Euro 2012

Perdiendo la fe en vano

Alemania no ha podido alcanzar la final de un torneo en el que partía como favorito para ganar, pero no todas son malas noticias para la Mannschaft.

Por cuarta vez en fila, Alemania logra colarse a las semifinales de un torneo internacional; y en lo que va de siglo XXI, el récord es bastante impresionante, con dos subcampeonatos y tres terceros lugares en siete torneos. Pese a no haber llegado aún el «premio gordo», no puede hablarse de un mal trabajo.

Si se considera que Alemania salió invicto del correctamente llamado ‘grupo de la muerte’, conformado por selecciones pertenecientes todas al top 10 del ranking FIFA, así como el partido que se hizo ante Grecia, el torneo no fue del todo negativo.

Grandes pilares a media máquina

Bastian Schweinsteiger y Lukas Podolski, dos de los jugadores más emblemáticos de la actual selección alemana, lucieron fuera de forma y de momento carentes de méritos para estar en el once titular. Aún así, y como bien se mencionaba en nuestro análisis de los jugadores en la Euro, los mediocampistas no hicieron un trabajo del todo reprochable.

Otros jugadores que parecieron estar desconcentrados de vez en cuando fueron Thomas Müller, quien abusó de sacrificios pero olvidó a veces cumplir con sus tareas más importantes; Mesut Özil, quien pecó de impreciso una que otra vez, pese a un soberano esfuerzo físico; y Toni Kroos, quien no supo aprovechar la oportunidad de ser titular en la semifinal ante Italia, nuevamente dejando un sabor amargo en un partido vital para la selección.

Juventud über alles

Nuevamente, fue Alemania la selección más joven del torneo, y que haya logrado un segundo tercer puesto en fila, solo puede generar expectativas de grandeza. Muchos periodistas y conocedores de la Mannschaft lo dijeron casi de forma unísona: el talento está allí, falta la madurez y experiencia.

En perfecto acuerdo con esto, pueden citarse las actuaciones de André Schürrle y Marco Reus, quienes debutaron en un torneo internacional con su selección. Sus desbordes, dribles, arrastres de marca y disparos complicaron a las defensas de sus enemigos, pero en los menos menos adecuados. Quizás con más prisa que estilo, estos jóvenes -y posiblemente futuros titulares de Alemania- recorrieron sus áreas de juego una y otra vez, buscando romper esquemas e imponer sorpresas sobre sus adversarios.

Que la responsabilidad de liderar a la escuadra recaiga sobre los hombros de Lahm, Schweinsteiger, Podolski y Khedira, todos por debajo de los 28 años de edad, habla muy bien del liderazgo en el futuro inmediato, a mediano y a largo plazo. Detrás de ellos, figuras como Hummels (con el particular papel de convertirse en el nuevo Beckenbauer, según algunos), Badstuber y el mismo Kroos se han ido perfilando como los coroneles y tenientes de una selección en constante recambio.

Continuidad de algo formidable

Joachim Löw llegó a la DFB con Jürgen Klinsmann en el 2004, y fue de los principales responsables en reformar el sistema de formación de jugadores y del fútbol en general en Alemania. Hemos cubierto antes cómo ha venido siendo el funcionar de la Bundesliga y la selección en tiempos recientes, en lo que ha comenzado a reinar el concepto de sustentabilidad.

Su trabajo estratégico ha sido excepcional, y  sus convocatorias rara vez erradas. Sin ir muy lejos, Joachim Löw es el técnico con mejor récord en la historia de la selección alemana, ganando el 69% de sus partidos; un porcentaje muy por encima de leyendas como Sepp Herberger y Helmut Schön.

Redefinió el cómo y el por qué del fútbol alemán, resguardando la disciplina y orden táctico que caracteriza a lo teutón, y reviviendo muchos elementos que hacía años no se veían, como el brillo y elegancia en el dominio del balón, emulando a los mejores movimientos de Günter Netzer, Lotthar Matthaüs, Thomas Hässler y Pierre Littbarski.

En pocas palabras, está llevando al fútbol alemán a redescubrir sus raíces. Si bien ha sido apodada como una selección «Pánzer», el balompié germano gozó con un desarrollo histórico que unió el ritmo y fortaleza del fútbol inglés-nórdico (bautizado como el estilo Hussar en Alemania) y la afamada Escuela de Viena, doctrina que sirvió de fundamento para los equipos más exitosos de Austria, así como de templado para la mejor Hungría de la historia.

