1.Bundesliga

¿Habrá quién los pare?

Borussia Dortmund y Bayern München protagonizarán la final de la DFB Pokal, tras dos duelos de 120 minutos. En la liga, pelean la punta y ganan sin dificultades pese al cansancio. La Bundesliga tiene a sus líderes indiscutibles. Analicemos lo que resta de temporada.

Uno comenzó con una racha de más de 1000 minutos sin encajar un gol en las tres competiciones que disputaba -y que aún disputa-. El otro lleva desde la sexta fecha sin perder. Dos verdaderos pesos pesados que, aún con una brecha algo grande, se disputan el campeonato.

Dortmund, el líder y campeón defensor, lidera de forma algo holgada -cinco puntos- vive una forma envidiable. Tras su salida de la Champions League, las cosas parecen haber caído en su lugar. Su actuación continental fue decepcionante para muchos, pero no para los aurinegros. Su propósito es el dominio del fútbol alemán primero, después comenzar a figurar en Europa. Se trata de un conjunto que viene viviendo un proceso de reconcepción y reinvención que salvó a un equipo al borde de la quiebra y lo fue impulsando nuevamente hasta ganar el título local. La meta ahora, es el doblete -liga y DFB Pokal-; el paso final de esta evolución liderada por el presidente del club, Hans-Joachim Watzke, será establecerse como una presencia constante en el fútbol continental.

Lo que está en el medio de lograr ello es el restante del calendario que tiene esta temporada, el cual pareciera conspirar a favor del Bayern München. Borussia Dortmund aún tiene choques ante cinco clubes en la mitad superior de la tabla, incluyendo dos partidos de suma importancia por la trascendencia de los encuentros: el primero ante el Bayern München, el segundo ante Schalke 04.

Pese a una liga bastante peleada, BVB ha sido capaz de encajar sólo 17 goles de lo que va en temporada, una cifra que nadie más puede igualar en Alemania. El bajo número de goles encajados y un sano balance de goles anotados -2.1 goles por juego- han permitido que este equipo domine la liga aún sin contar en toda la temporada con su mejor once posible. Al comienzo de la campaña, Kagawa sufrió una lesión y una consecuente mala forma. Luego, Mario Götze se lesionó y aún no reaparece.

El calendario restante:

  • Fecha 28: VfB Stuttgart en Dortmund.
  • Fecha 29: VfL Wolfsburg en Wolfsburg.
  • Fecha 30: Bayern München en Dortmund.
  • Fecha 31: FC Schalke 04 en Gelsenkirchen.
  • Fecha 32: Borussia Mönchengladbach en Dortmund.
  • Fecha 33: 1.FC Kaiserslautern en Kaiserslautern.
  • Fecha 34: SC Freiburg en Dortmund.
  • Final de la DFB Pokal: Bayern München en Berlín.

Por su parte, Bayern München ha superado un comienzo del 2012 bastante complicado. Si bien logró sumar puntos importantes, siempre quedó un mal sabor en la boca tras los encuentros. Y es que desde que Bastian Schweinsteiger se lesionó el hombro en noviembre, la calidad de juego de los bávaros había caído a un punto casi muerto. Pocas ocasiones de gol, pocos jugadores con una idea coherente de qué hacer, errores en la distribución y recuperación signaron el juego del Bayern por los siguientes tres meses.

Aún Schweinsteiger lidia con lesiones -la primera fue del hombro, la segunda del tobillo-, pero igual sin él, Jupp Heynckes, técnico del FCB, ha conseguido la manera de remediar su ausencia, retornando el brillo al juego muniqués. Toni Kroos juega en la posición vacante de Schweini y el cambio que pocos hubieran predicho que tendría tan buenos resultados, David Alaba por el lado izquierdo de la defensa. Así, Lahm retorna a la derecha, dándole a Robben un jugador que le complementa y entiende a la perfección -la dupla Robben-Rafinha había demostrado sufrir para conectarse con éxito-, mientras que Ribéry tiene a su disposición a una mente joven y ávida de evolucionar como es la de Alaba. En pocas palabras, el francés tiene a un jugador dispuesto a hacer ofensivamente, todo lo que le pida. Aún no llega a los niveles de juego mostrados cuando Lahm y él hacían dupla, pero sin duda alguna, el nivel mejora juego tras juego. Prueba de ello, las tres goleadas en una semana, la final de la DFB Pokal y el poder darse el lujo de arrancar el juego sin Müller o Gómez, dos referencias ofensivas, ante Hannover.

Su futuro prueba no ser tan complicado como el de BVB en lo doméstico, pero el Bayern pretende a más que Dortmund, y la Champions es parte vital de sus planes. Los cuartos de final son sólo el comienzo de un camino complicado que espera al FCB de acá a la final del máximo torneo europeo, que tendrá lugar en el Allianz Arena. Tiene delante de sí tres derbis y un choque ante Werder Bremen que le añaden algo adicional a los encuentros de parte de sus rivales.

El calendario restante:

  • Cuartos de final de Champions League -ida-: Olympique Marseille en Marseille.
  • Fecha 28: 1.FC Nürnberg en Nürnberg.
  • Cuartos de final de Champions League -vuelta-: Olympique Marseille en Múnich.
  • Fecha 29: FC Augsburg en Múnich.
  • Fecha 30: Borussia Dortmund en Dortmund.
  • Fecha 31: Mainz 05 en Múnich.
  • Fecha 32: Werder Bremen en Bremen.
  • Fecha 33: VfB Stuttgart en Múnich.
  • Fecha 34: 1.FC Köln en Colonia.
  • DFB Pokal: Borussia Dortmund en Berlín.

 

2 Comments

2 Comments

  1. Gorkathletic

    28 marzo, 2012 at 6:14 pm

    cada uno a su manera pero han hecho méritos para estar donde estan tanto en Bundesliga como en Pokal, al nivel actual el BVB seria peligroso en Champions de haber seguido, pero les vino bien centrarse en una competicion menos.

    Por cierto, «Tiene delante de sí tres derbis» solo se enfrenta a 2 equipos de baviera si no me equivoco cual es el tercer derbi?

  2. jhonny moza

    28 marzo, 2012 at 11:30 pm

    Buen futbol es lo que veremos .
    Un encontronazo de 2 grandes exponentes de buen futbol .
    Borussia Dortmund vertical ,vertiginoso ,encarador ,agresivo
    Bayern munchen con la obligación de ganarlo todo y de forma superior a los demas
    Los 2 tienen buenas noticias, regresan despues de estar lesionados Bastian Schweinsteiger y marito Götze que aportan mucho mas futbol a cada una de las escuadras .
    De lo que ya podemos estar seguros es que el espectaculo en la grada esta segurado , que buen partido!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top