2.Bundesliga

FC Union vs. Hertha Berlin: ¿El derby?

Ronny y Silvio: Brasileños en el derby berlinés

Se viene esta jornada el derby de la capital alemana, FC Union Berlin recibe al Hertha, un duelo entre la Berlin Oriental y la Occidental, un choque siempre brutal, épico y emocionante que ya ha encontrado a estas dos escuadras en tantas ocasiones como…DOS.

Ronny y Silvio: Brasileños en el derby berlinés

Ronny y Silvio: Brasileños en el derby berlinés

Sí, la verdad es que este no es el derby que muchos imaginarían. Es un derby sin tradición, joven, muy joven y convertido en tal desde hace poquísimo tiempo, exactamente desde el descenso del Hertha hace dos años.

Para Dortmunder, Schalker y Bayern el solo escuchar el término «derby» para referirse a este encuentro debe provocar, cuando menos, alguna risa burlona. Y aunque no sería sin razón con sus rivalidades centenarias, también hay que alegrarse por una nueva (casi siempre muy sana) en la capital…aunque lamentablemente no sea en Primera División.

Como comentaba antes, estos equipos se han enfrentado sólo en dos ocasiones de manera oficial, pero más allá del fútbol están llenos de comparaciones -para bien o para mal- relacionadas con la historia y la política del país y la ciudad.

El Stadion an der Alten Försterei del Union está construído en medio del bosque, con una capacidad para menos de 20 mil espectadores que aprecien el ver el fútbol de pie, bebiendo y fumando y fue remodelado en 2008 ladrillo a ladrillo por unos 2000 voluntarios hinchas del equipo que trabajaron unas 140 mil horas sin cobrar un céntimo.

Mientras que unos 30 kilómetros al oeste, tenemos el Olympiastadion conocido por todos, con una capacidad para casi 80 mil espectadores, creado por el régimen Nazi para promover la supremacía aria en unos juegos olímpicos que nunca se llegaron a dar debido a la Primera Guerra Mundial, remodelado para el mundial de 2006. Y aunque sería un grave error relacionar al Hertha con el III Reich, es comprensible que no todos sientan el mismo orgullo por este espectacular estadio que por el pequeño predio en el bosque.

Son solo ejemplos de las diferencias entre estos dos equipos que se consideran rivales por encima de lo futbolístico, pero también han dejado muchas veces en evidencia la salud de la misma, llegando a ser una hermandad característica de la Berlin post 1990.

Hermandad que desde la misma caída del muro se pudo vivir. Pocos días después de la unión de Alemania, FC Union y el Hertha jugaron un partido que atrajo a más de 50 mil aficionados. Y que se ve también en la actualidad: al terminar la reforma de los Eisernen, lo celebraron jugando un amistoso contra el Hertha que terminarían ganando los Blau-Weisse 3-5.

Hace dos años, el conocimiento de que habría derby por primera vez revolucionó la ciudad; Llenazo esperable en Köpenick y casi otro llenazo en el Olímpico, con más de cinco meses de antelación. Teniendo en cuenta que en un partido normal del Hertha suele llenarse poco más de la mitad, esto es un hito.

En fin, mucha emoción y expectativa acompañan a un derby que, a pesar de la poca tradición, da mucho para hablar, sólo que esta vez, más por fútbol que por otras cosas.

Así se vivió el último derby entre Hertha Berlin y FC Union. 74.244 espectadores.

3 Comments

3 Comments

  1. Moses

    2 septiembre, 2012 at 1:29 am

    VAMOS UNION CARAJOOOOOO!!! El derby principal es con el BFC Dynamo y con el Dynamo Dresden se cive algo parecido. EISERN UNION!!!!!

    • mr.gelk

      3 septiembre, 2012 at 11:17 am

      No me parecería nada descabellado un buen resultado para el Union, eso sí, espero que no. 😛

      La verdad es que con el Dynamo es la verdadera rivalidad, muchos motivos han mantenido a estos dos equipos suficientemenet separados para que esto apenas pueda empezar a llamarse derby. Creo que en este mismo video que puse, al final de la victoria del Union en el Olympia, los cánticos seguían siendo el eterno «nanana momomo Scheiß Dynamo» jaja de hecho muchas veces las hinchadas de Hertha y FCU se han juntado contra Dynamo…por esos motivos políticos históricos que conocemos, tal vez.

      Gracias por el comentario. Abrazo.

  2. Pingback: Derby de Berlín: Ya se han vendido 55.000 entradas | Mi Bundesliga: Fútbol alemán, en español

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top