La bendición de estar ubicados justo en la encrucijada de Europa; entre el norte, sur, este y oeste del continente, una mezcla bastante ecléctica de influencias invadió el fútbol. A tal punto, incluso, que los mismos clubes hasta el día de hoy conservan rasgos de sus orígenes: Hamburgo ama volar a lo largo y ancho del campo, Bayern disfruta tocar, Schalke y Dortmund sudan sus victorias, Frankfurt dribla a trompicones agraciados y Stuttgart juega con paciencia.

Jögi Löw ha sabido reinterpretar el legado cultural-deportivo de Alemania y aplicarlo a un fútbol que, bajo las condiciones correctas, podrá alcanzar nuevas alturas. Las selecciones juveniles llevan años ganando trofeos, y esas figuras del mañana comienzan a decir «presente» en la Mannschaft.

Descartar o dar por contado un trabajo que cumple ya 8 años de planificación, por no haber alcanzado un objetivo sin haber fracasado del todo (10 goles en 5 partidos; 12 puntos de 15, no es un balance malo en lo más mínimo), sería incorrecto y peligroso. Si bien se goza de buenos técnicos para relevar en el cargo a Löw (Matthias Sammer siendo el principal candidato, junto al coseleccionador, Hannsi Flick), el ambiente de la sede de la DFB y de la selección como tal, luce poco convencido de que el exjugador del Freiburg y el Schaffhausen suizo sea una figura dispensable al proyecto. Un traspié más no debe llevar al desespero, sino a más hambre de triunfo.

13 Comments

13 Comments

  1. Jorge Andrés Páez

    1 julio, 2012 at 1:44 am

    Pues si, solo consuelos quedan, ya casi, pronto, hay futuro, juventud….

  2. Jose

    1 julio, 2012 at 11:46 am

    Haces trampas jugando a un solitario. Suena un poco a desesperación defendiendo la continuidad de J Low al aferrarte a ciertos factores (no los mas decisivos, como el numero y % de victorias) y falseando otros como que la transformación del futbol alemán se.debe esencialmente
    a el y a Khlismann, cuando el proceso arranca desde 2000 de la mano de la DFB y bajo la inteligente dirección de Sammer. El recoge los frutos en forma de recursos técnicos y futbolísticos que le están aportando desde fuera de su entorno y por el.camino que lleva acabara desperdiciando una generación de talento . La gran razón para abandonar la dirección técnica es que falla en los momentos clave de los torneos, y de sus expectativas de titulo ya se señalo esta Eurocopa . Esta claro que su curva de rendimiento es decreciente . Es un dato objetivo contrastado.

  3. mistermoezig

    1 julio, 2012 at 12:10 pm

    A ver, ¿qué datos he falseado? Löw es el seleccionador con mejor porcentaje de victorias, lo puedes comprobar en cualquier lugar. Fue el primero en clasificar a Alemania con un récord de 100% victorias a un torneo internacional.
    Si, Sammer y Klinsmann estuvieron involucrados en la reforma del sistema de canteras de la DFB (no confundir con las canteras particulares de cada equipo) y de los programas y recomendaciones hechas por la Federación a los clubes, pero te recuerdo que parte de las condiciones que puso la dupla Klinsi-Löw para asumir a la selección fue justamente que tenía que trabajarse de forma considerable el sistema juvenil.
    Sammer entra luego en la historia, no antes. Asume su rol como director deportivo de la DFB en abril, 2006. Para el año 2000, Sammer comenzaba apenas su carrera como técnico, con el BVB.
    Curva de rendimiento decreciente? Se obtuvo 4 triunfos seguidos en la Euro (15 triunfos consecutivos en partidos oficiales desde la derrota en la semifinal del 2010 ante España), algo que en el 2010 ni en el 2008 se obtuvo.
    Además, en los 20 encuentros disputados entre agosto, 2010 y marzo, 2012, Alemania llevaba un 10% de derrotas; es decir, 2. El mismo porcentaje para el ciclo 2006-2010 es de 16.36%.
    En buena medida, y creo que acá es donde sí entra en cuestión la subjetividiad, la responsabilidad de la derrota es de los jugadores. Löw hizo lo que tenía que hacer; sin ir muy lejos, Alemania acaba el partido con dos defensores, la estrategia era buena -como los dos postes, el balón detenido por Pirlo en la línea de gol y los numerosos intentos de marcar lo demuestran-, simplemente no se concretó un resultado. Pero achicarle la responsabilidad a un seleccionador que, de haber ganado estaría recibiendo elogio tras elogio, me parece más oportunismo y cortoplacismo que otra cosa.

