1.Bundesliga

Juventud y experiencia en Berlin

Hertha BSC Berlin

Hasta el año pasado, Berlin era una de esas grandes capitales europeas que no tenían representación alguna en la máxima categoría del fútbol alemán. Hoy, ya pueden descansar tranquilos. Tienen a un equipo compitiendo al máximo nivel y con garantías.

La garantía de un Markus Babel que sabe en qué equipo está y cuáles son sus objetivos reales. A día de hoy, el Hertha cumple con esos requisitos.

Con pasos lentos, pero firmes y seguros, el Hertha es un equipo solvente, dinámico y que mezcla juventud y experiencia para los aficionados del OlympiaStadion de Berlin. Con la clara intención de mantenerse este año en la 1.Bundesliga, el equipo se reforzó con unas cuantas incorporaciones.

Sentida fue la baja del delantero búlgaro Valeri Domovchiyski traspasado al Duisburgo y la cesión del canadiense Friend al Eintracht, al no encontrar sitio en los planes de Babel. A cambio, muchisima savia nueva y como no podía ser de otra manera, joven:

Entre las más destacadas se encuentran: Kraft y Ottl (procedentes del Bayern München), el “tresquartista” Änis Ben Hatira y Tunay Torun (Hamburgo), el central Maik Franz (Eintracht Frankfurt) y Peter Niemayer (Werder Bremen).

Además, el equipo berlinés contaba ya con una buena plantilla que se impuso con claridad en la 2.Bundesliga a cierta distancia del Augsburgo y del candidato que se quedó en la 2. como era el Bochum. Jugadores como Lell, el croata Mijatovic (nada que ver con Predrag), Ebert, el colombiano Adrián Ramos, el brasileño Raffael o Lasogga. Un conjunto que practicamente se conocen entre sí, con lo cuál no es nada arriesgado asegurar que jugan casi de memoria.

Todo esto entrenado por Markus Babel que con su 4-2-3-1 ha conseguido ganar a rivales complicados como el Stuttgart, al Borussia Dortmund (en el Signal Iduna Park), al Wolfsburgo de Magath en el VW Arena o sacar puntos en el AWD Arena de Hannover. Capaz de lo peor y lo mejor, la apuesta del ex-jugador de Bayern München entre otros, está dando resultados.

Como decíamos, Babel juega con un habitúal 4-2-3-1 que bien puede ser interpretado en posesión con un 4-3-3. Busca siempre tener la posesión y busca la profundidad siempre con sus laterales que siempre se suman al ataque. Tanto el veterano georgiano Kobiashvili como Christian Lell tienen sus bandas bastantes libres, ya que tanto Ebbert y Ramos/Lasogga buscan meterse hacia el centro. Una de las claves del equipo es la posición del brasileño Raffael que es el eje creativo del centro del campo apoyado siempre atrás por el trabajo de Ottll y Niemayer. La posición de Ramos y Lasogga a lo largo del encuentro pueden variar. El joven alemán siempre alterna posición con el colombiano dada sus caracteristicas. Jugador habil el alemán y más rematador el colombiano, permutan constantemente las posiciones de ataque, siempre apoyados por un Ebert que es el otro puntal del equipo. Atrás, Mijatovic aporta seguridad y salida de balón que siempre busca a los laterales o a Ottl. Las alternativas de Babbel al once inicial son claras. Habitúalmente el lateral sería Franz (está lesionado); Ben-Hatira juega en la misma zona del campo que el brasileño Raffael pero es más llegador que el brasileño. Babbel lo utiliza más como revulsivo para segundas partes y con partidos donde se ve obligado a jugar a la contra. El australiano de ascendencia ucraniana Rukavytsya es el sustituto habitúal de Ramos, ambos son de caracteristicas parecidas. Por último, Fabian Lustemberger suele ser el relevo habitual de cualquiera de los dos medioscentros de cáracter defensivo del equipo.

Babel lo tiene claro. Combina estilos en función del rival con una plantilla hecha con poca inversión y conservando la mayoría del bloque que consiguió el ascenso la pasada temporada.

Los jugadores claves de este equipo son:

Andreas Ottl

Tras pasar practicamente toda su vida en el Bayern München, emprendió la aventura de un recien ascendido Hertha. 100 partidos en la 1.Bundesliga, le avalan. Mediocentro que juega de pivote defensivo, pero bastante más creativo que Niemayer, es el encargado de conectar el centro del campo con la mediapunta, dando equilibrio al equipo.

Thomas Kraft

La llegada de Neuer ha hecho que Kraft tuviera que buscarse los garbanzos lejos del Alianz Arena. Finalizó contrato y a sus 23 años, afronta una nueva etapa en su carrera deportiva al decidirse por el recién ascendido. Portero con muchos reflejos y una agilidad a prueba de bombas. Es capaz de lo mejor y de lo peor, pero puede crecer y mucho en lo que es la mejor camada de porteros teutones desde hace mucho tiempo.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=_tEE8gN2xgI]

Pierre Michel Lasogga

Delantero habilidoso, con gran olfato de gol y gran capacidad de asociación, Lasogga es uno de esos delanteros que no abundan en Alemania y con un futuro bastante prometedor. Tras pasar por la cantera de diferentes clubs (Stuttgart,Bayer Leverkusen), Lasogga recaló en el filial del Hertha en 2010 mientras estaba en 2.Bundesliga. Rápidamente adquirió protagonismo y fue uno de los máximos realizadores del equipo, la pasada temporada. Su altura es bastante engañosa, no es nada lento, tiene un gran juego aéreo, pero al mismo tiempo se revuelve muy fácil con los pies.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=iwsVjA2tBU4]

Adrián Ramos

Otro delantero más de la prolífica cantera cafetera. Jugador ágil, con llegada, desborde y sobre todo sentido de asociación, “El unicornio negro” (que así le llaman en Colombia), llegó procedente de América de Cali en 2009 y cumple ya su tercera temporada en el equipo. Su asociación con Rafael y con Lasogga, serán claves en el juego ofensivo berlinés. Posicionalmente suele jugar escorado a su izquierda, su pierna natural, aunque maneja la derecha con bastante destreza. A sus 25 años, aún está por explotar en el fútbol de alto nivel y muchos creen que ha llegado su momento de hacerlo.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=kFphVJl47jE]

Así es el Hertha de Berlin, un equipo a priori “normalito” pero con mucho talento aderezada de un toque de experiencia. Lo justo y necesario para mantenerse en la 1.Bundesliga y afianzarse entre la elite del futbol alemán.

2 Comments

2 Comments

  1. Rodrigo Onrubia

    11 diciembre, 2011 at 9:54 pm

    Gran reportaje, a mi me ha servido para conocer muchas cosas del Hertha que no conocía. Muy recomendable.

  2. Ramon G.R (El Banquillo Local)

    13 diciembre, 2011 at 6:08 pm

    Buen equipo, no les he podido ver mucho, pero parecen un equipo bien trabajado. Me alegro que hayan vuelto a la máxima categoría, además de que Berlín es la única capital importante europea que no tiene un equipo de máximo nivel, viendo que en París parece que el PSG va a crecer con la llegada de los Jeques. Muy buen artículo!

    Un saludo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top