Bayer Leverkusen

Peter Bosz es el nuevo entrenador de Bayer 04 Leverkusen

Peter Bosz será el nuevo entrenador de Bayer Leverkusen y buscará revancha en el fútbol alemán tras su paso sin éxito en Borussia Dortmund. Foto: Getty Images.

El pasado domingo, Bayer Leverkusen sorprendió en pleno fin de año con la salida de Heiko Herrlich en la dirección técnica y la rápida designación de Peter Bosz como su sucesor. Por supuesto, las primeras preguntas no se hicieron esperar: ¿Se puede despedir a un entrenador después de dos victorias consecutivas? ¿Es eso justificable si ha ganado 13 puntos en los últimos seis partidos de Bundesliga? ¿Importa que tenga tres puntos menos (24) que en el mismo momento del año pasado (27)? A pesar del 3:1 contra Hertha BSC, que fue precedido por un 1:2 en casa del FC Schalke 04, el DT ya sospechaba que podía enfrentar su final en el club.

El ascenso pre-navideño llegó demasiado tarde para el DT, completando una primera ronda decepcionante. Si bien Bayer 04 sigue disputando la DFB Pokal y la Europa League, puertas adentro del club se sabía que lo logrado hasta ahora estaba por debajo de lo esperado. Por más que Leverkusen finalice el 2018 al alcance de los puestos europeos, el objetivo de regresar a la Liga de Campeones está todavía muy lejos. De hecho, ‏Herrlich se va de Leverkusen con un promedio de 1,41 puntos por partido en esta temporada; el más bajo de los últimos entrenadores despedidos en el club exceptuando a Roger Schmidt (1,3 en la 2016-17).

Rudi Völler, director deportivo de Die Werkself, fue uno de los que más lo apoyó durante su cargo; bancándolo con declaraciones positivas ante la prensa cuando su equipo sufría duras derrotas (como el 2:4 en casa ante el Borussia Dortmund) y las criticas llovían de a montones. Sin embargo, fue en este último tiempo cuando empezó a dudar sobre si era el hombre adecuado en el puesto. Y la falta de timing es la verdadera sorpresa en esta salida de Herrlich, ya que en las últimas semanas comenzaba a verse cierta mejora en Leverkusen. Simplemente se perdió el momento adecuado para la ruptura. Misma falta de tacto también tuvo el club a la hora de comunicar esta decisión. En Twitter se oficializó primero la llegada de Bosz, con un mensaje de “Bienvenida”. Y recién después, se adjuntó un comunicado de prensa informando de que “Bayer 04 ha relevado a Heiko Herrlich de sus deberes como entrenador”.

En su defensa, Völler admitió que es “inusual cambiar al entrenador después de dos victorias”. Aparentemente, la partida de Herrlich ya estaba arreglada antes del partido contra Hertha Berlín. Y la justificación de la misma sería un “estancamiento en el desarrollo del equipo”.

“Aunque también protegimos a Heiko durante mucho tiempo, llegamos a la decisión de que no continuaría tras la semana.”

Con el arribo de Peter Bosz, la cuestión puntual será si podrá fabricar en poco tiempo un proceso firme y entendible para levantar al equipo, algo que no pinta como tarea fácil. Recordemos que Bosz llega a Leverkusen buscando revancha. El año pasado en el Borussia Dortmund estuvo invicto durante siete juegos de Bundesliga, para después tener ocho partidos seguidos sin ganar y ser despedido en diciembre de 2017, en parte también por severos desentendimientos en el vestuario. En el club aspirino, intentan ignorar este impasse sin gloria como sea posible, y buscan que el nuevo entrenador pueda acercarse a los logros conseguidos en el Ajax de su tierra natal.

¿Y qué se puede esperar de este nuevo Leverkusen? Simon Rolfes, otro exjugador parte de la directiva del club, dijo que busca que Bosz impulse un fútbol ofensivo y veloz en el Bayer 04. Interpretes para eso no les falta: Julian Brandt, Leon Bailey, Kevin Volland, Karim Bellarabi, Lucas Alario, Paulinho y Kai Havertz. La cuestión defensiva, como ya lo ha demostrado en el BVB será una cuestión aparte. Un equipo sin una defensa en correcto funcionamiento, como enseña la experiencia, rara vez tiene éxito en la Bundesliga. Veremos si en ese sentido, el holandés aprende de sus errores.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular en Mi Bundesliga

To Top