TOP

Sobre Pep Guardiola y el Bayern Múnich

Sobre Pep Guardiola y el Bayern Múnich

Ni Pep es Dios, ni Pep es un fracasado. Ni el Bayern debe ganar la Champions cada año, ni es un equipo de sobrevalorados. El punto y final al sueño de Pep Guardiola de conseguir alzar la UEFA Champions League con el Bayern Múnich, llegó a su fin ayer tras caer eliminado en semifinales ante un robusto Atlético de Madrid, que disputará la final de Milán.

Ayer, hoy, y como cada año desde la llegada de Guardiola, los reproches han sido incesantes. Pareciera que el Bayern Múnich debe ganar la Champions League cada año, una competición que nadie en la historia ha conseguido ganar ni siquiera de forma consecutiva. Pareciera que sólo existe el Bayern, que no existen los Real Madrid, Barcelona, Juventus, Manchester City y cía. Pareciera que Guardiola, sólo por lucir tal apellido y haber conseguido algo casi milagroso con el Barcelona, deba repetirlo con el Bayern Múnich. Como si no existieran otros tantísimos técnicos tan capacitados para competir ante el Bayern en busca de llevar a sus equipos a la gloria.

Cuando el técnico de Sampedor tomó el mando del conjunto bávaro, la afición del Allianz-Arena venía de ver cómo Jupp Heynckes conquistaba un histórico triplete. A partir de entonces comenzaron los problemas. Las exigencias por repetir tal hazaña se fueron sucediendo temporada tras temporada, con afición y prensa volcados en la idea de que Guardiola haría magia en Múnich. Sólo quien haya compartido el día a día con el equipo lo sabrá. Mientras tanto, la delgada línea que separa una decepción de un fracaso, seguirá trayendo innumerables adjetivos al club más laureado del fútbol alemán y a un técnico que, desgastado, hace las maletas en busca de una nueva aventura a partir de la próxima temporada.

Pep Guardiola

Un colosal Oblak detiene el penalti de Müller, en un punto clave que pudo marcar la eliminación del Bayern. Foto: Getty Images.

En junio llegará Ancelotti. El italiano, tres veces campeón de la Champions League -dos con el Milan (2002 y 2006) y una con el Real Madrid (2014)- aterrizará en Alemania con la mira puesta en mejorar lo conseguido por Guardiola. Su primer objetivo: conseguir una competición en la que el Bayern se ha visto eliminado por equipos españoles en las tres últimas temporadas de forma consecutiva.

Primero fue el Real Madrid, precisamente dirigido por Ancelotti. Una escandalosa goleada por 0-4 en el Allianz-Arena estuvo a punto de costarle el cargo a Pep. Un mes después, el conjunto merengue levantaba su décima Copa de Europa en Lisboa.

Al año siguiente, el Barcelona de los Messi, Suárez y Neymar sería el verdugo de conjunto bávaro. Dos goles de Messi y tres de Neymar en el global de 5-3 fueron suficientes para dejar al Bayern en el camino, nuevamente en semifinales. Y una vez más, un mes más tarde, el Barça acabaría levantando la Champions League. Esta vez en Berlín, ante la escéptica mirada de los cada vez más numerosos detractores de la gestión de Guardiola.

Ayer, el Bayern Múnich consiguió una actuación casi perfecta. Thomas Müller, el ídolo de la afición, el jugador en el que todos confían, el héroe en los momentos cumbres, erró en la pena máxima ante Oblak. Un penalti que a muchos les costará olvidar, pero que de ningún modo desilusionó a un equipo que luchó hasta el último minuto del tiempo añadido. El Bayern consiguió ayer algo prácticamente imposible en este deporte, hilar 90 minutos en los que no se pudiera hacer reproche alguno a la actuación de sus jugadores. Bueno, sí. Faltó un gol, pero así es el fútbol. El Atlético se impuso por su tanto fuera de casa y estará en la final de Milán, donde podría verse las caras ante el Real Madrid.

