1.Bundesliga

Así van las cosas, pt. 2: Los inconstantes

No todos los equipos alemanes han tenido la dicha de comenzar con buen pie, ni de recuperarse de sus malas rachas. Este grupo de clubes es el que no consigue un ritmo contínuo, por ende deshaciendo el trabajo cosechado la fecha anterior.

Imagen: kicker

Borussia Dortmund, Hannover 96, Werder Bremen, 1899 Hoffenheim y FC Augsburg son los equipos que simplemente no terminan de cuajar. Cierto, han tenido victorias importantes y momentos muy vistosos en esta temporada, pero son incapaces de hacer que esos destellos sean más que eso. Tras ocho fechas, partidos europeos en algunos casos, y la DFB Pokal, el ritmo aún se ausenta en escuadras que tienen un enorme potencial.

 

Problemas de concentración han alejado al BVB de la punta. Imagen: kicker

BV Borussia Dortmund 09, actual campeón de copa y liga, es el principal de ellos. Siguen estando dentro de la zona Champions League -de cuarto puesto hacia arriba-, pero no han sido capaces de consolidarse allá arriba, donde en teoría pertenecen. Si bien el trabajón que hicieron ante el Real Madrid rindió sus frutos, y posiblemente dé aliento a un equipo carente de él, éste llega en un momento de la temporada en que ya su principal rival, Bayern München, le aventaja 12 puntos en la tabla.

Suman dos triunfos y dos empates en los últimos cinco partidos -contanto Champions League-, pero la falta de concentración ha permitido al BVB encajar 11 goles en lo que va de liga; un número de tantos que debieron esperar 15 fechas la temporada pasada para alcanzar. En solo dos partidos en lo que va de liga han terminado sin recibir tantos.

La buena suerte acompaña al campeón, y es que el calendario doméstico es favorable. Si bien está plagado de visitas al sur de Alemania -no vuelven a medirse ante alguien del norte del Rín hasta el choque con Mainz 05 en la jornada 13-, es ante equipos contra los que se debería de sumar de tres en tres. SC Freiburg, VfB Stuttgart, Greuther Fürth y FC Augsburg son sus choques de liga, así como un duelo accesible ante el VfR Aalen de la 2.Bundesliga por la DFB Pokal. Ello le dará tiempo a los aurinegros de remontar diferencias con el Bayern, ante quienes se medirá en la fecha 16.

 

Un sobrecargado calendario ha hecho difícil la labor del Hannover. Imagen: kicker

Comenzaron la temporada de increíble forma, pero una vez que los choques de la Europa League y las lesiones comenzaron a llegar al Hannover 96, los puntos comenzaron a escasear. Los partidos en el torneo continental han sido favorables, ganando dos y empatando uno; pero en la Bundesliga, llevan ya tres partidos consecutivos sin sumar un triunfo, cosechando un solitario punto de 9 posibles. Un bajón de ritmo preocupante para un equipo que perdería por primera vez en su décimo partido oficial de esta temporada (inclueyendo Europa League, DFB Pokal y Bundesliga).

Mucho se espera de los dirigidos por Mirko Slomka, un técnico que ha demostrado que más pesa el buen ojo en el mercado de fichajes que las altas sumas de dinero, y con un calendario bastante similar al del Borussia Dortmund, quizás sean capaces de cumplir.

Choques ante Gladbach, Augsburg, Stuttgart, Freiburg, Bayern, Greuther Fürth y Mainz, esperan a los Roten. Su partido por la DFB Pokal será de local ante un accesible Dynamo Dresden. El hecho que dos de sus tres partidos restantes de Europa League sean en casa, debería aliviar un poco a los hannoverianos igualmente.

 

Un equipo que aún se está acoplando lucha como puede. Imagen: kicker

Se marchó buena parte de la plantilla titular, pero el Werder Bremen es un equipo que siempre da pelea. Con juventud e ímpetu, los Nórdicos comenzaron esta temporada titubeantes pero siempre optimistas y jugando a buen ritmo. El regreso de Eljero Elia a la Bundesliga, así como la cesión de Kevin de Bruyne, son dos de las piezas claves del Bremen para esta campaña.

Derrota-empate-victoria-derrota-empate-victoria; la secuencia de los de verde en lo que va de temporada. Cuando la delantera no es lo suficientemente contundente para contrarrestar los efectos de una defensa algo blanda, la irregularidad no es sino inevitable.

