1.Bundesliga

El límite es soñar. Análisis del VfL Wolfsburg 2012/2013

Otro año más comienza la Liga que mas ha progresado en los últimos años, hasta entrar en las 3 mejores del mundo: la Bundesliga. Y los equipos se preparan para el aumento de nivel y competitividad que ha habido estos años en ella. Nosotros nos vamos a centrar en analizar un poquito a un club que ha dado mucho que hablar los últimos años: el VfL Wolfsburg.

 

Y si este año se debe poner unos límites el conjunto de Magath, esos son los límites de la ilusión y el esfuerzo. Saben que es difícil llegar a los niveles de Bayern Munich y Borussia Dortmund, pero deben tener claro un referente sobre todo. La temporada 2008/2009 el Wolfsburg conseguía el título de la Bundesliga. El único de su historia. Lo conseguía con un bloque que todavía muchos recuerdan: Grafité, Dzeko y compañía llevaron la ilusión a la ciudad de la Volkswagen. En ese ejemplo se deben sustentar para conseguir el verdadero objetivo de esta temporada: jugar en Europa. 8º, 15º y 8º han sido los últimos puestos que ha conseguido el conjunto de la Baja Sajonia.

Las novedades

Las principales incorporaciones de este conjunto son las figuras de Bas Dost por 9 millones de Euros, Ivica Olic que terminó contrato en Munich, Vaclav Pilar que hizo una espectacular Eurocopa por 1 millón de Euros y Naldo, que llegó por 5 millones de Euros. No debemos olvidarnos de los que regresan de cesión. Aquí encontramos el principal foco mediático del conjunto de Magath: Diego Ribas, que tras muchos culebrones permanecerá en la disciplina del equipo.

También se han vivido varias bajas, entre las que destacan las de Salihamidhic, Hiltzsperger o Mandzuckic, que con su salida al Bayern ha sustentado las incorporaciones de nuevos jugadores. Los jóvenes Sio y Sissoko jugarán cedidos fuera.

Posible once inicial

Así, y con lo que hemos observado esta pretemporada podemos vislumbrar un once del siguiente tipo. Benaglio en portería. El guardameta suizo es uno de los estandartes del club de la baja Sajonia y es un fijo en la portería. Nadie le pone en duda.

La línea de defensa se compondrá de: Fagner en el lateral derecho. El lateral brasileño procedente del Vasco de Gama, es uno de los nuevos fichajes. Muy posiblemente jugará de titular muchos partidos. El jugador retorna a Europa después de jugar 3 partidos con el PSV.

Naldo y Pogatez, tienen todas las papeletas para ser la pareja habitual. El experimentado defensa brasileño llegó de Werder Bremen, y pese a no pasar el reconocimiento médico será uno de los pilares de la defensa. A su lado estará el experimentado defensor austriaco que cuenta con la confianza de Magath.

Schäfer (también puede jugar en el derecho) y Ricardo Rodríguez compartirán el lateral izquierdo. La experiencia del consagrado jugador alemán se contrapone las ganas de triunfar del suizo, que con tan solo 19 años ya nos dejó grandes muestras de calidad el año pasado.

No nos olvidemos de la aportación de demás defensas, ya sea Russ o Mandlung (muy activo en el final de temporada anterior). El centro del campo es una de las grandes incógnitas. Personalmente yo, apostaría por un doble pivote con Jiraceck acompañado por uno de los tantos centrocampistas que tiene a su disponibilidad Magath, ya sea el veterano Josué o el iraní Dejagah. El japonés Hasebe se une a esta puja por un puesto en la medular.

Algo más adelantado estaría Diego. Jugando de libre. Mucha calidad la que atesora en sus botas, y puede ser letal en el último pase. Si recupera su forma habitual, la base de este Wolfsburg.

Jugando por una banda la sensación de la pretemporada. La principal duda en este caso es si Magath será valiente y apostará por él, pero el venezolano Yohandry Orozco ha hecho más que méritos para ser de la partida. Por otra banda podemos contar con Ivica Olic, el delantero croata puede jugar entrando por una banda, como enganche, o como 9. Un comodín que en cualquiera de los casos tiene calidad para jugar en este equipo.

La lesión de Pilar ha mermado los planes del entrenador alemán, y no podrá contar con él en banda. En punta una de las grandes esperanzas holandesas. Llegado desde la Eredivise, Bas Dost. Un cazador de goles. Un killer que esperemos cumpla con un registro de entre 15 y 20 goles. Compartirá esta posición con el croata Lakic, que ha realizado una gran pretemporada también.

Las estrellas

  •  Diego. El brasileño tras muchas especulaciones ha hecho las paces con Magath y finalmente contará para el entrenador de los lobos. El centrocampista, actual campeón de la Europa League con el Atlético de Madrid, puede ser la nota que le dé el salto de calidad al equipo
  • Olic. Tras fallar un penalti en la última final de la Champions League, el jugador puso rumbo a Wolfsburgo. Puede ser fundamental llegando desde una banda o jugando como 9. Un jugador con experiencia en partidos importantes. Será de vital importancia cuando empiece a haber cosas en juego.
  • Los jóvenes. Esta última estrella se la quiero dedicar al grupo de jugadores jóvenes que aporta frescura y vistosidad al conjunto de Magath. Ricardo Rodríguez, Fagner, Pilar, Bas Dost, etc… puede hacer grandes cosas con el conjunto de la Baja Sajonia.

A la espera de cerrar la plantilla

No todo son facilidades. Hace menos de una semana nos enterábamos que la gran esperanza de los lobos: Vaclav Pilar se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla y estará 6 meses de baja. El jugador checo llegaba tras hacer una impresionante Euro2012 y convertirse en uno de los mejores fichajes de la Bundesliga. La reacción de Magath no se ha hecho esperar y según informan varios medios, está estudiando presentar una oferta por el jugador del Betis: Beñat Etxeberria.

Si el conjunto alemán no se anda con tonterías y trabaja bien aprovechando las virtudes de su equipo: la velocidad de las bandas, la subida de los laterales, la creatividad de Diego y el gol de Dost; y le respetan las lesiones, no creemos que tenga ningún problema para pelear por la Europa League, incluso clasificarse sin problemas. Pero como en temporadas anteriores sabemos de la irregularidad del equipo. Todo comienza el próximo fin de semana en el campo del Stuttgart, un rival directo. Que haya suerte para el conjunto de los lobos. Un placer y seguimos leyéndonos.

Podéis seguirme en twitter: @danigar_7

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top