Esta sucesión de nombres españoles en los últimos párrafos no es cuestión de una mera coincidencia. Se trata de un récord sin precedentes. Un sometimiento a nivel continental que ha llevado a los equipos españoles a superar 46 de sus 49 eliminatorias en competiciones europeas, consiguiendo la friolera de un 94% de efectividad. Si los números han dejado a Guardiola en evidencia con tres eliminaciones consecutivas; serán también los números quienes hablen por sí solos de los rivales ante los que ha caído el técnico del Bayern. Pep se despide de un club histórico sin haber cumplido su mayor deseo. Una decepción que ha durado tres años, pero que, bajo ningún concepto, debería tildarse de fracaso. Fracaso sería creer que este Bayern Múnich no ha evolucionado, por no decir, mejorado, bajo la batuta de un entrenador que, para muchos, se irá por la puerta de atrás.

1995, cubano en Madrid. Estudiante de Ciencias Políticas y aprendiz en Periodismo. Twitter: @aleconK

Comentarios (20)

  • jose

    Que se irá por la puerta grande, qué no es un fracaso¡ es una coña este artículo. Claro que es un fracaso que el club no esté en una de las tres temporadas en la final de la CL; con la plantilla que tenemos no la necesitamos para ganar en Alemania títulos, sino para competir y ganar internacionalmente. Es un despropósito el planteamiento táctico del partido de ida, las eliminatorias se pierden en esta fase, un resultado malo condiciona totalmente la vuelta. El club se equivocó al final con su contratación. A todos los incondicionales del Bayern lo que nos interesaba era ganar la CL y no la Copa o la Bundesliga. Yo lo hubiera despedido hace tiempo. MIA SAN MIA

    responder
    • Juleo

      Estoy de acuerdo contigo. Los partidos de ida condicionan los de vuelta y en las tres semifinales han sido negativos. El juego del Bayern no es el mismo d Jupp…ese sí que daba gusto. Toque toque y toque sin sentido no es fútbol

      responder
  • LUDI

    cuando juegue la final de copa y acabe la temporada será el momento de hacer balance

    yo de fracaso no hablaría,seríun disparate decir eso despuñes de ganar tres ligas, y hacer un futbol ofensivo
    pero si de decepción por no llegar a alguna final de copa de europa, aunque esto lo extendería (incluso es mil veces peor) a los equipos alemanes, que excepto el Bayern llevan demasiados años sin hacer nada en Europa, quizás deberían replantearse sus estructuras deportivas, técnicas..ya que sólo el Bayern da la cara en Europa