  4. Miguel Ángel Daza

    1 julio, 2012 at 2:11 pm

    Por supuesto que debe continuar Löw es una Seleccion muy Joven que hizo una fase de clasificación os recuerdo sin perder un solo partido, y en la Euro hasta el encuentro contra Italia habia ganado todos los partidos, unicamente que en el encuentro decisivo el equipo no estuvo hubo fallos generalizados en todas las lineas, Hummels que habia echo una euro soberbia, cometio alguno errores que condenaron al equipo aleman, Gómez no estuvo lo acertado que se le suponia a un delantero de su nivel, y luego estuvo el bajo estado de forma de Schweini que jugo lesionado, aun asi tuvo ocasiones, Alemania de ponerse por delante y todo hubiese cambiado, yo creo que Jöachim tiene credito de sobra y esta selección tambien.

  5. Jose

    1 julio, 2012 at 2:23 pm

    Yo nunca he dado un crédito ilimitado a este entrenador, y tampoco soy.resultista porque desde hace tiempo, desde los partidos de este año amistósos se veían las graves deficiencias del equipo por la falta de un equlibrio evidente entre la parte defensiva y la ofensiva , nuestra linea defensiva es.de.un.nivel medio para poder aspirar a los.éxitos que queremos y a.mayores teniendo esta hornada de jovenes con talento. Pero sin capacidad de sacrificio y sin mentalidad ganadora no sirve de nada. Y eso al igual que la parte táctica la faceta psicológica es responsabilidad del cuerpo técnico. Y el objetivo estratégico en la parte futbolística es sacar centrales y laterales con un nivel alto competitivamente. Y tampoco olvidar la incompetencia goleadora de Gomez en los partidos clave cuando se juegan los titulos. La inmensa mayoría queremos TItULOS aunque estéticamente no seamos
    Tan preciosistas. Y no olvidar que España sigue arrasando en las categorías inferores así que el trabajo federativo én ese aspecto sigue siendo muy exigido . Y los titulos son una necesidad vital para el futbol alemán, no la forma y el como aunque todos.preferimos un.futbol ofensivo. Y como los dos conocemos la historia y la evolución del futbol.alemán al final se reduce todo.a disintas visiones de un deseo compartido , Alemania campeona .

  6. Gorkathletic

    1 julio, 2012 at 4:39 pm

    totalmente de acuerdo con lo que dice mistermoezig tanto en articulo como en el comentario.
    me quedo con unas frases:
    el talento está allí, falta la madurez y experiencia.
    Continuidad de algo formidable
    Su trabajo estratégico ha sido excepcional, y sus convocatorias rara vez erradas.

    en cuanto a los comentarios de jose, con el primero no estoy de acuerdo y coincido con la respuesta que te dieron, y con el 2º no estoy de acuerdo con lo de que españa sigue arrasando, ganó pero casi a la vez que la seleccion absoluta, ahora ya no, por ejemplo en la ultima Eurocopa, no me acuerdo si era U17 o U19, Alemania llegó a la final mientras que españa ni siquiera se clasificó al torneo, eso indica claramente una tendencia a la baja de las categorias inferiores españolas respecto a las demas categorias mas altas.

    y repito, coincido en todo lo dicho en el articulo

  7. Jose

    2 julio, 2012 at 12:02 am

    Me encanta y mucho que discrepemos respecto a la conveniencia de la continuidad de J Low en la dirección técnica de un proyecto de futuro ilusionante al medio y largo plazo. Si los que creéis que es la persona idónea para continuar dirigiendo la NationalMannschaft acertais yo estaré encantadisimo de que ello suceda y reconoceré su excelencia parra remontar.la actual curva descendente en rendimiento deportivo porque significara que volvemos a ganar Titulos que es el supremo é irrenunciable fin de una poderosa y tradicional selección ganadora como es la nuestra.
    Me encanta que existan distintas percepciones porque ello nos ayuda a comprender mejor todo lo que envuelve al futbol . Un saludo a todos.

  8. marco

    2 julio, 2012 at 5:08 am

    Por favor es obvio que esta seleccion tiene mucha calidad, lo q falta es un poco de experiencia, estoy convencido que los titulos van a llegar pronto y van a ser en fila…No perdamos la confianza Low demostro ser un excelente entrenador.Lo q si le cirticaria a Low es que aun falta trabajar al momento de recuperar la pelota, pasivos por momentos solo haciendo zona.Cuando se debe ir con agresividad y desicion a quitar el balon y no siempre jugar a que el rival se equivoque en la entrega.Y tambien me gustaria q a veces se cambie de sistema cuando el 4-5-1 no funciona de repente pasar a un 4-4-2 o 3-5-2..

