una base sólida de ventas de más de 300 millones de euros sin contar los ingresos por traspasos”.

También hubo espacio para la autocrítica, pero la sensación era generalmente positiva:

“Somos el segundo faro del fútbol alemán y, sin duda, el club más popular de Alemania”.

En el acto también intervino Thomas Tress, encargado de las finanzas, mencionando que su estimación del valor neto del equipo asciende hasta los 1.100 millones de euros, lo que equivaldría a 11’96 por acción. Además, el club aparece en bolsa junto a la cifra de 780M.

Gráfico del balance de ventas con números totales. – Anuario 2017-18 del Borussia Dortmund.

Los diferentes aparatados de la leyenda son: transferencias (beige), conferencias (gris claro), televisiones (amarillo), publicidad (negro) y operaciones varias (gris oscuro).

Porcentaje de los apartados en los ingresos. – Anuario 2017-18 del Borussia Dortmund.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. Los derechos televisivos han disminuido de 125’8M a 122’3M (-3’5M), siendo el segundo apartado más importante en ingresos. La discreta actuación en Europa, donde no se pasó de la fase de grupos de Liga de Campeones ni de octavos de final en Europa League, tuvieron buena culpa. Además, la disminución en la DFB Pokal (-6M) tampoco ayudaría. La cifra ha tenido un declive tan leve porque Los Negriamarillos vieron como entraban 21’8M más en el apartado de la Bundesliga. El propio Tress prevé que se alcanzen los 150M en el próximo balance.

Carsten Cramer. – Copyright: Getty Images

Otra intervención fue la de Carsten Cramer, encargado de ventas, mercadotecnia y digitalización. Informó del aumento en patrocinios y publicidad (de 86’4M a 94M), así como de la leve disminución en la venta de entradas (de 43’9M a 42’3M). También ha habido una decaída en apartado del merchandising, que registró un total de 29’5M en ingresos, un 25% menos que en pasado balance.

De este modo, el éxito en el balance se debe, en mayor medida, a la cantidad generadas en ventas durante el pasado ejercicio. Solo Ousmane Dembélé (115M sin variables) ya aumentó el balance de la campaña 2016-17, que llegó a los 111. A ello hay que sumarle la partida de Pierre-Émerick Aubameyang (63’75M) y otros seis traspasos más dos cesiones. Precisamente por este dato, que puede resultar engañoso, el club se ha propuesto alcanzar los 500M sin contar los traspasos de jugadores.

Hans-Joachim Watzke quiso cerrar el acto con otras declaraciones como:

“Nuestras bases siempre serán Borsigplatz y Signal Iduna Park”.

“El Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund son los dos principales culpables de que el fútbol alemán se esté desarrollando tan bien en el extranjero desde el punto de vista económico”.

La actualidad económica del club es una buena noticia pese a que algunos apartados no hayan subido, pero el hecho de hacer efectiva la opción de compra de Paco Alcácer (23+5M) y la intención de hacerse con Achraf Hakimi, que también está prestado pero sin dicha condición. Será complicado convencer al Real Madrid si el lateral hispanomarroquí tiene un buen rendimiento.

Haz clic para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular en Mi Bundesliga

Subir