1.Bundesliga

Revierderby: distinta situación, misma obligación

Este sábado 8 de diciemebre chocarán en Gelsenkirchen, FCSchalke 04 vs. Borussia Dortmund en el Derby de Ruhr. Foto: Getty Images.

FC Schalke 04 y Borussia Dortmund se citan en el día de mañana en el Veltins-Arena de Gelsenkirchen para afrontar la jornada 14 de la Bundesliga. Para ambos sería un golpe sobre la mesa vencer en un partido señalado en el calendario, aunque lo cierto es que la diferencia de resultados está siendo abismal entre ellos.

Los hombres de Domenico Tedesco están lejos del nivel mostrado en el curso anterior, el cual valió para ser subcampeón a 19 puntos del FC Bayern München y 8 por encima de TSG 1899 Hoffenheim, Borussia Dortmund y Bayer 04 Leverkusen. La irregularidad es la tendencia imperante de Los Mineros en el ejercicio actual, capaces de arrancar un empate (1:1) ante el correoso equipo de Julian Nagelsmann o una victoria (3:1) frente al trabajador Hannover y de sucumbir contra Eintracht Frankfurt (3:0) y Werder Bremen (0:2). Por su parte, Los Negriamarillos se encuentran en un gran momento a nivel de resultados, sin conocer la derrota en lo que va de competición doméstica y con cuatro triunfos consecutivos que le han hecho incrementar su distancia en lo más alto de la tabla, la cual domina con 7 unidades más que el Borussia Mönchengladbach.

Domenico Tedesco dando instrucciones. – Copyright: Getty Images

Pese a la gran diferencia entre ambos, que asciende hasta los 19 puntos, el derbi de la cuenca del Ruhr siempre tiene el punto de pasión e importancia especial que puede romper una dinámica anterior, ya sea positiva o negativa. El objetivo del Schalke 04 es convencerse de que puede dar un golpe de efecto en lo que viene siendo su transcurso de la temporada y coger un buen ritmo de cara a los tres partidos previos a la pausa invernal, acercándose a unas posiciones europeas que tiene a 7 y 10 puntos si hablamos de Europa League y Liga de Campeones, respectivamente.

Lucien Favre dando instrucciones. – Copyright: Getty Images

El Borussia Dortmund simplemente quiere seguir siendo lo que es desde la llegada de Lucien Favre: un equipo capaz de ganar pese a verse sometido por el rival y cambiar el ritmo del partido según convenga. Esto último se ha hecho patente en prácticamente todas las contiendas, pero es cierto que el equipo viene de no haberlo podido demostrar ante el Brujas (0:0) en la máxima competición continental y habiendo dejado dudas en los triunfos ante 1. FSV Mainz 05 (1:2) y SC Freiburg (2:0), donde le costó sacar adelante dos partidos contra huesos duros de roer.

Ambos equipos tienen compromisos europeos entre semana, pero el Schalke 04 puede permitirse más las rotaciones en el suyo al ser el segundo clasificado de forma matemática, puesto que está 5 unidades por debajo de Porto y 4 por encima de Galatasaray. Recibirá al Lokomotiv de Moscú, que quiere apurar sus opciones para ser tercero y dejar a los turcos eliminados. Por su lado, los de Lucien Favre quieren agarrarse a las pocas opciones que tienen de ser líderes de su grupo, algo que exigiría un triunfo en Mónaco y esperar el empate o la derrota del Atlético de Madrid en su visita a Brujas, por lo que resulta complicado imaginar que se dosifiquen nombres importantes.

Este Revierderby será el 93º desde que se instauró la Bundesliga en la campaña 1963-64, donde ha reinado la igualdad hasta ahora en el cómputo global, con 31 triunfos para El Null Vier, 32 para Los Borussos y 29 igualadas. El Borussia Dortmund también se lleva el gato al agua en materia goleadora por 143 a 132. Dichas cifras se vuelcan a favor del FC Schalke 04 si vemos los 46 envites que ha jugado como local, obteniendo 20 victorias, 14 igualadas y cediendo en 12 ocasiones ante su máximo rival con 80 tantos a favor y 61 en contra. Cabe destacar que Los Gualdinegros no ganan a su rival desde el 8 de noviembre de 2015, más de 3 años, algo que va más allá a la hora de visitar feudo visitante, con el último resultado positivo (1:3) del 26 de octubre de 2013.

Lucien Favre (izquierda) y Domenico Tedesco (derecha). – Copyright: Getty Images

A dichas estadísticas hay que añadir que Lucien Favre y Domenico Tedesco nunca se han visto las caras antes, pero tienen tendencias distintas al enfrentarse a los equipos que tendrán en frente mañana. El suizo tiene un balance negativo de 6 triunfos, 2 empates y 8 pérdidas, que todavía es peor cuando visita el Veltins-Arena con 1, 1 y 5, respectivamente. En lo que al italiano respecta, no conoce la derrota contra el máximo rival minero, sumando 1 victoria y 1 empate en el curso anterior, obteniendo los tres puntos en casa (2:0).

El apartado de las bajas, según Kicker, estaría formado por Franco di Santo, Mark Uth, Breel Embolo y Cedric Teuchert por lesión, todos ellos del bando local, mientras que el visitante tendría las dudas de Dan-Axel Zagadou, Manuel Akanji y Christian Pulisic. Por su parte, Transfermarkt no menciona al delantero italiano y sí que lo hace en los casos de Marcel Schmelzer y Marius Wolf. El primer medio pronostica los siguientes nombres en el encuentro:

FC SCHALKE 04 (4-1-2-1-2)

Ralph Fährmann – Daniel Caligiuri, Salif Sané, Matija Nastasic, Bastian Oczipka – Sebastian Rudy, Amine Harit, Yevhen Konoplyanka – Nabil Bentaleb – Guido Burgstalley, Weston McKennie

Banquillo: Alexander Nübel, Hamza Mendyl, Ronaldo Aparecido “Naldo”, Sascha Riether, Abdul Rahman Baba, Omar Mascarell, Alessandro Schöpf, Suat Serdar, Steven Skrzybski, Benjamin Stambouli.

BORUSSIA DORTMUND (4-2-3-1)

Roman Bürki – Lukasz Piszczek, Manuel Akanji, Abdou Diallo, Achraf Hakimi – Thomas Delaney, Axel Witsel – Jadon Sancho, Marco Reus, Jacob Bruun Larsen – Mario Götze

Banquillo: Marwin Hitz, Raphaël Guerreiro, Marcel Schmelzer, Omer Toprak, Dan-Axel Zagadou, Mahmoud Dahoud, Shinji Kagawa, Christian Pulisic, Julian Weigl, Marius Wolf, Paco Alcácer, Maximilian Philipp.

Haz clic para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular en Mi Bundesliga

Subir