1.Bundesliga

Otto Rehhagel y el Hertha. Volviendo a las raíces

Otto vuelve al Hertha; el Hertha vuelve Otto

Otto vuelve al Hertha; el Hertha vuelve Otto

Nueva derrota del Hertha, esta vez ante el Dortmund y, aunque menos merecida que muchas de las anteriores, sigue agravando la crisis de los capitalinos. El hecho de que este fue el partido número mil de la Alte Dame en la 1.Bundesliga, parece pasar sin pena ni gloria. Muy triste.

Capitalinos que necesitan una solución rápida, un plan de emergencia, alguien con experiencia entrenando, con experiencia en la Bundesliga y con carácter y actitud.

Todas estas palabras definen perfectamente al nuevo entrenador Blau-Weisse; Otto Rehhagel, el ‘dictador democrático‘. Amado por muchos, no tanto por otros, es el llamado a sacar de este profundo estado de emergencia del Hertha.

König Otto, quien ya estuvo en este equipo durante tres temporadas como jugador, vuelve a entrenar en Alemania más de diez años después, cuando entrenó por cuatro años al Kaiserslautern, hasta el año 2000, cuando dejó la Bundesliga para entrenar a la selección de Grecia, con la que ganaría la Euro 2004 en Portugal.

Un hombre con un fútbol básico, que no a todos gusta con su famosa filosofía de «Juega moderno el que gana«. A muchos no termina de convencer su llegada, ya que a sus 73 años parece traer todo lo contrario a lo que viene trayendo el fútbol alemán actual con esa camada de entrenadores jóvenes y talentosos que trabajan un fútbol bonito.

Como él mismo declaró en su primera entrevista a Transfermarkt tras su fichaje por el Hertha, él es un pionero y espera orden y disciplina. Palabras que definen el fútbol que hacen los equipos que dirige.

Michael Preetz, director deportivo del club, hace una apuesta mediática y tal vez arriesgada para tratar de salvar su propio pellejo, pero tal vez menos de lo que parece. ¿Por qué? Pues repasemos algunos pros y contras, sin contar los de la situación actual del club, puesto que es algo que le tocaría a cualquiera que llegara:

Contras:

  • Rehhagel tiene más de una década fuera de la Bundesliga, que ha cambiado mucho en este tiempo.
  • Con 73 años de edad y una filosofía de juego discordante con la actual del fútbol alemán, da tal vez la sensación de estar obsoleto.
  • Necesita calar mucho en los jugadores de la plantilla, y no se le conoce por ser un tipo particularmente carismático.

Pros:

  • Llega al Hertha en un momento en el que el objetivo son los resultados, lo demás importa poco. Y esa siempre ha sido su actitud.
  • Cuando todos o casi todos parecen practicar un estilo de juego, Rehhagel practica el opuesto. De nuevo, recuerdo a Grecia en 2004.
  • Más autoridad y carácter es difícil de conseguir. No le tiembla el pulso. El club necesita eso.
  • A pesar de que no sea un tipo particularmente carismático, como dije antes, sí se le considera un gran motivador. Vital en estos momentos.
  • Poco le importa la presión mediática y todo lo que le va a rodear. Además, no tiene nada que perder.

Hay muchas cosas que evaluar. En condiciones normales no soy muy fan del fútbol de Otto, pero le ha dado resultados y en este momento es lo necesario. Carácter y actitud que tendrá que imprimir al equipo, apoyado de sus más de treinta años de experiencia como entrenador, avalado por una Euro que aún muchos no se creen, tres campeonatos alemanes, tres DFB-Pokale y una Recopa de Europa. Creo que merece, cuando menos, crédito, que va a entrenar un equipo al que le tiene mucho cariño. Donde comenzó, y tal vez donde vaya a terminar, suena bien para que esta larga historia tenga un final bonito.

4 Comments

4 Comments

  1. Gorkathletic

    19 febrero, 2012 at 2:56 pm

    es un buen entrenador, consigue los resultados que al final es lo que vale por desgracia.
    seguro que consigue motivar y mejorar a los jugadores, y ahora creo aun mas que el Hertha se quedara en primera este año.

    mucha suerte

    • mrgelk

      20 febrero, 2012 at 9:43 am

      He visto a varios en España, como Aitor Lagunas, compararlo con Javier Clemente. No se aleja de la realidad. Además, es tan mediática su llegada que ya los ojos no están sobre los jugadores, eso también puede ayudar. A ver qué pasa…

      ¡Un abrazo!

  2. Jorge Andrés Páez

    20 febrero, 2012 at 1:13 am

    King Otto!

    • mrgelk

      20 febrero, 2012 at 9:44 am

      Jajaja a ver qué nos trae con su «dictadura democrática» 😛

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top