    responder
  • WGrossberg

    Como dicen que es un Fracaso!!!!!!!!!!!!!! Lo de Guardiola en Bayern es un “FRACASO” y en mayúsculas…. Seamos serios. Cuando se trajo a Guardiola hace 3 años al Bayern fue con la intención de mantener y/o mejorar lo que se había logrado con Heyckens y no se logro ni lo uno ni lo otro… Por allí saltaran voces hablando de las 3 Bundesligas consecutivas con Guardiola y su mejora en la posesión, oportunidades de gol, tiros al arco, pases en el aérea y toda clase de basura estadística que se les ocurra argumentar. Pero analizando las cosas en frio debemos preguntarnos algo “A quien le ha ganado?”.. El que ha estudiado la evolución de la Bundesliga en los últimos años sabe que el Bayern ha dejado atrás a todos los demás Clubes de la Bundesliga, donde ya ni el Dortmund le puede competir tu a tu como si lo supo hacer en temporadas anteriores ni hablar de los otros Clubes Alemanes que desgraciadamente no son mas que meros participantes, OK no esculpa de Guardiola que las directivas del Leverkusen, Wolfburgo, Schalke 04 y la DFB no trabajen en hacer una Bundesliga fuerte no solo económicamente si no también Deportivamente … Pero cual es el merito de Guardiola? Cual es su legado en el Bayern? Con los jugadores con que conto el mister en este Bayern cualquier otro técnico ganaba la Bundesliga pero como el fin de traer a Guardiola no fue ganar tornos locales es muy hipócrita decir ahora que el Guardiola y el Bayern no tenia la obligación de ganar la CL … Ahora me pregunto Si es el Bayern considerado uno de los 3 mejores Clubes de Futbol de Mundo junto con el Madrid y el Barcelona no ha logrado lo que si supo hacerlos estos clubles teniendo estos muchos mas problemas interno que el mismo Bayern???? Dejo allí esa pregunta ….
    Sres. yo siempre supe que el traer a Guardiola había sido un error para la Directiva del Bayern y ha perjudicado notablemente a la Bundesliga (No porque el Equipo haya jugado mal) si no porque desgraciadamente el Bayern ha perdido su identidad de equipo Alemán y no hay mas culpables que Hoeness y Rummenigge que han traído a este Mister desde España a descuartizar a un Súper equipo dejado por Heyckens dejando como resultado a otro inseguro y falto de puch en los momentos cruciales….. Tampoco lo digo lo digo por la eliminatoria perdida contra el Atlético de Madrid lo digo por la suma de muchos factores: Su empecinamiento en mantener esquemas que ya los grandes Clubes se saben de memoria y al no tener variantes convierte a un Bayern en un equipo extremadamente predecible y vulnerable en defensa, la ida de jugadores como Kroos, Schweinsteiger, la ninguniada a Gotze y su constante terquedad de poner en un segundo plano a los jugadores Alemanes que siempre han sido la Identidad del Bayern en favor de sus ”Super Talentos Españoles” que para ser honestos y salvado uno que otros partidos han pasado con mas pena que glorias por este Bayern…. Me imagino que Guardiola en cierto modo se debe sentir satisfecho ya que estoy casi seguro que desde sus adentros siente alivio de que fueron equipos Españoles los que los cachetearon. Pero para mi el mas importante factor de cual muy poca gente o nadie habla es que “EL BAYERN CON GUARDIOLA DEJO DE SER LA BASE DE LA MANNSCHAFT” Ya veremos en el futuro próximo como afectara al Equipo Nacional Alemán en futuras y próximas competiciones Internacionales (EURO-2016/CONFEDERACIONES-2017/MUNDIAL-2018) Ya que yo estoy seguro que son muy pocos los que deben estar contentos con lo visto en los últimos 2 años con la Mannschaft….
    Yo solo espero que no haya sido otra equivocation traer a Ancelotti al Bayern.. Y que este le haga sumar al menos una CL mas a un grande como el Bayern
    MIA SAN MIA…

    responder
    • LUDI

      yo confío en Ancelotti
      y que el Bayern sea de nuevo base la mannschaft, este año como mucho no creo que haya más de 4 jugadores

      y que los demás equipos alamanes esapabilen, creo qu el RB Leipzig puede ser una buena noticia para la bundesliga

      responder
    • Quim Ferré

      Donde ya ni el Dortmund puede competirle? Hola? De verdad 5 puntos de diferencia es no competir? Por favor… Que prepotencia teneis algunos aficionados del Bayern

      responder
      • ludi

        El Dortmund si ha competido este año. y creo que lo hará el que viene, el problema es que el resto de equipos (excepto Leverkusen) no hacen ningún tipo de frente y no compiten. Ejemplo claro el del Schalke, especialista en derrochar dinero en jugadores que no resultan y con entrenadores mediocres. Por eso digo, a ver si esos equipos espabilan ya.

        responder
        • Quim Ferré

          Eso es cierto, el salto de nivel que hay entre los dos grandes y los mejores de la otra liga se ha visto aumentado. Pero de paseo del Bayern nada, estoy cansado de la gente que ve la Bundesliga como una competicion monolitica, ademas que la mayoria de la gente que opina eso ni ve los partidos. Pero como no mueve las cantidades astronomicas de la Premier los medios de comunicacion prefieren dejarla de lado.

