Axpo Super League

FC Zürich, tocando fondo

El fútbol suizo atraviesa fuerte turbulencia de la cual no parecen ser capaces de deshacerse. FC Zürich, penúltimo con un punto, es prueba viva de lo que en Suiza ocurre.

La renovación de Letzigrund, estadio que tanto el FCZ como el Grasshoppers Zürich tienen como sede, salió costosa para los inquilinos, dado que el alquiler ronda los 2 millones de francos suizos anuales. Sumado a ello, los costos de seguridad -cercanos al millón anual-, así como un decreciente número de espectadores, amenazan con dejar vacía la caja de ahorros de los Leones.

Y por supuesto, las difíciles condiciones se han hecho sentir en lo deportivo. Los campeones del 2009, 2007 y 2006, han terminado por debajo del quinto puesto en dos de las últimas tres temporadas, y esta campaña no pareciera pintar de otra forma.  La principal razón es el éxodo de talento que viene viviendo el conjunto de la capital financiera suiza.

Los pilares del equipo que ganó la Super League por última vez han ido saliendo del FC Zürich con regularidad, e incluso algunos de sus mejores refuerzos también se han marchado antes de que pudieran dejar su huella en el equipo. Almen Abdi (2009-2010), Eric Hassli, Alain Rochat (2010-2011), Alexandre Alphonse, Ricardo Rodríguez, Dusan Djuric, Admir Mehmedi, Xavier Maigaraz (2011-2012), Adrian Nikci, Johnny Leoni, Heinz Barmettler y Silvan Aegerter (2012-2013) se han ido del equipo, dejando sus puestos por jugadores menos capaces de conducir las riendas del hasta hace poco rival por excelencia del FC Basel.

Esta temporada será complicada, más aún que la previa en la cual quedaron a media tabla. Su precaria situación financiera les ha impedido utilizar el dinero percibido por la venta de sus mejores figuras para reforzar la plantilla. Y si bien es cierto que la inclusión de canteranos ha parecido ser la más reciente modalidad de fichajes del equipo, el problema parece estar en su incapacidad de retener figuras o siquiera atraerlas.

La fortaleza de Sion, lo sorpresivo de Sankt Gallen y la competencia que serán capaces de brindar FC Basel y FC Luzern, pintan un panorama de poco optimismo para un equipo que solía estar metido de lleno en la pelea por el título.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top