1.Bundesliga

Optimismo reina en las finanzas de los clubes alemanes

Equipos de la 1.-, 2.Bundesliga y 3.Liga ven un panorama optimista para la venidera temporada. Los entrevistados por la firma Ernst & Young expresan optimismo y buenos resultados en las cuentas.

Pese a un sombrío panorama económico en todo el continente, los equipos de las ligas alemanas parecen haberse sacudido de encima la austeridad, y en vez lograron producir excelentes noticias para sus inversionistas, socios y hasta las mismas directivas. Tan solo uno de cada cinco equipos presenta cifras rojas; número que era del 44% hace dos años.

50 directores deportivos de equipos de las tres divisiones más importantes de Alemania tomaron parte en el estudio, de los cuales el 69% afirmó que esta temporada, la situación financiera mejoraría considerablemente. El 31% restante asegura que sus estimaciones dan un escenario en el que se mantienen los ingresos actuales. Si bien los resultados aún no alcanzan los niveles de optimismo del 2008 -el último año precrisis-, las expectativas han aumentado visiblemente con respecto al 2011. En total, un 49% estima estar en una mejor posición económica para finales de temporada.

Sobre la crisis, añadiría un representante de Ernst & Young que “hay al menos dos temporadas en las que se puede ver claramente el impacto de la misma”, y que “muchos equipos simplemente no tuvieron un buen momento durante la crisis”.

Se rescataría también que la situación había cambiado con respecto a años previos. “La situación financiera de los equipos de la Bundesliga ha seguido mejorando considerablemente en buena medida gracias al buen entorno en que se manejan los clubes, así como el desarrollo de una conciencia de los gastos estipulados”. Por ejemplo, VfB Stuttgart apostó a no gastar mucho dinero este verano, para sanar cuentas, así como el Schalke 04 puso como prioridad comenzar a pagar las deudas adquiridas en años previos, pautando estar libres de responsabilidades económicas a finales de esta década.

La 3.Liga también repunta

Pese a todas las malas noticias y augurios , es la tercera división alemana la que mejor prognosis tiene. Con un crecimiento estimado en 9% para esta temporada, supera a las dos Bundesligas, las cuales estiman crecer 6% cada una. Ello es reflejado en las opiniones de los dirigentes de los 20 equipos de la 3.Liga, de los cuales un 20% estima que los ingresos mejorarán “considerablemente”, y un 51% piensa que mejorarán “algo”.

Predicen “boom” en construcción de estadios

Uno de cada dos estadios de la 1.Bundesliga fue construído o remodelado en los últimos 12 años; algunos por el Mundial 2006, otros por iniciativa propia. La capacidad de los recintos deportivos de la liga alemana ha aumentado considerablemente, lo que ha permitido -junto a precios muy bajos de entradas, transporte gratuito a los estadios y una mejora notoria en la calidad de juego- que el número de asistentes por partido haya aumentado de los poco más de 31.000 espectadores que había en promedio en el 2002, a más de 45.000 que hubo en la pasada temporada.

Estiman, también, que los nuevos estadios y muchas de las instalaciones que ofrecen pudieran ser una nueva fuente de ingresos que, junto a las cada vez mayores ganancias por derechos de transmisión, merchadising, y competiciones europeas, harían aún más sólido este ciclo beneficioso de crecimiento aparentemente perpétuo.

Si bien no está tan desarrollado como en la primera división, la segunda y tercera también están tendiendo a ampliar o construir estadios nuevos. En la 2.Bundesliga, el 25% de los equipos planea con un recinto hecho desde cero para el futuro a mediano plazo. En la 3.Liga, se trata de un sorpresivo 33%.

Invertir, no fichar

Otra tendencia positiva que se vio en el estudio de E&Y, fue el deseo casi unánime de querer invertir aún más dinero en las canteras propias y en el reclutamiento de jóvenes talentos de equipos más pequeños, que en fichar grandes jugadores con suntuosos salarios. Una de las principales razones citadas para ello, apartando el hecho que a la larga abarata los gastos, es que la meta de 67% de todos los 50 equipos entrevistados insisten en que la prioridad ha de ser solventar deudas antes de adquirir nuevas.

Mediante ahorro, trabajo, inversión a largo plazo y resultados buenos a nivel local y continental -tres temporadas en fila van ya con un equipo alemán en las semifinales de la Champions League-, han llevado a un cambio de paradigma dentro de la Bundesliga 1 y 2, y la 3.Liga. La redistribución de prioridades ha permitido que se pueda especular y planear en grande, como lo hizo el Rot-Weiss Essen, equipo de la Regionalliga West, que pudo construir su nuevo estadio con capacidad para 20.000 espectadores. La tendencia de la sustentabilidad sigue arraigándose más y más en el corazón del fútbol teutón.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top