          responder
      • WGrossberg

        Si mucho que compitio!!!!! Vamos a ponernos serios…. En las dos anteriores Bundesligas el Bayern le saco 20 putos o mas y solo este año el Dortmund se le pudo acercar debido a la terquedad del catalan en alinear a sus mediocres que trajo de España… Al final me referia a Competir es que por lo menos el Dortmund o cualquier equipo de medio pelo de la Bundesliga le arrebatara un Campeonato al Bayern…… Y eso no quiere decir que me alegre por esa situacion… Yo soy seguidor del Bayern … Pero muero por ver una Bundesliga mas fuerte y competititva…

        responder
        • Quim Ferré

          En lo de las anteriores temporadas tienes toda la razon, pero no veo logico que digas que el Dortmund se ha acercado por errores de Guardiola. Creo que el Dortmund tiene gran merito que no se le debe restar, ha hecho la mejor temporada de su historia y le habria valido para ganar 49 de las 52 ediciones anteriores de la Bundesliga. Creo que es mas merito del Dortmund que no demerito del Bayern, yo soy aficionado del BVB y creo que estamos en disposicion de competiros tanto Liga como Copa en estos momentos. Pese a la rivalidad respeto al Bayern, es un gran club, pero no soporto a los aficionados que creen ser el ombligo del mundo, creo que no esta de menos reconocer que el Dortmund está cerca, no que sea mejor (ni por asomo) pero si que esta muy cerca. No seamos como muchos forofos que ven lo suyo, eso solo ensucia el futbol.

          responder
          • WGrossberg

            Es una pena que la mejor temporada de Dortmund no les alcance!!!!!! No te confundas te repido yo soy uno de los que mas desea que la Bundesliga se haga mas competitiva no solo al nivel local si no Europeo… Y si no ha pasado hasta ahora no es culpa del Bayern si no de la DFB y Los Directivos de los otros Clubes Alemanes…….
            No te enojes conmigo …. Descarga tu ira y frustracion hacia los directivos de tu DVB que todos los años permiten que les descuarticen al equipo…..

          • jose

            Uno de los del ombligo del mundo te dice que el Bayern no es un gran club, es un superlativo club porque a nivel mediático, financiero y de competitividad deportiva viene a ser a la Bundesliga lo mismo que el Madrid y el Barcelona juntos para la Liga española. Y es una realidad y contrastada con datos objetivos (estadísticas)como también que fuera de Alemania el único club con proyección y mercado potencialmente fuerte es el muniqués. el Bayern y su historia es producto del trabajo serio de gente que vieron que podían hacer un club global que representará no solo una ciudad cosmopolita como Múnich sino Baviera y a la propia Alemania futbolística porque como se decía de Ford y EE UU en un tiempo, lo mismo vale para el Bayern y la Mammschaft: si el Bayern gana títulos internacionales entonces……
            El BVB es un gran club no superlativo en un gran espectáculo como es la Bundesliga.
            Desde el ombligo del mundo, un saludo. MIA SAN MIA

  • Carlos

    Hay jugadores ya mayores en el bayen como ribery,robben,xabi Alonso,lahm.. Hay que renovar,mejorar en defensa y fichar un delantero suplente de lawan.Se podría repescar a ozil y a can y fichar a hummels,sane y algún otro

    responder
  • Curro

    Entre triunfar y fracasar hay un término medio. El paso de Guardiola por el Bayern se podría definir que estuvo bien a secas: cumplió los objetivos mínimos, pero se esperaba un poco más. Por cierto, ¿soy el único que piensa que el estilo del Bayern de Guardiola tiene muchas más cosas en común con el Bayern de Heynckes que con su propio Barça?.