Que el calendario tenga partidos accesibles, complicados y posibles derrotas parece indicar que la tendencia seguirá existiendo. Juegos ante Greuther Fürth, Maiz 05, Schalke 04, Fortuna Düsseldorf, VfL Wolfsburg y Bayer 04 Leverkusen, hacen del asunto delicado y posiblemente frustrante para Thomas Schaaf y sus dirigidos.

 

El portero Wiese ha costado muchos goles (y puntos) al Hoffenheim. Imagen:kicker

1899 Hoffenheim prometía ser un equipo contendiente a los puestos UEFA; y si bien la temporada sigue siendo joven, lo demostrado hasta el momento es preocupante. Se invirtió fuertemente en el verano y se abandonó una política de fichajes en la que prevalecía el desarrollo de jóvenes promesas sobre compras de renombre. Claro está, entre esas compras estuvo uno que trajo consigo una especie de maldición, la cual no se pueden sacudir los de Baden del Norte.

Tim Wiese custodiaría el arco del Hoffenheim al comienzo de la temporada. Perdieron los primeros cuatro partidos oficiales, incluyendo una vergonzosa eliminación de la DFB Pokal ante el muy humilde Berliner AK por marcador de 0:4. Se lesionaría, y perdería los tres siguientes choques, en los cuales el TSG resultó ganador en dos y empató el tercero. Volvería a la titularidad el ex Bremen, y en los últimos dos choques, perdieron y empataron un partido que eran tres puntos seguros. Algunos dirán que ha sido una coincidencia, pero resulta muy sospechoso todo; más aún cuando se añade el detalle que, con Wiese en el arco, la selección de Alemania aún no ha ganado un encuentro.

Poco debe aliviar al equipo saber que dentro de sus próximos rivales, hay equipos complicados, como un motivado Mainz, Schalke 04, Fortuna Düsseldorf, VfL Wolfsburg y Bayer Leverkusen.

 

Humildes metas y rivales complicados enredan campaña del Augsburg. Imagen: kicker

Por último está un equipo con ambiciones más modestas, como lo es el FC Augsburg, pero que sin embargo dejó un muy buen sabor en la boca la campaña pasada. Tan así, que envitó descender por varios puestos. Este año debió ver a su técnico, Jos Luhukay, irse y negociar la permanencia de algunos jugadores que estuvieron el año pasado como cedidos.

Cinco partidos suyos han terminado sin que hayan sido capaces de anotar un gol -tres de ellos empates y dos derrotas por 0:2-, y el resto ha terminado con un marcador de 3:1 -dos derrotas y una victoria por esta diferencia-. Resultados sorpresivamente homogéneos en un torneo que no suele caracterizarse por ser justamente eso. Pese a contar con una sola victoria en ocho partidos, llevan tres encuentros invictos -dos empates a cero y la mencionada victoria-. Esta racha pareciera terminar en breve.

Sus próximos rivales son equipos poco alentadores para el FCA, dado que se pelean por las partes más altas de la tabla, o porque viven un buen momento. Hamburger SV, Hannover 96, Borussia Dortmund y el sorpresivo Eintracht Frankfurt aguardan al Augsburg como tres puntos seguros. Harán lo posible por lograr que así sea, pues a todos les urge sumar.

1 Comment

1 Comment

  1. Gorkathletic

    26 octubre, 2012 at 3:35 pm

    sin duda estos equipos estan siendo muy irregulares en sus partidos, sobre todo el Hoffenheim y Werder, no hay mas que ver sus graficas.
    El Hannover de momento cumple su objetivo, el BVB todo lo contrario, de momento se podria calificar de fracaso esta temporada, aunque sigan en Champions, Werder esta aun en adaptacion tras los grandes cambios, Hoffenheim apostó por fichar en vez de seguir con su politica de cantera, y de momento no le sale bien, cosa que en parte me alegro ya que siempre prefiero que se cuide la base, y por ultimo Augsburg esta jugando su papel, su objetivo es no descender, y mas o menos esta consiguiendolo ya que no esta entre los 2 últimos ahora mismo.

    Lo bueno de estos equipos, para el espectador neutral, es que al ser tan impredecibles pueden dar grandes sorpresas en sus partidos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top