1.Bundesliga

Mega Hoffenheim

Tras haber ascendido de forma vertiginosa durante los primeros años de este siglo, 1899 Hoffenheim se logró estabilizar en la 1.Bundesliga. Su primera temporada terminó a media tabla, tras haber sido coronado el honorífico título de campeón de otoño. Tras cuatro temporadas en primera división, en las cuales no ha podido alcanzar más que estar entre los 9 mejores de la liga, llegó el momento de un cambio de paradigmas serio.

Hoffenheim ha intentado a lo largo de su carrera como club profesional, de incluir a la mayor cantidad de jóvenes en su plantel. Comprar jugadores de poco costo y alto rendimiento es la filosofía del equipo. Hoy por hoy, son el plantel más joven de la 1.Bundesliga, con 23.8 años de edad en promedio; casi dos años por debajo del promedio del afamado Borussia Dortmund; casi tres menos que el Bayern München. Y sin lugar a dudas, una buena cantidad de jugadores prometen convertirse en grandes figuras del mañana.

La gran deficiencia de ese modelo es que carece de sentido y orientación; algo que sólo la experiencia puede darle a un equipo. Tras un fuerte regateo entre el cuerpo técnico, la junta directiva y el dueño del TSG (nada más y nada menos que uno de los fundadores de la transnacional alemana SAP; es decir, un multibillonario, pero de él hablaremos en breve), se impuso la necesidad de fichar a jugadores experimentados, de trayectoria. Justo lo que necesitaba un equipo que aspira a tenerlo todo. Pero para ello, hay que invertir dinero.

Afortunadamente para el 1899, ello no es un problema, debido a que su dueño es, como mencionamos, uno de los fundadores de una compañía de tecnología informática con sedes alrededor del mundo. Ahora, donde difiere Dietmar Hopp de los jeques y demás chequeras de petrodólares, es que no regala el dinero así por así. Cada gasto suntuoso ha tenido que ser justificado. Para él, lo más importante es crear un proyecto sustentable a largo plazo, no uno que consuma millones y no dé nada en retorno. Por ello, su principal enfoque ha sido el de crear un sistema de canteras vasto y eficiente, atrayendo talento de todo el país y ejerciendo presión sobre poderes más tradicionales de la zona, como el Waldhof Mannheim, Karlsruher SC, VfB Stuttgart e incluso el Eintracht Frankfurt.

El cambio de parecer tiene mucho que ver con la llegada de Markus Babbel al equipo. Babbel es un exjugador de la selección nacional y el técnico despedido a final de la primera vuelta de la temporada por el Hertha Berlin. Sus buenos resultados con su actual empleador demostraron que en efecto, no era un problema de calidad la que sufría el plantel del Hoffenheim, quien brevemente coqueteó con meterse en la pelea por el descenso. Era un asunto de madurez mental. Depender de jóvenes nada más dejó al equipo expuesto a presiones psicológicas, las cuales no sabían cómo enfrentar. Pese a ello, los resultados fueron buenos, quedando en la pelea por un posible cupo a la Europa League junto a Werder Bremen, VfL Wolfsburg y Hannover 96.

A partir del cierre de la temporada 2011/2012, han venido apareciendo refuerzos bastante atípicos de parte del Hoffenheim. Sin lugar a dudas, el cambio es notorio y grande; los nombres simplemente no encajan el perfil que se esperaría de ellos. Recorridas figuras que conocen a la Bundesliga como a la palma de su mano, lo que ayudaría a aportar veteranía a un equipo carente de ella.

De momento, estos son los movimientos del TSG:

Volviendo de un período de préstamo en otro club:

  • Gylfi Sigurdsson
  • Franco Zuculini
  • Jukka Raitala
  • Jens Grahl
  • Michael Gregoritsch
  • Wellington
  • Kevin Volland
Es estos seis jugadores, puede darse por sentado que Sigurdsson es parte de los planes del equipo. Un talentoso medio ofensivo, capaz de revolucionar un juego con un par de jugadas.  El islandés, sin embargo, se ha sentido muy a gusto con el Swansea, club en donde estuvo cedido. Su futuro estará definido tras negociar un acuerdo con el club.
El caso de Volland es similar al de Sigurdsson en cuanto que Hoffenheim planea retener a la figura. El delantero alemán cautivó a la 2.Bundesliga con buenas actuaciones y contundentes goles. Sin duda sería una incorporación interesante para un club con tan altas expectativas.
Los fichados:
  •  Eren Derdiyok
  • Matthieu Delpierre
  • Tim Wiese
  • Stephan Schröck
  • Takashi Usami

Comencemos desde atrás hacia adelante en el esquema de un equipo la aclaratoria de los recién llegados.

