2.Bundesliga

Hertha BSC: Antítesis de la Alemania actual

Atakan Yigitoglu, ¿próxima joya en dejar el Hertha?

Puede haber muchos motivos que den explicación al más que lamentable momento deportivo que vive el Hertha de Berlin, pero paradójicamente, pocos de ellos son motivos deportivos.

Atakan Yigitoglu, ¿próxima joya en dejar el Hertha?

Atakan Yigitoglu, ¿próxima joya en dejar el Hertha?

Todavía cuesta creer cómo un equipo con la plantilla del Hertha no logró mantener la categoría ni un año. Al menos para mi era algo impensable a comienzos de la temporada.

Pero es que el problema, como ya muchos sabemos, es institucional. Se debe a las malas decisiones tomadas por la directiva y por las malas políticas asumidas. Políticas realmente poco entendibles y no consecuentes con las que se ven actualmente en la generalidad del fútbol germano.

Todos los Herthaner temíamos, por supuesto, la fuga masiva de talento profesional. Está claro que es muy complicado retener en una segunda división a jugadores que tienen el talento para brillar en las mejores categorías del mundo, como lo son Raffael, Ramos, Lassoga, y un largo etcétera.

Lo que no temíamos era lo que más teníamos que temer. Lo que está pasando ahora. Mientras que jurábamos que en la 2.Bundesliga Die Alte Dame sobreviviría gracias a fuertes apuestas en la nada deleznable cantera, resulta ser que los mandatarios blanquiazules tienen otra cosa en mente. Aún no sabemos a ciencia cierta qué.

Pero el hecho es que la preocupante fuga de talentos se está dando desde abajo. Las jóvenes promesas, el trabajo de años en categorías inferiores en el momento clave que tienen para establecerse como profesionales en un club que claramente aspira a regresar a la máxima categoría alemana es lo que se está perdiendo. Vamos, todo lo opuesto a lo que están haciendo los clubes que mayor éxito están teniendo y los que están dando a Alemania el crecimiento que hemos visto en los últimos años.

Hace poco, un gran aficionado al Stuttgart me pedía opinión sobre Kiesewetter, jugador sub 19 del Hertha, y no me quedaba claro de dónde surgía su duda. Al decirme que el Stuttgart lo había fichado, llegó mi sorpresa y mi consternación. ¿Era posible haber dejado ir, en este momento, a una de las perlas de la cantera berlinesa?

Pues sí, era posible, muy posible, pero no sólo con Jerome Kiesewetter. Este era el comienzo. Luego la lista fue creciendo con Christopher Lenz, de 17 años, que ya pertenece al Borussia Mönchengladbach, Pascal Borowski, también de 17, enviado al Wolfsburg, Richard Strebinger, de 19, al Bremen y ahora, el último, otro gran talento, Roussel Ngankam, con 18 años, fichó hasta 2015 con el Nürnberg. Y esto sin contar los que pueden irse todavía, como es el caso de Atakan Yigitoglu, otra perla codiciada que cuyo contrato está por terminar.

¿Por qué un joven habría de irse de un club recién descendido para fichar por otro? No es por el dinero o por no ser profesional (ya que algunos de los antes mencionados ya tenían contratos profesionales en el Hertha), sino por la oferta de crecimiento en el club. No hay proyección por parte de la dirigencia de Michael Preetz.

Y del lado del club, ¿por qué habrían dejar ir a todos estos jóvenes con futuro?¿En qué piensan?¿Con quién se quedarán en la 2.Bundesliga?¿Es para hacer caja por lo que les supone el descenso? Difícilmente.

En primer lugar, algunos de estos jugadores dejaron el club capitalino sin dejar un sólo céntimo en sus arcas. Otros, no suponen un ingreso suficiente como para justificar su salida. Para hacer caja estarían los de la primera plantilla actual.

Para mi, simplemente inexplicable lo de Preetz, que a este ritmo empieza a pintar para dejar al Hertha algo más de tiempo en la segunda división. Mal schau’n.

7 Comments

7 Comments

  1. Gorkathletic

    29 mayo, 2012 at 11:11 am

    tienes toda la razón, la gestión que están haciendo en el Hertha es pésima, y como bien has escrito, comienza desde abajo, desde la misma cantera dejando escapar talentos que deberian jugar ne el primer equipo a corto plazo, ahora en cambio al descender varios del primer equipo se marcharan, el dinero escaseara algo mas y para colmo no tendran la cantera que deberian por haberlos dejado ir.
    Muy mala gestion de Preetz y demás, dudo que sea solo él, y lo digo por experiencia personal debido a mi equipo, la cantera es muy importante en un club, y si no se trabaja, mal futuro espera

    • mrgelk

      29 mayo, 2012 at 11:23 am

      Tienes razón Gorka, es un poco injusto que sea él visto como el único culpable, tiene que haber responsabilidad de parte de muchos otros pero es su equipo y su gestión, es quien toma las decisiones finales en este sentido y se están dejando al equipo muy mermado, no digo que sea la única solución que él se vaya, pero suena como un comienzo de un cambio en la filosofía, aunque me parece que se está haciendo tarde para corregir.

  2. ivan

    29 mayo, 2012 at 8:49 pm

    A que equipos veis favoritos para estar entre los tres primeros de la seguda división alemana este año?.

    • mrgelk

      29 mayo, 2012 at 9:25 pm

      Dependerá de cómo vayan los fichajes y demás, pero los tres descendidos deberían estar en la pelea obligatoriamente, salvo que hagan cosas como las que está haciendo el Hertha de momento. Por fortuna, Preetz anunció que va a renovar a Hany Mukhtar. Al menos un juvenil se quedará.

      De resto, St. Pauli y 1860 München van a dar pelea, me parece. Va a estar muy complicado para todos.

    • Gorkathletic

      30 mayo, 2012 at 12:45 pm

      personalmente creo, igual que mrgelk, que los descendidos deberian estar ahi, al igual que 1860 y St. Pauli, pero creo que Paderborn volvera a estar tambien hasta el final, y personalmente, como ya he dicho varias veces, espero que el SCP sea uno de los que suba junto al 1860 München y St. Pauli, me gustaria que ascendieran estos 3

  3. sergi

    29 mayo, 2012 at 10:35 pm

    A la pregunta de Ivan, desde mi humilde opinión creo que a parte de los descendidos de la Bundesliga, St Pauli me da muy buenas vibraciones, tiene una base ya hecha y con jugadores más que interesantes y experimentados para dar mucha guerra y conseguir una de esas plazas tan codiciadas. Tampoco descarto alguna sorpresa de las que esta temporada han quedado a media tabla, aunque mi duda es si podrán aguantar el ritmo hasta el último partido. Las sorpresas nunca te las esperas está claro, pero por ejemplo, U. Berlin teniendo al rival en la misma liga puede ser un plus extra de motivación para subir escalones. Veremos, lo que tengo claro es que será una liga muy emocionante. Saludos.

  4. mistermoezig

    29 mayo, 2012 at 11:14 pm

    Yo pienso que, mas que mala gestion, es una ingenua directiva con un mal director deportivo. hoy salio nuevamente el presidente de Hertha diciendo “necesitamos todo lo que disponemos”, haciendo referencia a Preetz, en una forma poco sutil de dar a entender que no se va a ir del club.
    La unica esperanza restante es que en asamblea de socios, se decida cargarse al tren directivo. Sino, jodidos quedaran, lamentablemente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top