    • Gorkathletic

      2 julio, 2012 at 5:37 pm

      si, estoy bastante de acuerdo, pero yo lo que le criticaría a Löw es su tendencia a cambiar los planes, asi perdió las semis del 2010 y asi tambien perdió este año.
      Hay que jugar como sabemos jugar (se que contra Grecia cambió, pero cambio jugadores y no la forma de jugar) porque cuando cambias la ventaja la tiene siempre el rival.
      Tenemos que conseguir que sea el rival quien se adapte y no nosotros, cosa que es fácil y se ha hecho en esta misma Eurocopa.
      Cambios como, por ejemplo, quitar la banda derecha no son buenos, las bandas son uno de los principales peligros con Müller, Reus, Schürrle y demás, no podemos desaprovechar eso.
      esto es lo unico que yo criticaría y sino solo hay que mirar a otras selecciones, que no cambian y si no ganan al menos lo ponen muy dificil

  9. AlejO

    2 julio, 2012 at 4:02 pm

    No pueden perder la FE…despues de Todo juntos con la ESPERANZA es lo ultimo que se pierde…recuerden «No hay mal que dure 100años, ni cuerpo que lo resista»…falta poco, cada vez falta menos…un poco mas, solo se mejoran algunas cosas y todo esta hecho..no pierdan la Fe y muy pronto veran a la seleccion mas joven (Seleccion de Alemania) de un torneo de futbol ser campeon de un gran titulo y hacer historia!!!

  10. ozkar

    2 julio, 2012 at 6:00 pm

    La selección Española comenzó a reforzarse en los 90’s cuando simpre era fracaso tras fracaso y llegaban con buenos jugadores y no simpre llegaban a instancias finales llegabas más abajo a cuartos por ejemplo y los frutos de sus éxitos ahí están 2 euros y un mundial 3 triunfos de manera consecutiva, ahora no los pierdas de vista por que como dice Gorkatlhetic vienen ahora a la baja y lo demostraron en este torneo por que solo su buen partido llego en la final contr un equipo Italiano malo al que no lo dejaron hacer nada los españoles y por eso lo mataron, la selección alemana se renueva a partir del año 2000 y en 12 años llevamos mundial 2002 subcampeonato, mundial 2006 3er lugar (cuando ni nuestra afición creía en nosotros) mundial 2010 3er puesto, euro 2008 subcampeonato, euro 2012 3er lugar eso no lo consiguió luego luego España, nosotros esperemos cosechar triunfos con el mismo trabajo a partir del 2016 pero de todas maneras apoyemos en el 2014 aunque para mí los mundiales no tienen referencia, menos si te enfrentas con equipitos como Honduras, El Salvador, Jamaica o la superpotencia de Corea del Norte, por eso a a partir de que fueron de 32 equipos odio los mundiales pero ese es otro punto lo importante es que la desición que se tome sea siempre para beneficio de Bundesrepublik Deutschland!, Danke

    • Gorkathletic

      3 julio, 2012 at 10:43 am

      ademas, la seleccion española solo tiene una generación, y bvarios hombres claves estan o pasas los 30 años, asi que les queda poco mas para estar ahi, y volveran a caer en cuartos o en los grupos, eso si clasifican.
      por otra parte, Alemania tiene esta generacion y otras que este año y el anterior han llegado lejos en sus torneos, y en cuanto a esta, es la mas joven de la Euro, asi que casi se podria decir que tambien es una generacion de futuro.
      hay que tener paciencia, con este equipo es imposible que no lleguen titulos.

  11. Alejandro

    3 julio, 2012 at 6:27 am

    Sé que es importante la experiencia… pero pienso que a veces hay que arriesgar con un joven que aporta algo nuevo. Me explicaré… en el 2010 se criticó la titularidad de Thomas Müller por su corta edad e «inexperiencia»(si bien había jugado al máximo nivel con el FC Bayern llegando a la final del a champions). Este año sentí que Löw quizó apostar más por la experiencia de jugadores como Podolski o Thomas Müller a pesar de su mala forma, más del primero que del segundo, en lugar de usar más a jugadores como Marco Reus y André Schürrle.

    Algo que no me gustó fue su insistencia en usar a Boateng como lateral por derecha. Él es un buen defensor, pero a mi juicio rinde más como central. Como lateral su rendimiento para mí dejó que desear.

    Salvo por esas cosas… pienso que se debe seguir adelante… yo en lo personal prefiero que siga Jogi Löw… pero… si se cambia de seleccionador, espero que sea alguien que lleve la misma visión porque, en mi opinión, la continuidad y la perseverancia llevan al éxito.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top