Tim Wiese proviene de Werder Bremen, un equipo que durante las últimas 7 temporadas -período en que Wiese estuvo con ellos- jugó en Europa, tuvo buenas actuaciones en la liga local, al igual que dio traspies de vez en cuando. Es decir, es un portero que sabe manejarse en cuanto escenario exista para un club. Como persona, es conocido por ser algo narciso, pero profesional en cuanto al trabajo se refiere. Gusta figurar, pero entiende que es un juego colectivo; que sus compañeros lo necesitan tanto como él a ellos. Su experiencia internacional y doméstica lo hace un candidato excepcional para ocupar el puesto entre los postes de este club.

Matthieu Delpierre jugó numerosas temporadas con el VfB Stuttgart, por lo que comparte con Wiese un conocimiento sobre el funcionar de la Bundesliga. El defensor francés llega al equipo con cierta atracción y fe en el proyecto de Babbel y compañía, por lo que su incondicionalidad parece ser su rasgo más importante en el ensamblaje de este equipo europeo en potencia.

Takashi Usami viene de ser jugador de reserva en el Bayern München. Si bien llega cedido al TSG, existen dos antecedentes de importancia para la carrera de los préstamos provenientes de la capital bávara en cuanto a cabida en la escuadra se refiere: Edson Braafheid y David Alaba. El holandés logró tener una buena cantidad de minutos y gustó lo suficiente como para que el 1899 lo fichara. David Alaba también disfrutó de bastantes partidos vistiendo el azul-blanco del Hoffenheim. Su retorno al Bayern y su consiguiente reubicación como lateral izquierdo hablan bastante bien de la formación que siguió teniendo en el conjunto de Baden.

Stephan Schröck fue uno de los pilares centrales del Greuther Fürth que se ganó el ascenso a la 1.Bundesliga. Sus asistencias y constantes corridas hacia arriba le ganaron una reputación de un jugador trabajor, y su afable sonrisa, la de una persona cordial y generosa. Generará vértigo en el juego de un equipo que estaba urgido de él.

De último, Ered Derdiyok. El goleador suizo ha probado ser un hombre contundente, polivalente y capaz de mucho. Su espectacular gol ante el VfL Wolfsburg, el cual fue elegido como el mejor gol de la temporada, demostró la destreza técnica de Derdiyok, y el triplete que le marcó a Alemania habla bastante de cuán letal puede ser.

Sumado a estos refuerzos, Back y Salihovic se quedarán en el conjunto, por lo que los grandes líderes del plantel podrán acoplar a los recién llegados.

El equipo promete convertirse en una verdadera amenaza para todos los aspirantes a la parte superior de la tabla. Una combinación de veteranía y juventud capaz de darle muchas alegrías al TSG.

2 Comments

2 Comments

  1. Gorkathletic

    29 mayo, 2012 at 11:27 am

    Estos proyectos son muy interesantes de ver, al contrario que por ejemplo Abramovich, en Hoffenheim si que parece que haran bien las cosas, gastar si, pero con sentido, a la vez que mantienes tu base. Esta muy bien que haya jugadores jovenes como hasta ahora tenia, pero sin la experiencia de otros dificilmente daran todo lo que pueden, asi que esa menzcla que estan haciendo espero y quiero que les vaya bien, ni mucho menos habria que descartarle de Europa el año que viene.

    Por cierto, Sigurdsson fichó por Swansea, gran jugador con buen disparo, pero que no estara en el 1899.

  2. Ozkar Rakzo

    31 mayo, 2012 at 4:13 pm

    Cada dueño invierte como mejor le plazca y si quiere títulos era la hora de renovar la escuadra, un 10 para Dietmar Hopp, si todo esto cuaja bien quedarán más arriba de su décimo primer lugar que acaban de lograr

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top