1.Bundesliga

Gigantes del pasado con un gran futuro

Varios equipos que, en otrora, eran frecuentemente asociados con grandeza y éxito en la Bundesliga, vuelven poco a poco a estar dentro de un grupo de clubes selectos, tras varios años en la oscuridad.

Es cierto, que en el fútbol alemán soplan vientos de cambio, en cuanto a los clubes que comienzan a perfilarse como posibles candidatos a ocupar las plazas de la primera división teutona. Pero lo que muchos descuidan es que varios de ellos no están intentando meterse en un grupo selecto, sino regresar a él. Equipos , que no supieron cuidar lo que tenían, y terminaron a la deriva, e incluso al borde de desaparecer.

Eintracht Braunschweig

Fueron parte de la camada de equipos que participó en la primera temporada de la 1.Bundesliga, así como el primer equipo en llevar a un patrocinante en la camiseta (un tema siempre álgido en el fútbol alemán; el incluir mecanismos de generación de ingresos), y jugó por más de dos décadas en la primera división, incluso siendo capaz de ganar el campeonato nacional en 1967.  Pero como muchas veces ocurre, el equipo comenzó un período de mala administración, y pasó de ser un equipo de peso, a uno que peleaba por un puesto en la media tabla, a eventualmente terminar siendo uno temiendo el descenso. Fue en 1985 que los Leones bajaron de categoría.

Quedaron reducidos a un equipo que oscilaba entre el fútbol regional y la 2.Bundesliga, división en la cual se encuentran nuevamente. Pero hay motivos para alegrarse en Braunschweig despúes de un par de décadas de penumbra. El equipo ha comenzado a alzar la cabeza y se dispone a tomar por asalto al fútbol teutón. En la campaña 2011-2012, ascendieron a la segunda división, y actualmente la lidera. Si bien van solo dos fechas, la opinión de varios especialistas es que este club pudiera ser la revelación del torneo.

Dynamo Dresden

Para un equipo que dominó el fútbol de la Alemania Oriental, la Reunificación con sus hermanos de occidente fue un duro golpe. Si bien lograron mantener cierta estabilidad en el pedigrí de uno de los mejores exponentes del otro lado del Muro, no pasó mucho tiempo hasta que cayeran poco a poco en la escala de la Bundesliga. Tras cinco años en la primera división, pasarían varios años sin ser capaces de conseguir estabilidad en las divisiones inferiores; al punto de alcanzar la Oberliga.

Ascendieron a la 2.Bundesliga junta al Braunschweig y se encuentran dando el todo por reencontrarse con algo de estabilidad en la parte superior de la pirámide del sistema de ligas. Si bien no han tenido el mismo éxito que los Leones, lo obtenido da cabida a la esperanza.

TSV 1860 München

Múnich es ciudad de dos, no solo del Bayern. Los Leones bávaros se encuentran en la 2.Bundesliga, tras haber bajado hace varios años. En dos ocasiones, TSV coqueteó con la bancarrota y en ambas logró salvarse. El segundo caso fue el comienzo de lo que promete ser lo más cercano que estará el fútbol alemán de tener a un jeque árabe interfiriendo en su fútbol. Dado que las leyes alemanas no permitirían que alguien tenga la mitad de las acciones de alguna entidad corporativa, un equipo a la Manchester City o Paris Saint Germain es imposible. Sin embargo, que un multimillonario jordano tenga 20% de todas las acciones, le da considerable peso e influencia en el 1860.

Lo positivo es que se nota de inmediato una mejora substancial en el conjunto celeste muniqués. Se han armado bien este verano y perfilan a ser un equipo que estará metido de lleno en la pugna por el ascenso a la 1.Bundesliga, junto a los claros favoritos -FC Köln, FC Kaiserslautern, Hertha Berlin-.

Fortuna Düsseldorf

Tras década y media de haber bajado de primera división -y un bastante controversial ascenso-, volvieron a la máxima categoría alemana. Se han dedicado principalmente a reforzar su plantilla lo más posible, a tal punto que de momento cuentan con 20 fichajes. La meta es obvia, permanecer en primera, aunque están claros que la competencia va a ser más reñida de lo que muchos anticiparían.

El equipo cuenta con una buena afición, así como con un estadio con un aforo de 51.000 personas. Nada mal para un club que hasta hace poco, figuraba en la media tabla de la 2.Bundesliga.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top