    responder
    • WGrossberg

      Curro tu no le pagas 18 millones de Euros al año a un Fulano para que cumpla “OBJETIVOS MINIMOS”… A ese tipo lo trajeron para ganar Champions… No lo hizo!!!! fue un FRACASO!
      En lo que se refiere a las similitudes entre el Bayern de Heykens y el Bayern de Guardiola…. Perdóname pero yo no veo ninguna similitud…. Aquel equipo metía miedo y era la base de la Mannschaft el de Guardiola muy predecible y ha dejado de ser el pilar fundamental de la Selección Alemana tal y como ha sido siempre.. No culpo del todo a Guardiola el es Español y le importa un bledo la “Esencia y Estilo de Futbol Alemán y si este es la columna vertebral de la Mannschaft”. El trato de hacer lo que había hecho con el Barcelona y no le salió (No conto con un Messi que le resolviera los partidos cuando el no podía hacerlo)… Los grandes culpables son los Viejos pájaros de mal agüero de Rummenigge y Hoenes son una vergüenza deberían de renunciar después de esto!!!

      responder
  • Eduadler85

    Nunca me gusto la idea de tenerlo, no me gusto lo que hizo con muchos jugadores como por ejemplo Bastian, creo que así como el adn del barcelona es la tenencia, posesión y funciona porque hace parte del espiritu de ese club, en el Bayern es otra cosa y ese no es el estilo ha implementar. Preocupante pasar de la entrega y lucha y ese sentimiento que tanto gusta de sufrimiento en el fútbol, a una prepotencia, arrogancia y mirar por encima al resto, el resultado es ese, solo basta en recordar la forma en la que KH Rumenigge se expreso del Atletico de Madrid (de esa parte no es culpable Pep). Preocupante la cantidad de jugadores que deja para la selección, otra cosa que no vi es ¿cuantos jugadores de la cantera promovió? en fin queda poco tiempo para que se vaya y espero que nunca regrese y haga sus bobadas y experimentos en otro lado. No le veo la gracia de llamarlo gran tecnico a una persona que recibe equipos practicamente armados y con una gran chequera, que demuestre como lo ha hecho Mou sacar campeones con nominas modestas, eso si es gran técnico.

    responder
    • WGrossberg

      Muy de acuerdo Guardiola es un Sobrevaluado..!!!
      En el City no es un equipo de tradicion como el Barcelona o el Bayern… Le veo un Futuro muy oscur. La Premier es mas Competitiva y no va ser el el unico que cuente con chequera abierta para hacer su experimentos…!!!

      responder
  • george Bayern

    cualquier entrenador gana la bundesliga con este equipo que tiene el bayern nose que tanto ablan de guadiola

    responder
  • Quim Ferré

    WGrossberg, jose, no tengo ninguna ira en el Bayern, la tengo en los aficionados que creen que solo ellos existen. Es más, pese a que sean siempre el rival a batir les respetaré, no soy ninguna clase de fanático del BVB y creo que una de las cosas a destacar de los aficionados al fútbol alemán es el respeto entre todos nosotros. Teneis una mejor economia señal de que habeis hecho bien las cosas, teneis un mejor equipo y sois favoritos, teneis uno de los mejores equipos del mundo. Todo eso es un hecho que nadie puede negar, pero tanto cuesta tener humildad y no respirar esos aires de grandeza en ocasiones? Ya sabemos lo buenos que sois, no hace falta que intenteis chafar al resto con prepotencia. Repito, no me quejo del Bayern, me quejo de la actitud de algunos de sus aficionados respecto a los demás equipos. Desde la humildad y el respeto, un saludo.

    responder
  • Ahora disponible las nuevas camisetas de futbol para la temporada 2016/2017 camisetas de futbol y chaquetas/sudaderas y pantalones largos Todas son la calidad Thai AAA.Enviamos a todo el mundo.

    responder

Publicar un comentario