1.Bundesliga

Schalke 04 y las dos caras del Revierderby

Marcel Schmelzer (BVB) disputa un balón con Amine Harit (S04), en el Revierderby de la temporada 17-18 celebrado en el Signal Iduna Park de Dortmund. Foto: Getty Images

Hace poco más de un año el FC Schalke 04 demostraba ante Alemania entera que en el Revierderby (Derbi del Ruhr) no hay nada imposible. Una increíble racha de los dirigidos por Domenico Tedesco se cortaba abruptamente en el Signal-Iduna Park con un contundente 4:0 del Borussia Dortmund en menos de 40 minutos de juego. Muchos aficionados del Schalke ya daban el partido por perdido. Pero entonces ocurrió lo impensado, lo increíble, algo que muchos tal vez consideraban una utopía.

En un encuentro que sin lugar a dudas pasó a los libros de récords, el Schalke remontó toda la desventaja en el marcador en la segunda mitad para terminar con un épico empate 4:4, y con un gol en el último minuto del defensor brasileño Naldo. No en vano Bild calificó este partido como ‘el derbi del siglo’. La vuelta en Gelsenkirchen con un 2:0 (también con Naldo presente en el marcador con un auténtico golazo de tiro libre) confirmó que, por lo menos la pasada temporada, Schalke dominó a su eterno rival.

Naldo remató una remontada histórica en Dortmund en el que es considerado el ‘derbi del siglo’. (Foto de Christof Koepsel/Bongarts/Getty Images)

El derbi del 4:4 fue, sin duda, una contundente demostración de que, cuando se trata de derbi, absolutamente nada está escrito y se puede pasar de la gloria a la pena en cuestión de minutos. Tristemente, lo mismo se puede decir de dos de los encuentros que quizá más han dolido en la afición minera, la otra cara de una rivalidad que, por años, ha sido considerada la más picante de tierras teutonas.

LA CONTRACARA

Fecha 33. Temporada 2006/07. Schalke visitaba Dortmund como puntero del campeonato sabiendo que, sin importar lo que hiciera el VfB Stuttgart en Bochum, una victoria les dejaba la Bundesliga en bandeja de plata para celebrar con una victoria en la última fecha en casa ante Arminia Bielefeld. Sin embargo, el BVB aguó la fiesta de los Mineros con una luchada victoria 2:0 con goles de Alexander Frei y Euzebiusz Smolarek. A la postre, Stuttgart ganó en Bochum y en casa frente a Energie Cottbus para quedarse con el campeonato, dejando con las manos vacías a un Schalke que, aunque derrotó al Arminia, tendría que esperar tres años para volver a soñar con el campeonato.

De potenciales campeones a una humillación absoluta: Schalke 04 perdió uno de los derbis más dolorosos de su historia en 2007. En la foto, Levan Kobiashvili tras el segundo gol mientras Cristoph Metzelder y Daniel Gordon celebran. (Foto de Christof Koepsel/Bongarts/Getty Images)

Al año siguiente, otra vez se cruzaron en Dortmund por la cuarta fecha de la temporada 2008/09. Schalke impuso sus condiciones con un contundente 0:3 tras 54 minutos. Pero tras el descuento de Neven Subotic, Schalke perdió el control del encuentro y terminó con nueve jugadores en el campo tras las expulsiones de Christian Pander y Fabian Ernst. Para colmo, de nuevo Alexander Frei fue el verdugo, anotando un doblete (con gol de penal en el último minuto incluido) para hacer estallar una vez más de júbilo a la hinchada local. De nuevo, Schalke mordía el polvo tras partir favorito.

LA ACTUALIDAD

A día de hoy, Schalke no cuenta con los mejores registros de cara al derbi de este sábado frente a los Aurinegros. Se posicionan duodécimos con apenas 14 unidades, muy por debajo del BVB, líder absoluto con 33 unidades y que tiene, a priori, todas las de ganar en este encuentro. Sin embargo, las estadísticas ayudan bastante a los locales, ya que hace cinco años que Dortmund no gana un Revierderby de visita en Gelsenkirchen. Además, Schalke tiene una racha de cinco partidos sin perder con BVB (cuatro de ellos empates). Por ello, y como cada vez que se cruzan, es un derbi de pronóstico reservado, impredecible, emocionante. Un derbi que hace parte íntegra de la cultura de la Bundesliga y que, una vez más, promete deleitar a propios y extraños.

Haz clic para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular en Mi Bundesliga

Subir